Inicio > Análisis > Flying Hamster HD

Nota: 85
Plataforma: iOS y PS Vita (Analizado)
Género: Shoot’m Up
Lanzamiento: 19/12/12
Desarrollador: The Game Atelier
Editor/Distribuidor: The Game Atelier/The Game Atelier

Nos encontramos esta vez ante un juego muy indie que nos asegura momentos de diversión ilimitados. Este colorido shoot’m up regresa con la nueva portátil de Sony en su versión HD, si bien también se puede conseguir desde iTunes para el tablet iPad de la compañía Apple. Protagonizado por un peculiar hámster, lo controlaremos a lo largo de seis niveles, teniendo que enfrentarnos a pintorescos enemigos, casi todos ellos procedentes, al igual que el protagonista de la aventura, del reino animal. El objetivo será rescatar a nuestra chica de las garras de quienes se han apoderado de ella, enfrentándonos por el camino también a robots e incluso peligrosos extraterrestres.

Nos encontramos ante uno de esos juegos que no por simple deja de ser muy entretenido a la par que divertido. En primer lugar haremos mención como siempre al menú inicial, que consta de únicamente tres modos. El primero de ellos, empezar, será algo similar al modo campaña, comenzando con un tutorial que nos enseñará a jugar de la manera más habilidosa posible. Una vez superado este tutorial comenzará la partida. Esta versión HD para PlayStation Vita e iPad incorpora respecto a su antecesora de PSP y PlayStation 3 varias funcionalidades que mejoran sustancialmente nuestra experiencia de juego. Podremos interactuar con el menú además de con las típicas flechas de dirección con la pantalla táctil de nuestra portátil. Un aspecto que puede jugar en contra del juego es la imposibilidad de jugar haciendo uso de la pantalla a la vez que de los botones, dado que únicamente se nos permitirá usar las flechas y botones de la consola y la opción táctil separadamente.

La opción táctil incorporada en Flying Hamster HD es a nuestra opinión infinitamente más emocionante que la clásica, aumentando la diversión hacia límites insospechados. Una vez seleccionemos la opción de jugar tocando la pantalla, en ésta aparecerán dos botones virtuales correspondientes a “A” y a “B” los cuales son muy útiles y fáciles de gestionar. Con las flechas de dirección moveremos nuestro roedor volador superando los distintos obstáculos que nos presentarán lo interminables animales que aparecerán en nuestra aventura. Con los botones círculo y equis podremos disparar para limpiar nuestro recorrido de los impedimentos que nos irán presentando. Hay que añadir que contaremos con distintas armas a medida que avancemos, todas ellas presentes en la naturaleza, ya que podremos disparar desde cáscaras de pipas hasta bananas boomerang. Para adquirir las distintas armas deberemos únicamente acercarnos a ellas para recogerlas. Al final de cada nivel se nos presentará una especie de rival final en forma de seres de la naturaleza, como por ejemplo una malvada seta o un poderoso búho.

En el modo juego libre podremos seleccionar el nivel (superado previamente en el modo empezar) que queramos jugar para perfeccionar nuestra técnica o simplemente para divertirnos en alguna hora muerta. Por lo demás el apartado de opciones nos da la posibilidad de alterar algunos parámetros con las que contamos en la mayoría de los juegos. Se nos permite personalizar el volumen del audio y el idioma (en los que se incluyen Inglés, Chino, Español, Francés, Alemán e Italiano). Además de esto en las opciones se nos permitirá seleccionar el modo en que queremos jugar, ya sea con la opción táctil del sistema (podremos usar tanto la pantalla como el panel trasero en PlayStation Vita) o con los clásicos botones.

Gráficamente, Flying Hamster HD es muy simple, es muy esquemático y puede parecer desfasado por estar en dos dimensiones, algo muy atractivo, a la par que brillante, con infinidad de colores. Se ha notado el cambio de generación respecto a PSP. Los efectos visuales mejoran la experiencia, veremos menús dinámicos y a medida que jugamos iremos apreciando que los detalles de cada elemento que aparezca en pantalla son mejores que los anteriores. El humor está presente y también ese toque de fábula colorida en el que los animales tienen una gran personalidad. Emulando la parodia y la exageración humorística de clásicos shoot’m ups como Parodius, vamos a poder ver en escena enemigos de lo más surrealistas, como una vaca que dispara chorros de leche para intentar acabar con nosotros.

La banda sonora es un elemento que nos ha gustado mucho, con canciones pegadizas y dinámicas que ayudan a divertirnos un poco más mientras jugamos. En cuanto a los efectos de sonido, estos cumplen muy bien con su cometido, acompañando cada uno de los disparos que realicemos de manera consecuente.

Flying Hamster HD es un juego de un bajo precio, lleno de color y dinamismo, que nos garantizará sin ninguna duda horas y horas de diversión y entretenimiento. Destaca con gráficos muy simples en dos dimensiones, música divertida y animada y controles que hasta el mismísimo hámster podría dominar, consiguiendo todo ello que este juego sea una pequeña joya para nuestra consola y tablet.