Inicio > Análisis > Bayonetta

Título: Bayonetta
Nota: 90
Plataforma: PlayStation 3
Lanzamiento: 08/01/10 | 05/01/10 | 29/10/09
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega

Todavía no ha terminado el año, pero estamos impacientes por comernos las uvas y esperar la visita de los Reyes Magos, y no porque vayan a traernos regalitos, sino porque Sega pondrá a la venta el día 8 de enero el esperado Bayonetta. Éste juego desarrollado por Sega (en su versión PlayStation 3, la cual hoy analizamos) ha captado la atención de los jugones de todo el mundo en los últimos meses. En parte por la espectacular presentación del producto, y por otra parte gracias al recibimiento que ha tenido en la crítica japonesa, que ha llegado a calificar al menos la versión de Xbox 360 como perfecta. Nosotros ya hemos tenido oportunidad de probar la versión PAL del juego en castellano (gracias al apoyo de Sega), y os traemos el análisis calentito para que os vayáis frotando las manos cara a su lanzamiento.

Bayonetta nos sitúa en la ciudad europea de Vigrid (ficticia) y está protagonizado por una bruja que comparte nombre con el título del juego. La chica es todo erotismo, tanto en sus modales (forma de andar y de actuar), como en sus movimientos de ataque y defensa. Si pensábamos que Dante (el protagonista de Devil May Cry, juego creado por el autor de Bayonetta, Hideki Kamiya) estaba armado hasta los dientes, esperad a ver a la heroína de éste nuevo juego, ya que lleva pistolas repartidas por todo su cuerpo, incluso en los zapatos. Desde el comienzo de la partida Bayonetta se enfrenta a seres angelicales utilizando poderes místicos y técnicas bastante salvajes que os dejarán alucinados. Las razones de porqué hace eso las tendréis que ir descubriendo a lo largo de la historia, bastando con saber que la chica ha despertado tras estar 500 años dormida y que no tiene memorias de su pasado. La historia es indudablemente muy atractiva y realmente no queremos contar nada que pueda estropearos la experiencia de descubrir el guión por vosotros mismos.

El juego comienza con una espectacular secuencia de acción que os permitirá, sin demasiada exigencia y a modo de «prueba de controles», eliminar a vuestros primeros enemigos. Una vez derrotéis a cinco o diez oponentes apreciaréis que Bayonetta es un juego trepidante, en la línea de Devil May Cry, pero todavía más descontrolado y emocionante. Con una cámara en tercera persona y sólo modo monojugador, el título cuenta con todo lo necesario para mantenernos ocupados a la consola durante unas cuantas horas y dejarnos una enorme satisfacción al terminar la aventura.

Los combates no son el único ingrediente de la aventura, dado que también tiene secuencias de habilidad y exploración, pero hay que reconocer que es la parte central. Y la que más disfrutaremos debido a la enorme variedad de acciones, movimientos, ataques y combinaciones de golpes a las que podremos acceder a lo largo del juego. A esto hay que sumar un surtido de armas muy destacable, técnicas especiales, y movimientos de tortura con los que acabar con nuestros enemigos de forma radical y completa (una especie de fatalities como los de Mortal Kombat, pero incluso más sanguinarios en ocasiones). Con todo esto lo que el producto trata es de hacernos alucinar pulsando botones y encontrando cada vez más técnicas con las que acabar con nuestros enemigos, evitando la reiteración de botones y apoyando la sucesión de escenas impactantes que nos sigan sorprendiendo minuto tras minuto. Por otro lado, a la hora de combatir también hay que tener en cuenta la existencia del tiempo brujo, un sistema de counter que nos permitirá ralentizar el tiempo por segundos para esquivar golpes enemigos y tomar ventaja sobre ellos. ¿Queréis más acciones?, pues imaginar que Bayonetta se puede transformar en pantera (Kamiya comenta que siempre ha asociado a las panteras con la imagen de las brujas) y en otras criaturas a cada cual más espectacular. La variedad, como decimos, es elevada, especialmente porque contamos con la posibilidad de, en determinados momentos, entrar en un portal que nos llevará a una tienda donde gastar los objetos recogidos (aros a modo de moneda) para conseguir nuevas armas, mejoras y objetos. También iremos encontrando a lo largo del juego zonas de combate en las que enfrentarnos contra rivales específicos muy poderosos para conseguir objetos y mejoras interesantes. Un sistema similar al que la franquicia Onimusha utiliza en las dimensiones oscuras para conseguir armas más poderosas.

