Inicio > Análisis > Army of Two

Army of Two

El agrómetro lo es todo en Army of Two, así que conviene aprender a utilizarlo de manera correcta. De forma resumida, su objetivo es medir la agresividad de los protagonistas. Si se encuentra desplazado hacia el lado de nuestro compañero, los enemigos le atacarán a él y prestarán más atención a sus ataques (y viceversa). Notaremos, así mismo, que a medida que el agrómetro se carga el color del personaje más agresivo se torna de una fuerte tonalidad roja. Como bien dicen en el tutorial del juego, cuando tengamos el agrómetro al máximo será como si tuviéramos unas luces de neón sobre nosotros que les dijeran a los enemigos dispárame por favor . Pero al mismo tiempo, y mientras un jugador esté de color rojo, el otro adoptará un tono transparente que le permitirá pasar desapercibido. Esto abre grandes opciones a la improvisación y creación de estrategias. Si queremos avanzar en silencio entre las filas enemigas o eliminar a los oponentes desde un lugar seguro con un rifle de francotirador, tener el color transparente será lo ideal. Claro está, si nuestro sistema de juego es el de avanzar a lo loco, no tardaremos en ponernos rojos. Será en ese momento en el cual nuestro compañero pueda avanzar tranquilamente e infiltrarse.

Army of Two Xbox 360 03

Si preferimos un estilo de juego más neutral podremos dejar el agrómetro a la suerte. En estos casos se recomienda utilizarlo, entonces sí, cuando estemos a punto de morir. En ese momento el juego nos avisará de nuestra precaria situación y entrando en modo transparente podremos ponernos a cubierto. Si aún así no lo conseguimos y nos eliminan tendremos que tener fe en nuestro compañero. Porque en Army of Two no estás muerto si tu compañero puede socorrerte. Una vez hemos recibido demasiadas balas enemigas nos caeremos al suelo y podremos esperar un tiempo a que nuestro compañero venga hasta nosotros. Si consigue agarrarnos y llevarnos a lugar seguro, nos curará y recuperaremos la energía (la cual no está representada en pantalla). Mientras el otro soldado nos lleva hacia lugar seguro, nosotros, desde el suelo, tendremos la posibilidad de disparar a quienes intenten seguirnos. El sistema se aplica también a los momentos en que el personaje caído es el controlado por la computadora.

En cuanto a las armas, lo cierto es que es otro elemento importante del producto. Entre niveles tenemos la oportunidad de acceder a traficantes que nos venderán nuevo armamento, lo cual resulta imprescindible. Hay armas primarias, secundarias, y especiales. Cada una cuenta con sus propias características de potencia, tamaño, y alcance, siendo conveniente elegir las que mejor se adecuen a nuestros intereses y estilos de combate. Además, en el menú de compras también es posible mejorar el equipo, adquiriendo blindaje adicional o nuevas máscaras protectoras.

Army of Two Xbox 360 04

A nivel de modos y opciones, el grueso del producto recae en la cooperación entre varios usuarios reales. Especialmente porque el modo principal no nos durará más que unas horas, resultando corto e insuficiente (aún con varios niveles de dificultad). Por suerte, podemos jugar en modo cooperativo con pantalla partida, en modo cooperativo a través de la red, o participar en varias modalidades de combate online. En éstas se incluyen tres variantes: enfrentamiento, zona de guerra, y extracción. Dentro de enfrentamiento formamos equipo con otro jugador para combatir contra pareja cumpliendo objetivos y ganando dinero por el camino. Zona de guerra se centra en acción más directa, mientras que en extracción debemos rescatar rehenes de campo enemigo.

EA Montreal ha explotado los recursos que tenía a su disposición de muy buena manera. Los decorados cuentan con gran detallismo, y la interacción, sin ser sorprendente, realiza un buen papel. Por su parte, el tamaño de los personajes es remarcable y sus movimientos fluidos y naturales. Se echa de menos una mayor variedad de animaciones en algunos momentos puntuales (como los gestos de celebración, que terminan siendo repetitivos), pero en general el resultado es notable. El framerate no nos juega malas pasadas, y los efectos visuales, como polvo saltando de las armas y explosiones varias son dignos de una consola de nueva generación. Lo mismo ocurre con las escenas de vídeo y la caracterización de los personajes principales. Nuestros enemigos se engloban dentro de los típicos soldados sin personalidad que estamos acostumbrados a matar en todos los juegos de acción, pero destaca el alto grado de algunos jefes, quienes aún saliendo sólo 5 minutos en la historia cuentan con personalidad.

Army of Two Xbox 360 05

Una vez más, Electronic Arts nos brinda un doblaje a la altura de las circunstancias. Las voces cuentan con tonos que encajan perfectamente en la personalidad de los personajes, y aunque los comentarios tienden a repetirse, su calidad es alta. La banda sonora no pasará a la historia, si bien cumple, y los efectos de sonido aportan la espectacularidad necesaria.

Un juego de acción que da aire fresco al mercado, pero que se queda a medio camino de convertirse en un título imprescindible. Su modo historia es corto, y salvo que tengamos planes de jugar durante semanas al modo online nos quedará poco juego que degustar una vez terminado. Acabarlo en los distintos niveles de dificultad disponibles será cosa de pocos, y el juego, aunque cuenta con detalles de originalidad, no deja de seguir al pie de la letra los pasos de otros productos del género. Teniendo en cuenta que ya hay un comic oficial, no será raro que volvamos a ver en las tiendas, en el futuro, a los protagonistas de la historia.