Inicio > Análisis > Dragon Ball Z Extreme Butoden

Dragon Ball Z Extreme Butoden

La saga Butoden fue una de las mejor valoradas entre los videojuegos de Dragon Ball y la primera en acercar el género de la lucha a la franquicia de Akira Toriyama (aunque hubo un peculiar juego de lucha anterior que no formó parte de ninguna saga). Después de tres Super Butoden en SNES con algún desacierto como la ausencia de modo historia en Dragon Ball Z Super Butoden 3 llegó Shin Butoden a Sega Saturn, desarrollado por la misma compañía que los Super Butoden de SNES, TOSE. Años pasamos sin ningún Butoden nuevo hasta la llegada en 2011 a Nintendo DS de Dragon Ball Z Ultimate Butoden que no destacó como los anteriores y no fue desarrollado por TOSE.

Ahora, en 2015, Butoden vuelve con Dragon Ball Z Extreme Butoden de la mano de Arc System Works, creadores de los dos Supersonic Warriors, de los que han utilizado elementos (sobre todo de Supersonic Warriors 2) para este Extreme Butoden. ¿Habrá estado a la altura de las expectativas y de la buena acogida que ha tenido el reciente Dragon Ball Xenoverse en consolas de sobremesa? ¿Habrá superado a sus predecesores, tanto Butoden como Supersonic Warriors? Cojamos nuestro scouter y analicemos todos los datos.

[column size=one_half position=first ][/column] [column size=one_half position=last ][/column]

Héroes y villanos en distintas historias

El mayor atractivo de este Extreme Butoden desde el primer momento era que volvía a los combates 2D de antaño y con ello podría volver a su complejidad. Otro aspecto muy interesante era la cantidad de personajes de apoyo que teníamos disponibles durante los combates ¿el problema? Que ni ha resultado tan complejo jugablemente como se esperaba, ni todos los personajes secundarios son útiles.

Comenzamos con unos pocos personajes controlables (que pocos serán hasta el final, pues solo tenemos 21) y ninguno de apoyo. La idea es comenzar jugando al modo historia para ir poniéndonos a tono. Y es que aunque el juego es sencillo, al principio nos costará entender cómo realizar los ataques definitivos. Durante el modo historia elegimos a los diferentes personajes, cada uno con su historia y algún combate alternativo que no tuvo lugar en el manga que hacen un total de diez sencillos combates para cada personaje. Aunque antes debemos completar un capítulo que resume los momentos más importantes desde la llegada de Raditz hasta la lucha contra Bu variando en cada fase entre todos los personajes principales.

Una vez pasados el capítulo resumen y los capítulos específicos de cada personaje se abre un último capítulo dividido también en diez fases que nos hace un nuevo resumen desde la perspectiva de los villanos en el que controlamos a personajes como Freezer, Nappa, Célula o Bu. En todos los capítulos tenemos alguna fase en el que podemos contar con algún personaje de apoyo que se cuadre a ese momento de la historia. Este modo historia, además de ser corto es sencillo y simple y es muy difícil que se nos atragante alguna fase.

¿Por qué es tan sencillo? Para empezar porque todos los combos son iguales con todos los personajes, algo por otra parte habitual en los juegos de Dragon Ball, pero que esperábamos no encontrarnos en esta entrega. Y además de ser iguales, todos son muy fáciles, del tipo X,X,A o simplemente apretar L e Y al mismo tiempo para realizar un ataque especial que consume algo de ki. Incluso los combates más complicados se vuelven fáciles. Lo que más nos costó entender es el combo para realizar la técnica definitiva en el que necesitamos el 100% y debemos pulsar una combinación de Y,Y,Y,Y,X, A y que nosotros hacíamos mal por hacerla seguida y no pulsar A en el momento oportuno, algo que no se explica ni se indica en pantalla y que nos parece bien, pues por lo menos requiere observar al enemigo y probar sin que te den todo masticado.

[column size=one_half position=first ][/column] [column size=one_half position=last ][/column]

Ataques definitivos para todos

Una vez que tengáis dominado esto os hincharéis a hacer ataques definitivos que, por cierto, se hacen bastante pesados, pues abren una secuencia muy larga en la que estamos varios segundos viendo nuestro Kame (o lo que sea) dirigiéndose al enemigo mientras el enemigo tiene unos segundos para defenderse contraatacando con otro ataque definitivo que chocará con el nuestro, abriendo una escena espectacular en la que debemos pulsar un botón de forma sucesiva hasta ganar el duelo, algo también bastante sencillo.

Tenemos varios tipos de ataques definitivos, dos que se realizan con el 100% de ki y que pueden lanzar al enemigo desde el suelo al cielo y otro diferente que se realiza de la misma forma que estrellará al enemigo contra el suelo, pudiendo en ese momento cambiar entre combatir en tierra o en aire (no podemos volar libremente mientras el otro está en el suelo). Si con Goku hacemos una técnica definitiva que lleva al enemigo al cielo hará el Kame Hame Ha, mientras que si la hace desde el cielo crea una Genkidama que lanza hacia abajo, es decir que la técnica también cambia aunque los daños sean similares. La otra técnica definitiva se puede realizar con 200% de ki, que solo se puede cargar si tenemos la salud baja y que hace un daño devastador.

Para mejorar la complejidad de combate tampoco ayuda que los escenarios sean totalmente planos, pequeños fondos que simplemente hacen la función de decorado y a los que les falta algo de chicha, aunque por lo menos son vistosos y no tan habituales como en otros juegos, pues entre tanta llanura y los míticos del Torneo de Artes Marciales y los Juegos de Célula también tenemos otros no tan habituales como el Camino de la Serpiente, la nave de Babidi o el mundo de Kaio.

Por suerte, aunque os paséis el modo historia en un santiamén y dominéis tan rápido su sistema de combate que no necesitéis preocuparos mucho por la salud, tenemos el modo aventura. En él tenemos varias zonas, en cada zona un mapa y en cada mapa varias misiones que debemos ir completando y que mantienen una historia de fondo nueva, poco original, pero más entretenida que la del modo historia en la que están implicados todos los personajes y en la que Omega Shenron mueve los hilos.

[column size=one_half position=first ][/column] [column size=one_half position=last ][/column]

Page 1 de 2Siguiente