Inicio > Análisis > Atelier Lydie & Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings

Atelier Lydie & Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings

Con más de cincuenta juegos, entre títulos principales, spin-offs, remasterizaciones y remakes a sus espaldas, la saga Atelier ha sabido hacerse un hueco enorme entre los amantes de los JRPG. Sus fans llevan dos décadas disfrutando de esta apasionante saga donde la alquimia y la recolección de ingredientes son pilares para avanzar en la historia junto con unos personajes que saben ganarse la simpatía de los jugadores con mucha facilidad. Como todos sabéis, los nipones son expertos en hacer las cosas a la grande y este es un claro ejemplo. Para celebrar su mayoría de edad en Japón, los responsables de la saga han creado Atelier Lydie & Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings, el cual nos lleva de nuevo a ese apasionante mundo lleno de misterios, acción y alguna que otra carcajada.

¿Dónde se sitúa la historia?

Los seguidores de la franquicia deben saber que este nuevo juego transcurre justamente ocho años después de los acontecimientos de su predecesor, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey. Pero tranquilos, si no lo habéis jugado podréis seguir la historia sin problema alguno. En esta ocasión nos ponemos en la piel de Lydie y Suelle, dos gemelas que se dedican a la alquimia, pero que por culpa de su nula habilidad para este arte no tienen apenas clientela. Todo cambia una tarde en la cual se sienten atraídas por una extraña pintura. Esta las “absorbe” y allí descubren materiales especiales de gran rareza para adquirir experiencia en su profesión y así lograr que su Atelier sea uno de los mejores de su pueblo. Pero este solo es el punto de partida de una serie de aventuras que, como de costumbre, nos envolverán desde el primer momento y nos tendrán enganchados hasta el final.

El sistema de recolección y alquimia

Siguiendo con la dinámica de entregas anteriores, su jugabilidad se concentra sobre todo en recolectar ingredientes para mezclarlos en el caldero y crear así nuevos objetos, los cuales pueden ser el objetivo de una misión para avanzar en la historia o simplemente la pieza que falte para crear otro ítem y así obtener experiencia de alquimia. Estos ingredientes podemos recolectarlos de tres formas distintas: matando enemigos, recogiéndolos del suelo o usando herramientas de recolecta como por ejemplo la caña de pescar o el cazamariposas, entre otros.

A la hora de crear nuevos objetos debemos tener en cuenta la calidad de los elementos para sintetizarlos. Es importante tener en mente que cada ingrediente tiene un color y una serie de casillas que puede rellenar del tablero del objeto a crear, en el cual veremos cuadrados con un color en específico o un símbolo en concreto. Cuantas más casillas rellenemos de forma correcta, mejor calidad tendrá el resultado final. Esto es algo a tener en cuenta sobre todo cuando hay misiones donde nos piden que creemos una serie de objetos, dándole más valor a los que tienen mejor calidad. Este punto es importante porque el otro pilar de este juego es ir elevando la popularidad del Atelier de nuestras gemelas y para ello debemos cumplir con una serie de requisitos para obtener el visto bueno de la persona que juzga nuestros avances y así avanzar en la historia. Estos pequeños exámenes abarcan todos los aspectos de la jugabilidad, ya sea matar una serie de enemigos, sintetizar un objeto en concreto o simplemente ir a un lugar en concreto. Hay que decir que estas misiones están pensadas para que podamos apreciar todas las posibilidades de jugabilidad que se ofrecen.

Batallas al estilo de la vieja escuela

En el trayecto también encontraremos eventos que podemos saltarnos, aunque es preferible experimentarlos porque nos ayudan a conocer mejor a los personajes y crear esos vínculos que nos irán de lujo sobre todo a la hora de la batalla, ya que los héroes aprenderán nuevas habilidades que nos podrán salvar de más de un apuro. Su sistema de batalla recuerda a los JRPG de la vieja escuela gracias a su sistema de turnos, aunque cada personaje tiene alguien de apoyo elegido por nosotros que desde la barrera ayudará usando habilidades ofensivas o curativas. Las combinaciones y los efectos de las ayudas dependerán de los personajes y de las acciones que ordenemos al que está en la batalla.

Un diseño de personajes familiar

Cuando estamos ante sagas tan largas nos resulta inevitable tirar un poco del hilo para ver qué desarrolladores y profesionales están tras los apartados técnicos, como los gráficos y el sonido. Para la sorpresa de muchos podemos ver que NOCO, quien diseñó Atelier Sophie, y Yuugen, el encargado de Atelier Firis, han sido los encargados de crear los diseños de los personajes que protagonizan esta entrega. Esto nos ayuda a sentir esa continuidad entre su entrega anterior y esta al ver cómo su estética y diseño siguen intactos, manteniendo esos colores cálidos y entornos amplios llenos de detalles que nos invitan a investigar cada recoveco en busca de nuevos ingredientes a pesar del gran hándicap que supone el no poder abrir el mapa y estudiarlo con calma.

La importancia del sonido

Por su parte, la banda sonora sigue la dinámica de Atelier y nos presenta melodías animadas que saben crear una buena ambientación dependiendo de la estética de la zona por la que nos movemos. Esto es gracias al cuarteto de titanes formado por Tatsuya Yano, Daisuke Achiwa, Kotaro Odaka y Uinyasu. Ellos son ex en esta saga, ya que han puesto melodía y alma a muchas de sus entregas.

Pero como bien sabéis, en el campo del sonido no solo es importante el apartado musical, las voces juegan un papel clave y esta vez no es la excepción, ya que están íntegramente en japonés acompañadas de subtítulos en inglés. Este puede parecer complejo en algunos términos, pero nada que un buen diccionario y paciencia no pueda solucionar si no somos expertos en el idioma.

Aventuras inolvidables al estilo Atelier

Cada Atelier tiene una temática concreta que se hace con el corazón de los jugadores. En el caso de Atelier Lydie & Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings la temática de la que parte son las pinturas y el arte que desprende cada una de ellas. El hecho de poder pasearnos por dentro de mundos paralelos hace que resulte divertido ayudar a las gemelas protagonistas en su meta de ser las mejores alquimistas de la ciudad. Como siempre, los personajes del juego saben cómo ganarse nuestro cariño, sobre todo si exprimimos al máximo el juego y vemos las subhistorias. Es ahí donde vemos la esencia de cada personaje y lo que nos ayuda a comprender por completo todos los misterios que forman la historia de este juego. Con una buena dosis de humor y aventura disfrutaremos de la historia de Lydie y Suelle, ¿lograran ser las mejores alquimistas o se quedarán en el intento?

Atelier Lydie & Suelle The Alchemists and the Mysterious Paintings sigue al pie de la letra las baes de la saga Atelier, pero con novedades y un estilo propio gracias a la idea de meternos en los mundos de las pinturas. No decepciona en absoluto.
  • El sistema de alquimia
  • Los personajes están bien trabajados en todos sus aspectos
  • La historia te atrapa poco a poco