Unas doce horitas podréis invertir la primera vez que terminéis el juego, pero os aseguramos que repetiréis la historia una segunda vez no mucho después. Porque Bayonetta engancha y tiene un sistema de juego muy sencillo en el que no hay que romperse demasiado la cabeza para encontrar diversión. En ocasiones os veréis las caras con pequeños puzzles, pero con un poco de habilidad los superaréis rápidamente. Lo demás es puro combate, un frenesí tremendo a cada nuevo combate contra enormes jefes de nivel, y mucho erotismo escena tras escena, también con mucho humor. Si encontráis que el juego es demasiado complejo a la vista de los vídeos, no lo penséis, el sistema de combate es más sencillo de lo que podáis imaginar, y si no conseguís avanzar, el juego tiene alguna que otra sorpresa para vosotros. Como por ejemplo un amplio surtido de niveles de dificultad, entre ellos un muy fácil automático que según Kamiya, se puede jugar con una sola mano, ya que nos limitaremos a pulsar los botones indicados (una curiosidad por si somos muy malos jugando y sólo queremos ver lo espectacular que resulta el juego).

El director del juego, Hideki Kamiya sorprendió en 2006 con Okami, un título que tenía un estilo visual muy característico, pero en el pasado también nos ha ofrecido otros juegos visualmente notables (Viewtiful Joe, Devil May Cry, etc). Con Bayonetta retrocede al estilo de ambientación visto en la franquicia de Dante, con localizaciones de corte muy europeo y zonas góticas que destacan y brillan especialmente gracias al espectacular diseño de los enemigos. Los escenarios son amplios e interactivos, pudiendo destrozar con nuestras pistolas muchos de sus elementos y caminar por ellos con libertad, incluso paseándose por las paredes en momentos específicos. Los oponentes tienen un diseño de gran nivel, destacando no sólo sus animaciones y la variedad de estos, sino también el tamaño y la originalidad de la que hacen gala. Pero a fin de cuentas, lo más llamativo de Bayonetta digan lo que digan, es su protagonista, sexy, peligrosa y con un toque irresistible que ya la ha convertido en una de las heroínas de videojuegos más de moda. En parte ayuda a que nos encandile el surrealismo de la mayoría de secuencias ideadas por Kamiya, donde en ocasiones se destila un nivel de erotismo poco habitual en videojuegos de éste nivel. Y para terminar, de las escenas de combate sólo podemos decir que son de otro planeta, con algunos momentos vibrantes como nunca habíamos visto antes y sucesiones de ataques que te dejarán irremediablemente con la boca abierta.

Dado que la ambientación de Bayonetta se sitúa en una ciudad europea, no nos sorprende que el juego presente su audio original en inglés, algo que también han hecho otros productos similares. Sega, para la versión europea, ha decidido mantener la decisión de los japoneses y ofrecernos el juego con las voces en inglés acompañadas por unos efectivos subtítulos en nuestro idioma. El trabajo en cuanto a doblaje es de alta calidad y especialmente la voz de Bayonetta le queda al personaje que ni pintada. Cambiando de tercio, la banda sonora es obra de una selección de músicos muy experimentados, entre los que destacan Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Akari Kaida, Norihiko Hibino, Yoshitaka Suzuki y Takahiro Izutani. El resultado de la reunión de tantos compositores experimentados es una banda sonora trepidante que acompaña con muy buena mano el desarrollo del juego. Por último, los efectos de sonido son los que se llevan todo el protagonismo del apartado, mostrando una contundencia equiparable a la espectacular acción con la que se desarrollan los combates.

Amantes de la acción y la aventura «estilo Hideki Kamiya» estáis de suerte, porque Bayonetta es todo lo que se ha dicho hasta ahora y más. Podemos afirmar sin ningún miedo que se trata del primer bombazo del año 2010, y de un juego que tardaremos en olvidar aún cuando avancen los meses. Tanto por su personalidad, muy gamberra, como por su trepidante sistema de combate y el desarrollo de la historia, lo tiene todo para mantenerte interesado delante de tu consola durante un buen tiempo. Está claro que Hideki Kamiya, tras abandonar Capcom para buscarse la vida con su nueva compañía, sigue teniendo la chispa que le caracterizó al crear Devil May Cry, Viewtiful Joe y otros grandes éxitos de los videojuegos.