Inicio > Análisis > Decoy / iOS

Decoy / iOS

Desde el 25 de abril de este año 2013 podemos disfrutar por un precio aproximado de 0.90€ en nuestro dispositivo portátil iOS, tanto en iPhone como en iPad, de Decoy, un entretenido juego desarrollado por Mexond, desarrolladora de juegos tan conocidos como T-Kara Puzzles o add Some Light. El juego, que también está disponible en formato móvil para Windows Phone, no pondrá en la piel de un conductor de automóviles militares con los cuales deberemos ir superando una serie de obstáculos.

Decoy cuenta con un desarrollo argumentativo muy similar a lo que ya hemos visto en juegos como Angry Birds, un juego que iremos superando a través de pantallas aisladas las unas con las otras. En el modo campaña contaremos con 4 episodios con 5 pantallas cada uno, más dos de introducción/tutorial. El sistema de puntuación en este aspecto también imita al ya visto en Angry Birds, en el cual superaremos cada pantalla si conseguimos un número mínimo de estrellas. Sí que es verdad, y en este aspecto debemos reconocer cierto grado de originalidad al juego, que se nos darán mayores posibilidades en cuanto a opciones como poder retar a otros jugadores, ver nuestras recompensas y logros, etc…

El sistema de controles es un aspecto que los chicos de Mexond han descuidado un poco, destacando la poca complejidad de estos, simplemente moviendo nuestro dedo en una dirección haremos que el vehículo que estamos dirigiendo se mueva a donde queramos. Ahí se acaba todo. También es digno de mención por nuestra parte el hecho de la rigidez y lenta respuesta a nuestros movimientos que tiene el juego, dado que en más de una ocasión acabaremos contra una de las vayas protectoras o contra un muro por este defecto. Así y todo no podemos pedirle mucho más a un juego de estas características que más que la perfección en controles busca el entretenimiento y el hacer que los ratos en los que no tengamos nada que hacer sean un poquito más amenos.

En el aspecto de la dificultad vuelve la poca originalidad que nos encontramos en el argumento, por esto parece ser que una máxima de Mexond es “apuesta por lo seguro” y en este caso han acertado, una dificultad que irá in crescendo a medida que vayamos superando las pantallas, pero aún así, ni la dificultad de la última pantalla es excesiva. En algunos momentos del juego deberemos superar ciertos puzles que pueden retrasarnos un poco pero no en exceso. Y ya en este punto del análisis toca hablar del idioma, una vez más, nos encontramos con un título única y exclusivamente en inglés, en este caso algo menos esencial el aspecto del idioma que en otros juegos como en Gemini Rue que era esencial para “enterarnos” de qué iba el juego. En Decoy el idioma nos puede servir para entender las indicaciones de los superiores pero poco más, pero aunque no sepamos ni lo más mínimo de inglés podremos entender perfectamente lo que se nos pide.

Gráficos simples, acorde a las plataformas en las que está disponible, aunque podrían dar mucho más de sí si comparamos el título con otros como Dead Trigger o Real Football. De todas formas, insistimos en el hecho de que Decoy es un juego que busca más entretener que asombrar con sus gráficos, controles u otros aspectos. Decoy cuenta con menús muy sencillos de entender, colores brillantes y en general buenos detalles. Por una parte, los coches dejarán su huella, los árboles y el entorno en general están bien conseguidos. En cuanto a lo negativo, los impactos no están bien representados, ya que únicamente veremos el daño con el que cuenta el coche en una barra de salud que tendremos sobre este. En la pantalla de juego no tendremos ningún punto específico donde poder controlar nuestro coche, siendo posible hacer esto en la zona que nos sea más cómoda. Como información adicional en pantalla tendremos en la esquina superior izquierda un botón de pausa, un velocímetro en la parte superior derecha y la ya mencionada barra de salud. Aunque pueda parecernos que falta algo de dinamismo en personajes y en los coches, los gráficos no serán el punto débil del juego.

MÚSICA Y SONIDO

El aspecto más interesante del juego: música rockera en los menús, nada monótona y muy acorde a la temática del juego, que irá variando según entremos en distintos modos que presenta este título de Mexond. Quizá un aspecto negativo pueda ser que los personajes no tienen voz ni siquiera en inglés, sabremos los que nos dicen a través de un texto que irá apareciendo. Jugando tendremos también música de fondo que irá variando según la situación y en cuanto a los efectos, en general son malos, quizá le salve un poco el sonido de los motores de los coches, pero en impactos y demás son muy deficientes.

Un juego que busca entretenernos de una manera muy simple pero eficaz, con una jugabilidad sencilla, sin complicaciones, unos gráficos acorde al juego y una música bastante buena, pero con los fallos del idioma, efectos de sonido y excesiva simplicidad.