Inicio > Análisis > Gemini Rue

Gemini Rue

De la mano de Wadjet Eye Games y Adventure Game Studio da el salto a iOS Gemini Rue, un juego creado por Joshua Nuernberger que llega a iPhone y iPad por un precio sumamente económico en App Store de 3,59€. El juego, algo lúgubre, nos ambienta en la Ciudad de Pitsburg en la cual se desarrollará toda la trama en la que deberemos ayudar a nuestro protagonista Azriel Odin, un veterano de guerra, a buscar a su hermano desaparecido. Una buena aventura gráfica que salta así a las plataformas portátiles.

El argumento transcurre de manera lineal y puede resultar en ocasiones aburrido y monótono, sobre todo en el inicio del juego, en el que se nos enseñará a jugar y a su vez se nos va a introducir en la trama, únicamente variando con la posibilidad de usar tanto a Azriel como a su hermano (en algunos momentos determinados del título). Una característica destacada de Gemini Rue, es que es un juego en 2 dimensiones, sin apenas movimientos de fondo, por lo que sólo podremos ir hacia delante o hacia atrás por los escenarios (bastante escasos). Tocaremos un lateral de la pantalla para que nuestro personaje avance en la dirección que hayamos tocado o el otro si queremos que Azriel vaya en la otra dirección. En general los movimientos de los personajes son bastante escasos.

En este título se antoja esencial la interacción con el entorno, simplemente con tocar cualquier objeto que nos rodee se abrirá una pequeña leyenda en la cual podremos: observar el objeto, simplemente para apreciar sus características, o tocar el objeto, para por ejemplo abrir puertas. En tercer lugar, hablar con el objeto, evidentemente sólo estará disponible cuando ese objeto sea una persona. Es este punto el quizá más interesante o sorprendente, ya que deberemos utilizar nuestra astucia cuando hablemos con las diferentes personas para intentar obtener la mayor información posible, en los diálogos deberemos elegir entre varias preguntas o respuestas diferentes y será aquí donde se va a determinar si logramos obtener información o estamos destinados a “dar vueltas” hasta que encontremos a otra persona que nos ayude. Y finalmente podremos pegar al objeto, por ejemplo para iniciar una pelea o darle una patada a un aparato electrónico para que funcione. Adicionalmente podremos utilizar una pistola, una ganzúa (para abrir puertas) y un teléfono que nos hará de guía.

En cuanto a dificultad, no destacará por ser excesiva ni escasa, podríamos decir que se encuentra en un término medio. La única dificultad que le hemos notado es tanto a la hora de resolver ciertos puzles que nos pueden resultar algo complicados, como entender qué debemos hacer en algunos momentos del juego, ya que en este aspecto la ausencia de pistas es destacable. Y finalmente a la hora de seleccionar la respuesta o pregunta más indicada, como ya señalamos anteriormente.

Un aspecto quizá negativo en la jugabilidad es el idioma, dado que únicamente podremos jugar en inglés. Con las mínimas nociones del idioma anglosajón el juego es superable, pero se antoja un hándicap no poder disfrutar plenamente del título por el idioma, y es que en este aspecto no se han esmerado nada, ya que tanto las voces como los textos están en inglés.

La primera impresión que nos da cuando probamos Gemini Rue es que los gráficos están (o parecen) algo desfasados, con un gran pixelaje, sobre todo en el dispositivo en la que lo hemos probado (iPad). Debido a esto es muy complicado distinguir ciertos elementos del entorno, en el que deberemos poner mucha atención para diferenciar algo interesante. Los movimientos de los personajes son escasos, a penas articulan y se limitan a moverse como si de un robot se tratara. Por el pixelaje que antes comentamos, las caras y gestos de todos y cada uno de los personajes son prácticamente inapreciables. Los escenarios son bastantes oscuros, buscados intencionadamente por los creadores para dar ese tono lúgubre al título, y en gran parte del juego contaremos con lluvia y un nublado cielo. La ciudad será oscura, sucia, lo que nos adentra exitosamente más en la trama.

El gran fallo del juego, como hemos dicho, se encuentra en el idioma, posiblemente el juego hubiera mejorado sobre manera la nota que obtendrá de haber estado en español, al menos los textos. Sí que es verdad que con alguna mínima noción de inglés podremos superarlo, pero como ya mencionamos antes, no disfrutaremos al 100% del juego. La música es suficiente, sin nada destacable que mencionar. Contaremos con una melodía en los menús y con alguna sintonía que ira de acuerdo a la situación en la que nos encontremos en el juego. En cuanto a sonido, es bastante bueno, efectos como la lluvia, los rayos, apertura de puertas, etc… está muy bien conseguidos.

Gemini Rue es una aventura gráfica que presenta una buena trama y un buen argumento, que harán que la sigamos con interés no sólo en esos momentos en los que no tengamos nada que hacer. Destaca por sus controles simples, pero falla en gráficos excesivamente pixelados y en el idioma, ya que únicamente podremos jugarlo en inglés.