Inicio > Análisis > Kane & Lynch: Dead Men

Kane & Lynch: Dead Men

No sabemos quién te va a caer mejor, pero si te gustan los tiroteos, las historias de acción con giros de guión y secuencias espectaculares, al final te acabarás quedando con sus caras. Kane y Lynch son dos antihéroes poco corrientes.

Kane & Lynch Dead Men xbox360_11

Título: Kane & Lynch: Dead Men

Plataforma: Xbox 360

Fecha de Lanzamiento: 23 Noviembre 2007

Desarrollador: Io Interactive

Editor / Distribuidor: Eidos Interactive / Proein

Nota: 79

En estos últimos meses estamos recibiendo la visita de títulos muy esperados por el público que tratan de arrasar aprovechando el suculento mercado navideño. Hay para todos los gustos, y de prácticamente todas las desarrolladoras importantes. IO Interactive está actualmente de moda por dos razones. La primera, por el estreno de la película Hitman, inspirada en la saga homónima de videojuegos que ellos mismos crearon. Y la segunda, por el lanzamiento de Kane & Lynch: Dead Men, uno de esos juegos esperados que llega ahora a las tiendas dispuesto a hacerse un hueco entre los usuarios.

La historia de Kane & Lynch: Dead Men es uno de los aspectos más interesantes de la producción, por mucho que las malas lenguas traten de compararla con una película de serie B (seguro que cuando se adapte al cine van corriendo a verla). Nos presenta a Kane y Lynch, dos personajes poco corrientes. Al comenzar la historia se encuentran a punto de recibir la pena máxima como pago de sus pecados. Antes de ello, Kane, escribe una carta a una hija que prácticamente no conoce. Aún así, las cosas no salen como estaban previstas, ya que Lynch había organizado un ataque al camión en el cual estaban siendo transportados. Ayudados por un grupo de mercenarios, los dos presos consiguen escapar de los agentes de policía. Poco después Kane descubre la verdad detrás de lo ocurrido: un grupo de mercenarios conocido como Los 7 quiere venganza. Al parecer Kane tiene algo que les pertenece, y si no se lo devuelve en el menor tiempo posible, tanto su hija como su esposa morirán. Los 7 envían a Lynch, un psicópata esquizofrénico, para que vigile los movimientos de Kane, momento en el cual su historia vuelve a unirse. A partir de ese momento vivirán juntos una serie de situaciones y acontecimientos dignos de las buenas películas de acción.

Kane & Lynch Dead Men xbox360_12

El juego es un título de acción en tercera persona donde priman los tiroteos por encima de todo. Los seguidores de películas como Heat o Scarface encontrarán ciertas similitudes con el desarrollo, y es que su director, Jens-Peter Kurup, ya reveló que se inspiró en films famosos para llevar a cabo el producto. Durante la partida controlaremos a Kane, mientras que Lynch estará manejado por la computadora (o por un segundo jugador si nos encontramos en modo cooperativo). Iremos saltando de misión en misión, siguiendo una historia lineal, mientras nos dejamos la piel en largos tiroteos y participamos en misiones de corte variado que aportan un poco de frescura al desarrollo (persecuciones, infiltración ligera, etc). En todo momento la presencia de Lynch será trascendental, para bien o para mal. Tanto a él como a otros personajes que se nos unan en momentos específicos, podremos darles órdenes con el mando, indicándoles que nos sigan, que ataquen al enemigo más cercano, o que nos cubran. Si no les damos ninguna orden actuarán de forma independiente intentando ayudar, aunque habrá veces en las que errarán y nos tocará sacarles las castañas del fuego.

Kane & Lynch Dead Men xbox360_10

A lo largo del juego podremos usar un buen surtido de armas, como pistolas, metralletas, escopetas, o rifles de francotirador. El abanico con las que apareceremos en cada misión variará a razón de los requisitos argumentales, pero en cuanto eliminemos a algún enemigo podremos robarle sus armas. Todas, lógicamente, contarán con munición limitada, pero cuando se nos esté terminando será posible recibir munición de alguno de nuestros compañeros (si tenemos suerte claro). Además de armas de fuego, contaremos con granadas, bombas de humo y otros objetos arrojadizos. Nuestros enemigos también los usarán, pero tranquilos, puesto que el juego permite devolverlos si nos acercamos a ellos rápidamente. Una técnica que nos ayudará a guardar artillería para más adelante y que sorprenderá a nuestros oponentes. Otra opción con la que contaremos será la de eliminar oponentes en distancias cercanas y cuerpo a cuerpo. El sistema es muy básico, siendo sólo necesario pulsar el botón de ataque cuando estemos cerca del enemigo. A continuación nuestro personaje realizará un movimiento de muerte que acabará con el rival de inmediato. Ésta técnica se recomienda sólo en combates donde podamos acercarnos sigilosamente a los oponentes, y siempre de uno en uno. Especialmente porque aunque estemos haciendo un movimiento de muerte (con animación automática) las balas de nuestros enemigos nos dañarán igualmente.

Kane & Lynch Dead Men xbox360_09

En cuanto al sistema de protección, destaca la posibilidad de protegerse en muros y otros objetos, si bien el movimiento no es nada intuitivo y en más de un momento nos dejará vendidos. Si queremos simplemente espantar a los enemigos, podremos disparar parapetados sin apuntar. Un sistema que garantiza poco éxito, pero que ayuda para tantear o provocar a los enemigos. ¿Y qué ocurre si nos acribillan a balazos?, es muy posible que no muramos. Antes de nada, cabe decir que en Kane & Lynch: Dead Men no hay barra de energía. Recibimos impactos y poco a poco vamos notando en la pantalla, a través de efectos visuales, cómo el personaje se debilita. Si es tan dañado que cae al suelo muerto, podrá resucitar si alguno de sus compañeros le inyecta un chute de adrenalina en el cuerpo. Habrá un tiempo límite para recibir la inyección, y de usar varias seguidas, moriremos por sobredosis. Si en algún momento Lynch o alguno de los otros mercenarios que nos ayuden caen muertos, nosotros también podremos devolverles a la vida con la adrenalina.