Inicio > Análisis > Criminal Investigation Agents: Petrodollars

Plataforma: iPad (analizado), iPhone y PC
Género: Aventura gráfica
Lanzamiento: 13/07/12 | 13/07/12 | 13/07/12
Desarrollador: microids
Editor/Distribuidor: Anuman Int/Anuman Int
|

La historia de Anuman en el género de las aventuras, originariamente con las tradicionales de point & click y de forma más reciente con las de búsqueda, viene de lejos. Su último título, lanzado de forma simultánea tanto en ordenadores PC y Mac como en dispositivos móviles iPhone e iPad, es Criminal Investigation Agents: Petrodollars. Este juego no sólo está presentado con textos en castellano, fundamental para sumergirnos en el argumento, sino que cuenta con una muy eficiente combinación de historia interesante y apartado técnico llamativo. Todo ello rodeado por la aureola habitual de los juegos de búsqueda, aunque aderezada con elementos añadidos para la ocasión.

Criminal Investigation Agents: Petrodollars cumple con lo que podemos esperar de un juego que está introducido en la gama de juegos Microids – Games for All. Es decir, cuenta con una historia muy elaborada e interesante, personajes que sin muchas escenas de protagonismo consiguen causar un interés adecuado y un ritmo de partida que acompaña de forma eficiente. El juego no es un prodigio en cuanto a lo que se ha visto en el género de los juegos de búsqueda, tanto anteriormente en ordenadores como en iOS, pero satisface.

El sistema de juego de la aventura está muy bien dosificado en cuanto a lo que nos va ofreciendo. No todo son pantallas en las que buscar objetos. La historia, con diálogos constantes, se va desarrollando de forma dinámica mientras nosotros buscamos los objetos que se nos solicitan. Todas las búsquedas están justificadas dentro del argumento y de los acontecimientos. Por ejemplo, si se nos obliga a encender 15 monitores de televisión será porque la protagonista necesite ver en ellos imágenes determinadas. O si, como ocurre al empezar el juego, nos despertamos y tenemos que irnos de casa, lo primero que haremos será vestir a la protagonista y preparar lo que se llevará a la calle. Así, buscaremos sus zapatos, la ropa interior, el maquillaje, la falda y la blusa, el maletín, la funda de la pistola y cualquier otro elemento que necesite. Este sistema e integración de las búsquedas se repite a lo largo de la partida bajo distintos contextos coherentes con lo que ocurre en la historia.

La forma de plasmar las búsquedas está muy bien integrada en pantalla, no sólo porque podemos hacer zoom para movernos por el escenario de manera cómoda con imágenes en alta resolución, sino porque el movimiento del dispositivo, en nuestro caso un iPad, sirve para ver en lugares ocultos al primer vistazo. Los desarrolladores juegan con la perspectiva. Tenemos que tomar de base que la pantalla inicial del nivel de búsqueda simboliza lo que podríamos entender como lo que la protagonista ve en su rango de visión frontal. Si movemos el iPad hacia un lado podremos ver parte del fondo que estuviera oculta antes, en paralelo a ese movimiento, tal y como si la vista de la protagonista se hubiera recolado. Esto hace que sea importante mover el dispositivo de forma habitual para encontrar los objetos que se nos resisten, y aportando así una nueva dimensión al sistema de búsquedas.

El argumento del juego tiene un trasfondo muy adulto, con conflictos financieros, misterios y fraudes de por medio que investigar, viéndose complementado por minijuegos. Son actividades que se van integrando a medida que avanzamos y que consiguen aportar un soplo de aire fresco. Hay un poco de todo, y aunque no son especialmente retadores, ayudan a aumentar la frescura. Por ejemplo, hay puzles, desafios de disparo, un modo tipo match-3 donde combinar cocktails y otras pruebas que en general ponen a prueba nuestra agilidad mental.

El problema de Criminal Investigation Agents: Petrodollars se encuentra en que es un juego excesivamente corto, siendo posible terminarlo en menos de dos horas. Su rejugabilidad, aún incluyendo Game Center, es reducida. Cuando terminamos el juego se desbloquean los minijuegos con el objetivo de rejugarlos cuantas veces queramos, aunque sin que resulte especialmente desafiante al ya conocer la solución y no existir niveles de dificultad. Teniendo en cuenta el precio del juego, su duración resulta decepcionante.

Pero más allá de la duración del juego hay que reconocer que el apartado visual de Criminal Investigation Agents: Petrodollars cumple sobradamente con las expectativas. Ni sus decorados ni sus personajes son imágenes reales, aunque tratan de parecerlo lo máximo posible. Los entornos son variados y la mencionada alta calidad de los mismos hace que sea fácil buscar los objetos. Incluso sin hacer uso del muy útil zoom no tenemos problemas para encontrar todos los elementos necesarios. No es, por decirlo de otro modo, uno de esos juegos de búsqueda en los que nos dejamos la vista para intentar localizar objetos en una maraña de elementos superpuestos unos encima de los otros sobre un escenario borroso. Esto se agradece no sólo a nivel jugable, sino también en cuanto a mantener la coherencia con la historia y con los entornos en los que nos introducimos.

En cuanto al diseño de personajes, se ha realizado un muy buen trabajo, tomando como base fotografías para que cada una de las personas con las que nos encontremos aporte credibilidad a la historia. A la protagonista la veremos en multitud de ocasiones, e incluso tendremos un comando que nos permitirá ver el aspecto que luce en cada momento según la ropa que esté utilizando. Por otro lado, los minijuegos aportan estilos visuales distintos al básico, incorporando distintos recursos visuales que hacen de la experiencia una aventura más variada.

La banda sonora es muy cumplidora, acompañando a lo largo de las búsquedas y los minijuegos con efectividad. Por otra parte, los efectos de sonido se integran con cada una de las acciones que realicemos de forma más que cumplidora, echándose de menos, eso sí, escuchar voces que adornen los diálogos textuales.

Criminal Investigation Agents: Petrodollars es un juego que lo hace muy bien en cuanto al apartado técnico, luciendo un aspecto muy positivo, y que tiene una jugabilidad refinada con la que es fácil disfrutar de su aventura de principio a final. El problema es la duración, demasiado reducida teniendo en cuenta el precio del juego, y sin extras que realmente justifiquen seguir pensando en él después de haber terminado la aventura. El caso que protagoniza la heroína, Frances Keegan, podría haber dado más de sí, o al menos tener en sus manos varias aventuras condensadas en el mismo juego.