Inicio > Análisis > Batman The Telltale Series – Episode 3 New World Order

Batman The Telltale Series – Episode 3 New World Order

Continuamos desenvolviéndonos por el entramado político y conspirativo de Batman The Telltale Series con su tercer episodio, New World Order. En él volvemos a intercalar entre el control de Wayne y su alter ego, Batman, mientras la vida del primero se desmorona y la del segundo se acerca cada vez más al peligro que suponen los Hijos de Arkham, la organización que al final del episodio dos puso Gotham patas arriba.

Así están las cosas para Batman

El final del anterior episodio nos dejó en vilo al descubrir las terribles verdades sobre los padres de Bruce Wayne, mientras observábamos cómo el Pingüino y su misterioso líder tomaban el control de la ciudad quitándose de en medio de un plumazo al alcalde Hill. Ahora, el gran amigo de Wayne, Harvey Dent, es el nuevo alcalde, pero lidiar con unos y otros mientras se ve constantemente amenazado por los Hijos de Arkham no es sencillo y la situación le empieza a superar de forma alarmante. Aunque nada sencillo lo tendrá tampoco Wayne, que, sumido cada vez más en las sombras de Oswald Cobblepot (el Pingüino) tendrá que seguir investigando ataviado como Batman para descubrir la verdad de la que cada vez parece estar más cerca.

Y, mientras la historia avanza, algunos personajes se van, otros se mantienen (la mayoría, de hecho) y llegan algunos nuevos, como Lucius Fox, la tercera persona (junto a Alfred y Catwoman) que conoce la identidad de Batman. Pero Fox es un hombre de confianza y uno de los ejes para que Batman pueda salir ahí fuera a combatir el crimen, pues se encarga, en secreto, de la tecnología que éste usa trabajando desde una sala secreta de la Torre Wayne. A pesar de funcionar el videojuego como un origen del superhéroe, introduciendo a personajes como Catwoman o el Pingüino como si fueran nuevos para Batman, Lucius Fox aparece de repente, siendo un personaje al que se supone Wayne conoce desde hace tiempo, como a Alfred. Solo que es la primera vez que aparece, sin presencia alguna ni mención en los episodios anteriores.

También algunos de los nuevos personajes son totalmente originales, como la presidenta Regina o el villano que se introdujo en el episodio dos, siendo en este capítulo en el que conocemos que no es un personaje aparecido en los cómics, por lo que olvidaros de esa teoría nuestra sobre el Espantapájaros (todo cuadraba, la máscara rara, los gases…). No os desvelaremos la identidad, como es lógico, en este texto, pero en los análisis de los próximos episodios posiblemente tengamos que mencionarle. Y, ojo, su identidad como villano es original del juego, pero no tiene porqué serlo la identidad bajo su máscara.

Es interesante, también, ver al inicio de este episodio cómo se introducen elementos míticos de los cómics de Batman como la llamada con el foco del héroe que proyecta el símbolo en el cielo, siendo la primera vez que lo hacen en el universo del videojuego, y no solo la primera vez que lo vemos nosotros.

Otra cosa que comentamos en anteriores análisis es que nos gustaba que parecía que cada episodio introducía un villano nuevo, y de momento siguen esa constancia, pues comenzamos a ver cómo cierto personaje comienza poco a poco a inclinarse hacia su lado oscuro, por lo que es cuestión de tiempo que le veamos como el villano que conocemos de los cómics en próximos episodios. Esa inclinación está bien llevada, sin ser excesivamente abrupta o incoherente, aunque se empiece a manifestar a lo bestia. Veremos si tiene una conversión similar a la que tuvo en los cómics.

Siguiendo la línea de los episodios previos

En cuanto Batman The Telltale Series – Episode 3 New World Order en términos jugables, tiene un inicio potente con una decisión importante sobre el sitio al que acudir a ayudar. Al final vamos a los dos sitios, pero con consecuencias diferentes según el lugar que elijamos primero. Por lo demás, todo se mantiene muy similar a anteriores episodios y sin ninguna novedad reseñable. Escuchamos conversaciones gracias a las comunicaciones pinchadas desde nuestra Batcueva y completamos muchos quick time events en los que vemos a Batman en acción con sus utensilios. Esta vez nada de elegir si ir a una escena como Batman o Wayne, ni de qué modo asaltar a los enemigos en algún momento.

Lo que sí tenemos es un momento de investigación usando las dotes detectivescas de Batman que sigue resultando tan sencillo como el que tuvimos en el primer episodio, solo que con más pruebas que enlazar de forma diferente.

Tenemos un par de momentos más en los que manejamos enteramente a Wayne pudiendo interactuar con el escenario, siendo tan solo un total de tres las veces que interactuamos mínimamente con nuestro entorno durante todo el tercer episodio, mientras que el resto del tiempo lo pasamos eligiendo qué dirá o hará Wayne/Batman y resolviendo quick time events, que, como hemos mencionado más veces, no penalizan los errores con daños hacia Batman, pues Batman completa la acción igual aunque erremos, solo sirven para llenar un indicador que nos permite realizar un movimiento especial al final de la secuencia.

Aunque el hecho de no tener casi partes con el personaje controlable puede ser criticable, algo que ya vemos que va ser la dinámica, no solo de este juego de Batman, sino de los juegos de Telltale que nos llegan últimamente, el caso es que a nosotros no nos parece mal, y menos concretamente en el caso de este juego. Han conseguido un buen equilibrio entre las partes más pausadas de Wayne y las partes de acción con Batman, consiguiendo que las partes pausadas con muchas conversaciones no se hagan para nada pesadas. La historia es interesante y engancha con facilidad, y los momentos en los que controlamos al personaje siempre han sido muy encorsetados, así que no lo vemos como algo necesariamente negativo reducir estos momentos.

Un poco más de lo mismo

Visualmente sigue arrastrando los mismos errores que anteriores episodios, como petardeos gordos o generación brusca de ciertos elementos en pantalla. En cuanto a los subtítulos en castellano, solo una frase muy corta no ha sido traducida y solo en los subtítulos del avance del próximo episodio hemos visto el error de sustituir letras por símbolos (error idéntico al que ya vimos en el episodio 6 de Minecraft Story Mode). Con Batman The Telltale Series – Episode 3 New World Order estamos ante el único episodio de los que tenemos hasta ahora que no presenta novedades jugables, pero no por ello deja de ser menos interesante, con un giro final y un cliffhanger muy interesantes que consiguen que queramos que llegue ya el cuarto y penúltimo episodio del juego.

Este tercer episodio asienta lo que hemos visto en los anteriores sin incluir ninguna novedad, pero nos sigue enganchando gracias a su trama.
  • La trama y algún que otro giro inesperado
  • No paran de llegar personajes nuevos como Lucius Fox o de presentar algunos originales para el juego