Inicio > Análisis > FIFA 12 / 3DS

Nota: 82
Género: Deportes
Lanzamiento: 29/09/11 | 27/09/11
Desarrollador: EA Sports
Editor/Distribuidor: Electronic Arts/Electronic Arts
|

En 2010, cuando se comercializó Nintendo 3DS, sus usuarios se quedaron sin la oportunidad de disfrutar con FIFA en las tres dimensiones. EA Sports quería tomarse el desarrollo del juego con calma para poder ofrecer un título a la altura de las circunstancias. Y la temporada de 2011-2012 no se la han perdido, ofreciéndonos el que significa el debut en la consola, un juego que incorpora un buen surtido de novedades y opciones de juego.

El equipo de EA Canadá ha depositado un gran esfuerzo en lo vinculado con conseguir que FIFA 12 sea en esta edición portátil de Nintendo 3DS una versión a la altura de las expectativas. Si bien las versiones portátiles de Nintendo DS no consiguieron sorprender, con esta edición aprovechan el potencial de la máquina y nos introducen dentro de un compendio de opciones de lo más suculento.

Los desarrolladores tienen una larga experiencia en lo relacionado con hacer que un juego de fútbol sea mucho más que disputar partidos rápidos, competir en torneos y participar en ligas. Esto se demuestra desde el menú principal de FIFA 12, que ofrece directamente una más que jugosa serie de posibilidades. Si bien el partido rápido también está presente, lo más llamativo del juego es que podemos acceder a modo carrera, entrenamiento, los torneos habituales, y el modo conviértete en profesional. En el modo carrera se centraliza toda la emoción del fútbol más profesional. No sólo disputaremos partidos, sino que pasaremos a tener un control completo del manager, que contará con un buen número de opciones en su mano. Por ejemplo, definiremos los entrenamientos, mejoraremos instalaciones y nos ocuparemos del banquillo. La experiencia es profunda e inmediata, produciendo que pasemos horas pegados a la consola mientras nuestro equipo progresa en el mundo del fútbol. Es un modo de tal profundidad que es difícil salir de él para buscar la atención de las demás modalidades.

Pero no hay que dejar de lado el modo conviértete en profesional, disponible desde el apartado modos de juego. En esta opción nos creamos un futbolista propio al que podemos personalizar para hacerle un nombre entre los amantes del deporte rey. Sorprende, pero esta modalidad es tan adictiva como la carrera, dado que comenzamos desde abajo y vamos creciendo de forma progresiva. Empezamos jugando en la calle, con auténtico fútbol urbano de cinco contra cinco, con paredes y bajo unas reglas un poco distintas a las del fútbol tradicional de tipo profesional. Cada partido que disputemos en esta modalidad contará con una serie de objetivos y desafíos que podremos cumplir para ganar más experiencia y mejorar a nuestro personaje de forma más rápida. Los incentivos son constantes y van a tenernos ocupados a largo plazo, sobre todo cuando veamos cómo nuestro personaje crece en cuanto a su éxito futbolístico.

De los torneos no hay mucho que decir, pero sí hay que destacar que la opción de partido rápido permite disfrutar de enfrentamientos directos tanto en once contra once como en fútbol urbano. Esta última variante se inspira tanto en FIFA Steet como en los episodios de FIFA recientes aparecidos en Wii, y nos permite disfrutar de un sistema muy diferente. Hay movimientos especiales, un campo mucho más pequeño, paredes a las que disparar para hacer jugadas con la pelota, y una acción mucho más dinámica y llamativa. Resulta un modo de juego divertido y muy ameno, que refresca la experiencia de forma notable.

En cuanto a la forma de jugar, FIFA 12 aprovecha la pantalla táctil para permitirnos realizar tiros a portería y pases con posibilidad de gol. El sistema por el cual se plantea esta mecánica puede chocar en primera instancia, sobre todo si estamos acostumbrados a los controles de toda la vida, pero termina por resultar eficiente. Se nos permite colocar el puntero en el lugar exacto al que queremos disparar, y a partir de ahí definir la trayectoria y la fuerza del disparo. No es un sistema que se nos obligue a utilizar, resultando opcional, por lo que tenemos la oportunidad de decidir si adaptarnos a los aportes táctiles o si optar por el stick y los botones. En cualquier caso, los controles del juego están bien integrados, son fluidos, y si bien se echa en falta una mayor velocidad, FIFA 12 se representa en Nintendo 3DS de una manera más que efectiva.

Lo que le falta al juego es modo online, dado que lo único que tienen los usuarios en su mano es la oportunidad de jugar en conexión local uno contra otro. Eso sí, el juego hace uso de la función SpotPass para actualizar las plantillas de jugadores y así mantener la base de datos del título actualizada en base a los movimientos y acciones que se lleven a cabo en la realidad.

Las diferencias entre este primer FIFA de Nintendo 3DS y el último episodio aparecido en Nintendo DS son enormes, apreciándose que EA Sports ha sacado mucho partido a la nueva consola. Los personajes están bien representados, al igual que los campos y escenarios, mientras que la fluidez del juego es buena y se incluyen un buen número de movimientos. No tiene tantas filigranas como las versiones de sobremesa, y todavía le falta mejorar en lo relacionado con la velocidad e intensidad de los partidos, pero se trata de un apartado visual más que digno. Al mismo tiempo, hay que decir que la nueva cámara introducida en el modo de fútbol urbano, de tipo curvado para que el sistema sea más realista, hace que la experiencia gane puntos. De todas formas, y aunque es una buena idea, todavía se puede mejorar, sobre todo en lo relacionado con hacer más sencillo el campo de visión en base a los movimientos de los jugadores.

También hay que elogiar el uso de las tres dimensiones, que como ya se ha visto en otros casos hace que la profundidad en los partidos sea mayor. El efecto cambia de manera notable dependiendo de la cámara utilizada, por lo que se recomienda hacer pruebas hasta encontrar el modo en el que cada jugador se encuentre más cómodo.

Hay muchos aspectos que destacan de FIFA 12 en esta versión portátil, y uno de ellos es el sonido. No es que nos encontremos sólo con gritos de aficionados, algo a lo que ya estábamos acostumbrados, sino que tenemos comentarios de Paco González y Manolo Lama. Sus voces, que reconocerán todos los amantes del fútbol y de la saga FIFA en especial, encajan perfectamente con los partidos y se escuchan con una buena calidad. Además de esto, los jugadores tienen voces, y en el modo de fútbol urbano nos encontramos con una más que efectiva selección de canciones. Por su parte, los efectos de sonido son los habituales y aportan mayor fuerza e intensidad a los partidos.

Ha comenzado una nueva era para la saga FIFA en formato portátil, y los usuarios de Nintendo 3DS apreciarán que los cambios son notables. Aunque sufre algunas carencias y todavía tiene una experiencia mejorable, FIFA 12 en esta primera visita a la portátil de las tres dimensiones es un juego que nos puede mantener entretenidos durante largas horas y que sabe ir más allá de la habitual experiencia futbolística.