Inicio > Análisis > Farm Heroes Saga

Farm Heroes Saga

Candy Crush Saga es un nombre que se reconoce en nuestro país, en Estados Unidos, en Estocolmo, Japón o donde queramos mencionarlo. Se ha transformado por avatares del destino en uno de los juegos más multitudinarios y populares de los últimos años, al nivel de Angry Birds, pero sin ser tan merecido como el juego de los pájaros debido a que no innovó especialmente en su género. Sus creadores, la compañía King, se ha montado en el dólar de una manera en la que es difícil que vayamos a verles bajar el ritmo. Cada poco tiempo no solo refuerzan sus mejores títulos con más niveles, sino que además lanzan nuevas propuestas para atraer al público. Por lo general, primero llegan a Facebook y después, si todo va bien, aparecen en móviles. Esto es justo lo que ha ocurrido con el juego del que hablamos hoy: Farm Heroes Saga.

JUGABILIDAD

Después de Papa Pear Saga, que llegó hace muy poco tiempo a móviles, King nos ofrece otro título del cual disfrutar. En Farm Heroes Saga parece que la compañía vuelve a hacer una demostración de falta de ideas, dado que no copia la fórmula de un juego de la competencia, sino la suya propia. Aunque tampoco deberíamos decir “la suya propia” cuando realmente para Candy Crush Saga se inspiraron en el clásico Bejeweled. En cualquier caso, y dejándonos de rodeos filosofales, lo que debemos decir es que Farm Heroes Saga supone el regreso de la mecánica match-3 a los dispositivos móviles. Con novedades, por supuesto, pero bajo la mecánica a la cual ya estamos acostumbrados.

Las bases de todos los juegos de King se repiten, y parece que la compañía no tiene muchos problemas para utilizar sus plantillas una y otra vez, modificándolas dependiendo de las necesidades. Tenemos el mapa habitual con los distintos niveles donde aparecen las caras de nuestros amigos de Facebook que también están jugando. Comparamos puntuaciones y nos podemos enviar vidas para ayudarnos con nuestros contactos, más de lo mismo de una filosofía de partida que ha funcionado anteriormente y que vuelve a ir bien. También se repite la filosofía del juego en cuanto a la progresión, mundo a mundo, pantalla tras pantalla. Contamos con una cantidad de vidas limitada que se recupera con el tiempo y que necesitamos para poder jugar.

La jugabilidad de Farm Heroes Saga nos sitúa nivel tras nivel en una pantalla llena de verduras y otros elementos, como iconos representativos del sol y la lluvia. En cada pantalla se nos exige que hagamos la recolección de una determinada cantidad de ingredientes. Por ejemplo, 10 soles, 10 cebollas y 10 zanahorias. Cada vez que hacemos una combinación sumamos los ingredientes que hayamos combinado. Si es una combinación básica de tres ingredientes solo sumaremos 3. Pero si hacemos un combo de 5 verduras, lo que sumaremos serán, lógicamente, cinco verduras. Contamos con una cantidad de turnos limitada para obtener los materiales que nos hayan solicitado. Si los conseguimos antes de quedarnos sin turnos podremos usar los turnos restantes para aprovechar el modo héroe, donde hacemos puntuación extra.

El juego comienza de forma sencilla, haciendo combinaciones simples, pero poco después entran en escena objetos que no conseguiremos solo con los combos normales. Por ejemplo, habrá plantas que deberemos regar para que florezcan antes de llevárnoslas y también huevos de los que saldrán pollitos que también recolectaremos. Hay momentos en los que el juego nos pone cara a cara contra jefes, en batallas que no tienen tampoco mucho misterio, dado que se basan en hacer combinaciones. El jefe tiene una vida que iremos descontando cada vez que hagamos combos y podremos usar las judías mágicas que hayamos reunido durante la partida para tener un impulso de potencia. Si nos matan en uno u otro nivel podremos usar oro para continuar o comenzar de nuevo si tenemos vidas. Como elemento adicional, y tal y como ocurre en otros juegos de King, existe un amplio surtido de objetos que podemos usar a lo largo de la partida, aunque el uso gratuito está limitado por periodos de carga muy largos.

Farm Heroes Saga dispone ya de cientos de niveles distintos que nos llevan a través de todo tipo de escenarios, lo que  puede ser un poco intimidante para el nuevo jugador, sobre todo teniendo en cuenta que el juego acaba de salir en móviles. No obstante, esto también significa que si somos habilidosos tenemos entretenimientos no para días, sino para semanas.

GRÁFICOS

Aquí no hay caramelos, pero sí una ambientación granjera llena de color, animales adorables, verduras y todo tipo de cosas que llaman la atención por su simpático estilo. Es de agradecer que King le haya dado una vuelta a la ambientación de su juego en comparación a la de otros títulos, lo cual siempre ayuda más a reconocer sus distintos productos. En este caso los protagonistas son un grupo de animales que parece sacado de una serie de animación dirigida al público infantil. Incluso el villano, el malvado mapache, tiene ese aire de personaje encantador al cual no le podemos dar la espalda.

Otro aspecto destacado son los escenarios, que nos llevan a través de diferentes localizaciones. Aunque comenzamos en la granja, no tardaremos en ir visitando localizaciones muy originales, desde la época de los dinosaurios hasta un decorado totalmente congelado. Por su parte, los menús y la interfaz en general están representados con el estilo característico de los juegos de King, siendo funcional y muy fácil de navegar por todas las opciones del juego.

MÚSICA & SONIDO

Lo positivo que notamos en cuanto a los gráficos no lo apreciamos en el sonido. Farm Heroes Saga tiene melodías animadas que no acaban molestando a los oídos, pero que no aportan nada al juego, ni resultan pegadizas como sí ha ocurrido en otros juegos de puzles. Los efectos de sonido, por su parte, son tan estandarizados que no pasan de estar ahí y de hacer su trabajo, sin más.

CONCLUSIÓN

Farm Heroes Saga ofrece lo que también ofreció Candy Crush Saga en su tiempo, pero con otra ambientación y alguna particularidad. Pero en base es más de lo mismo. Se trata de una buena oportunidad para los usuarios que no estén enganchados a Candy Crush Saga y que puedan tener interés en este tipo de juego de puzles. Para los demás no hay nada nuevo bajo el sol.