Inicio > Análisis > Etrian Odyssey 2 Untold The Fafnir Knight

Etrian Odyssey 2 Untold The Fafnir Knight

Cuando hablamos de la saga Etrian Odyssey, automáticamente viene a la mente la esencia más pura de los juegos del género dungeon crawler. De hecho es uno de los mejores juegos del género para la portátil de Nintendo. ¿Y cómo mejorar una cosa que ya funciona? Muy sencillo: sorprendiendo al jugador con una nueva modalidad de juego. Lo que ya vimos en Persona Q, ese crossover inspirado en la saga Etrian Odyssey, parece que gustó y mucho, ya que Atlus se lanza a la aventura dando la posibilidad de jugar en el modo clásico o en un novedoso modo historia.

Recorrer laberintos resulta hasta divertido

Nada más iniciar el juego, sorprende el tener que elegir la modalidad de juego sin tener una explicación previa. Es importante meditar qué opción escoger porque no es posible modificarla más adelante. Esto hace que resulte interesante jugar ambas modalidades y poder disfrutar de la personalización del modo clásico y de los personajes y acontecimientos que ocurren en su otra modalidad.

La única diferencia notoria entre ambos estilos de juego es que en el clásico podemos hacer nuestra party a nuestro antojo, pudiendo crear hasta un total de 25 personajes con un montón de jobs disponibles para poder personalizar mejor el grupo con el que queremos salir a la aventura. Por su parte, en la modalidad historia los personajes que podemos utilizar se limitan a los 5 protagonistas. Y aunque se puedan modificar sus jobs, su aspecto no puede ser cambiado. Esto hace que te deje un regusto un tanto agridulce al no poder personalizar la vestimenta o rostro de los personajes como ocurre en el modo clásico.

Como buen dungeon crawler, su jugabilidad se centra en recorrer diferentes laberintos buscando tesoros u objetos para poder cumplir las diferentes quest que podemos escoger de forma opcional en el bar. Eso sin olvidar que hay un minijuego para dirigir un restaurante donde tenemos que encontrar recetas e ingredientes para poder desbloquear los diferentes platos. Aunque es un simple minijuego, es bueno tenerlo en cuenta porque esos platos pueden aportar beneficios de cara a la exploración de las mazmorras.

Y entre tanta exploración, siempre hay tiempo para hacer frente a diferentes monstruos. En esta entrega hay dos tipos de enemigos claramente diferenciados: los que aparecen al azar mientras caminamos, y los que salen marcados en el mapa y van siguiendo una trayectoria fija a cada paso que damos. Como es de esperar, los primeros son simples enemigos ideales para ir subiendo el nivel de los personajes. Por su parte, los que salen reflejados en el mapa son enemigos más fuertes, pudiendo incluso catalogarlos como boss opcionales.

Estos enemigos son opcionales aunque son recomendables hacerles frente no solo por los objetos caros que dejan caer tras la batalla, también por la gran cantidad de experiencia que dan, la cual permite que levear a los personajes sea más fácil. Una peculiaridad de este juego es que cada vez que se sube de nivel dan un punto de habilidad, el cual se tiene que invertir dentro de un árbol de habilidades que va variando según la profesión de cada personaje. Por ejemplo, un brujo tiene skills relacionados con magia y la mejora de su defensa, mientras que los guerreros tendrán habilidades más centradas al cuerpo a cuerpo y habilidades de espada. Esto hace que resulte interesante estudiar cada job disponible y mirar cual tiene las habilidades que se ajustan más a nuestro estilo de juego.

La importancia de los mapas

La banda sonora de Etrian Odyssey 2 Untold The Fafnir Knight resulta muy escueta y repetitiva. Prácticamente no existe diferencia entre jugar con o sin el sonido activado. Las voces están totalmente en inglés, eso no sería un problema si no fuera porque solo se escuchan en el modo historia y, para más inri, las frases habladas son pocas y muy repetitivas, llegando incluso a ser prescindibles. Aunque si hay algo que destaca positivamente son sus efectos de sonido, los cuales están muy bien trabajados y saben dar un poco de ambientación a los momentos de exploración.

Sus gráficos siguen la línea de sus antecesores, escenarios completamente en 3D, siguiendo siempre una estética como por ejemplo decorados llenos de nieve y hielo en los laberintos con estética invernal o un manto de hojas anaranjadas para ambientes otoñales. Algo destacable es su cámara. A simple vista solo podemos mirar adelante debido a su vista en primera persona, pero gracias al joystick podemos mover ese campo de visión a los alrededores, arriba y abajo.

Por su parte la pantalla inferior cobra especial importancia no solo para saber por dónde vamos pisando o apuntar donde hay eventos, también por el hecho que es necesario ir dibujando el mapa. Es vital ir dibujando las líneas y delimitando las zonas no solo para saber dónde están los atajos, también para que el juego reconozca como el mapa completado y por tanto tener beneficios por ello.

Regusto a clásico

Etrian Odyssey ya es un viejo conocido para la portátil de Nintendo. Y es que tras casi 10 años desde su primera entrega, es difícil que un aficionado a los dungeon crawler no haya jugado a una de sus entregas o al menos conozca la saga. En Etrian Odyssey 2 Untold The Fafnir Knight se incorpora una buena historia, la cual resulta liviana y entretenida, dándole un incentivo a investigar cada rincón del mapa para ver todos y cada uno de sus eventos.

Etrian Odyssey 2 Untold The Fafnir Knight aporta una buena historia a la saga y mantiene su alto nivel de calidad.
  • Posibilidad de jugar en dos modos: clásico o historia
  • Gran variedad de clases