Inicio > Análisis > Dead or Alive Dimensions

Dead or Alive Dimensions

El catálogo de Nintendo 3DS recibe la visita de otro esperado juego de lucha, en esta ocasión situado en el universo de Dead or Alive.

Dead or Alive Dimensions Portada

Título: Dead or Alive Dimensions
Nota: 82
Plataforma: 3DS
Artículos
Género: Lucha
Imágenes
Lanzamiento: 20/05/11 | 24/05/11 | 19/05/11
Vídeos
Desarrollador: Team Ninja
Trucos
Editor/Distribuidor: Tecmo Koei/Nintendo
Saves
CÓMPRALO:

Desde el lanzamiento de la consola Nintendo 3DS, el juego Super Street Fighter IV 3D Edition ha ofrecido a los aficionados a la lucha un título de lo más completo y cuidado. El juego que viniera detrás lo tendría difícil para evitar las comparaciones y conseguir el apoyo de la crítica. Pero cuando se trata de una saga tan respetada y conocida como Dead or Alive, las cosas resultan un poco más sencillas. Especialmente si tenemos en cuenta que Dead or Alive es una franquicia inédita en consolas portátiles de Nintendo y que todavía tiene mucho por ofrecer en un mercado que aún no se ha visto saturado, al menos recientemente, por constantes nuevas versiones (algo que, sin embargo, sí había ocurrido con Super Street Fighter IV).

JUGABILIDAD

Dead or Alive Dimensions parte del concepto de ser una entrega que repasa toda la saga, para que quienes no la conocen o no la hayan disfrutado tengan la oportunidad de ponerse en situación. Esto se aprecia directamente en el modo Crónica, donde recorremos varios episodios que nos introducen paso a paso en la historia de la saga. En esta modalidad, que nos va colocando al control de diferentes personajes clave, tenemos la oportunidad de visualizar escenas mientras participamos en combate tras combate. El juego se ocupa de ayudarnos a que nos metamos en materia aportándonos datos en la pantalla táctil sobre los distintos acontecimientos en los que nos veremos envueltos. Sin duda, una buena forma de darle a la historia un toque de interés añadido.

Este modo Crónica se ve complementado por opciones adicionales, como Arcade, Supervivencia, Desafío en grupo, Juego libre, Entrenamiento, y combates tanto local como a través de internet. No hay mucho que decir sobre la mayoría de opciones, que tienen una jugabilidad obvia, pero sí destaca el modo de desafío en grupo. En él tenemos el objetivo de llevar a cabo misiones específicas planteadas por la computadora, como enfrentarnos contra una pareja de personajes determinada. El reto en este modo se encuentra en que podremos elegir dos luchadores para combatir en pareja. Al primero lo manejaremos nosotros, pero del segundo tomará el control la computadora. El problema se encuentra en que la IA de la máquina no está implementada con toda la efectividad que nos gustaría. Si bien en las primeras misiones no hay problema para conseguir la victoria, más adelante, cuando nos vayamos acercando a la última (hay 20 en total), las cosas se complicarán y desearemos que la IA sea un poco más inteligente. El sistema de la lucha por parejas se fundamenta en que podemos pedir el relevo en cualquier momento, y que cuando estemos descansando recuperaremos la vida, lo que dará opción a que el otro luchador se emplee a fondo. La complejidad se encuentra en que la computadora no llega a dominar con precisión cuándo debe quedarse fuera y cuando dentro, así que nos obligará al relevo en momentos un poco delicados.

Además de esto, Dead or Alive Dimensions tiene modo de duelo por StreetPass (en el que lucharemos contra un fantasma de los jugadores con los que nos crucemos), una vitrina en la que ver las figuras que hayamos desbloqueado jugando en los distintos modos, album de fotos para reproducir las instantáneas realizadas a las figuras, y un registro en el que se almacenan todos los datos de la partida.

En total, el juego tiene 25 personajes seleccionables, algunos ocultos al inicio, como Alpha-152, Kasumi Alpha, o los terribles Raidou, Tengu y Genra. A la hora de jugar, Dead or Alive Dimensions ofrece un buen sistema de control, los movimientos ya conocidos de la franquicia, y una buena fluidez de combate, con cambios de escenario espectaculares para aportar mayor dinamismo. Es un juego que apuesta por un tipo de lucha distinta al de Street Fighter, donde los golpes físicos lo son todo, y en el cual prima el cuerpo a cuerpo.

GRÁFICOS

Los desarrolladores han realizado un trabajo más que ejemplar en el diseño de personajes, escenarios, y en la implementación de los efectos en tres dimensiones. Todos los personajes se mueven con fluidez y cuentan con los golpes que les caracterizan, además de un gran número de animaciones variadas. Los decorados tienen gran profundidad y un alto nivel de detalle, sin olvidar que, como indicamos, cuentan con diferentes alturas, así que será posible, como en otros Dead or Alive, enviar al oponente muy lejos de un golpe para seguir luchando en un lugar diferente.

Las escenas introducidas en el modo Crónica aportan calidad visual, al igual que las ilustraciones que veremos antes de los combates. Se ha cuidado mucho el apartado técnico para que los jugadores puedan ver que ya se está sacando partido al potencial de Nintendo 3DS. En cuanto al frame-rate, como los desarrolladores ya habían indicado, cuando juguemos con el efecto de tres dimensiones nos tendremos que conformar con 30 frames por segundo. Esto se debe a que la imagen utiliza 30 frames para cada ojo, mientras que si jugamos en 2D tendremos los 60 frames por segundo de rigor.

Al margen de esto es justo reconocer la colección de figuras, mucho mejor implementada en Super Street Fighter IV 3D Edition, y la variedad de trajes con los que podremos alterar el aspecto de los personajes, que al estar ocultos aportan un poco más de interés a seguir jugando día tras día.

MÚSICA & SONIDO

Una vez más, el juego cuenta con voces en dos idiomas, para que seleccionemos el que más nos guste, tanto inglés como japonés. La banda sonora se encuentra en la línea de la franquicia, con canciones que acompañan bien, mientras que los efectos de sonido aportan mucha fuerza a cada uno de los golpes y caídas.

CONCLUSIÓN

Dead or Alive Dimensions es un juego de lucha más que llamativo, de eso no hay duda. Tiene algunos defectos, pero también atractivos más que importantes. Dispone de un buen número de elementos desbloqueables, un sistema de combate efectivo y completo, y gran variedad de personajes. Sus modos de juego podrían ofrecer mayor profundidad, pero el modo Crónica se encuentra bien implementado, y es disfrutable. Por otro lado, tiene modo online, lo que garantiza que nos ofrecerá una más que elevada diversión, y no hay que olvidar que sus creadores ya están ofreciendo contenido DLC gratuito, demostrando su implicación en el lanzamiento del juego.