Inicio > Análisis > LEGO Marvel Vengadores

LEGO Marvel Vengadores

¡Vengadores, reuníos! Una nueva entrega de LEGO Marvel ha llegado y la gente os necesita para salvar de nuevo el mundo de los malvados planes de Loki y el demente Ultrón. Coged vuestro martillo, escudo, armadura, arco y lo que haga falta y preparaos para vivir la aventura más ambiciosa de un juego de LEGO.

Seis películas en un mismo juego

¿Y por qué es el más ambicioso? Os preguntaréis, porque hasta ahora, lo normal, es que un juego de LEGO adapte como mucho cuatro películas, como es el caso de LEGO Jurassic World, LEGO Harry Potter o LEGO Piratas del Caribe, pero con LEGO Marvel Vengadores han adaptado nada más y nada menos que seis películas del las dos fases del universo cinematográfico de Marvel. Esas películas adaptadas son: Capitán América: El primer Vengador, Marvel Los Vengadores, Iron-Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Vengadores: La era de Ultrón.

Pero que sea el más ambicioso no quiere decir que sea el más elaborado ni completo, cuidado. Pues a pesar de adaptar seis películas, solo dos de ellas se adaptan con la minuciosidad de los videojuegos de LEGO, que hacen de todo algo jugable. Esas dos películas son las dos de Los Vengadores, que son recreadas con fidelidad, mientras que de Iron-Man 3, Thor: El Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado de Invierno solo contamos con tres cortísimas fases para cada una de las pelis centradas en los momentos más importantes de ellas. Ni siquiera para estas tres películas hay escenas con el típico humor de LEGO (que si mantienen las de Los Vengadores), pues la acción se narra mediante viñetas de cómic.

En cuanto a la adaptación de Capitán América: El primer Vengador se trata de un flashback jugable cuya inclusión se agradece. Ya puestos, nos hubiese gustado ver una adaptación de las otras películas de Iron-Man (aunque tampoco son tan determinantes en la trama de Los Vengadores) y la primera de Thor (que sí es determinante por la existencia de Loki). Nos hubiésemos conformado con algún flasback como el de Capitán América.

Otra cosa que no nos ha convencido es la estructura del juego. Vale que lo de comenzar in medias res no es nada nuevo, pero empezar con la primera (y mítica) escena de Los Vengadores 2, para seguir con la primera escena de Los Vengadores, meter el flashback del Capi al empezar a controlarle en el gimnasio y después adaptar de forma seguida las dos pelis de Los Vengadores sin avisarte por lo menos de que tienes disponibles para jugar los niveles de Iron-Man 3, Thor: El Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado de Invierno (que al fin y al cabo son anteriores cronológicamente a Vengadores: La era de Ultrón), nos ha parecido un caos. De hecho nosotros acabamos jugando a los escuetos niveles de esas tres películas después de Los Vengadores 2. Desde luego, los protagonistas de LEGO Marvel Vengadores son Los Vengadores y es en sus dos películas en las que cae todo el peso del juego.

A pesar de este batiburrillo de películas, si sois fans de Los Vengadores y de los juegos de LEGO disfrutaréis con sus adaptaciones tan cargadas de humor como siempre, algo que en LEGO Marvel Vengadores no es tan complicado, pues si algo sobra (y no lo decimos como algo negativo) en las dos pelis de estos superhéroes es el humor, por lo que solo han tenido que recrear con fidelidad esas escenas para hacernos sonreír. Aunque claro, que conozcamos muchos de los gags y que los originales del juego sean un poco más forzados que en otras entregas de LEGO hace que en el apartado humor pierda algo de frescura. Seguimos creyendo que la inclusión de voces en las parodias de películas que hace LEGO desayuda a la hora de intentar hacer reír, pues los gruñiditos de antaño eran mucho más efectivos. Aunque por lo menos no todos los diálogos están sacados directamente de la peli (como en LEGO El Señor de los Anillos, por ejemplo) y tienen alguna línea original simpática.

150 personajes jugables

El mayor puntazo son los cameos de Stan Lee, que poco tienen que ver con los cameos de las pelis. Aquí Stan Lee sale cada dos por tres, ya sea para pedir los tickets del tren en medio de un combate, pilotando una nave que es atacada o bebiendo en la fiesta de Tony Stark. Y ya sabéis que cada vez que aparece Stan Lee nosotros somos un poco más felices, aunque sea en su forma de LEGO. Además, al igual que pasaba en LEGO Marvel Super Heroes, en cada nivel podemos rescatar a Stan Lee, consiguiendo si los rescatamos a todos a Stan Lee como personaje jugable y su forma Hulkbuster (algo similar al Stan Lee Hulk que vimos en LEGO Marvel Super Heroes).

Y hablando de LEGO Marvel Super Heroes, puede que este LEGO Marvel Vengadores puede parecer más escueto en contenido por incluir personajes solo de Los Vengadores y no de toda Marvel, pero no os alarméis, pues contáis con 150 personajes jugables ¡casi nada! Desde superhéroes como Iron-Man, Hulk, Capitán América, Thor, Halcón, QuickSilver (conocido también como Mercurio), Bruja Escarlata, Visión, Ojo de Halcón o Viuda Negra, hasta villanos como Loki, Ultrón, Cráneo Rojo o el mismísimo Thanos, pasando por personajes “corrientes” como Jane Foster, Pepper Potts, el niño de la pistola de patatas de Iron-Man 3 o Erik Selvig. ¡Si hasta han metido a personajes del universo televisivo! Concretamente a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro (los futuros Defensores).

Pero no solo tenemos a personajes de las versiones cinematográficas de Los Vengadores, también tenemos otras versiones del Capitán América como la de Bucky Barnes (AKA El Soldado de Invierno), que en los cómics se convierte en el Capitán América mientras éste está “muerto”), o Lou Ferrigno como Hulk, el actor que le interpretó en la serie de televisión de 1978 (y voz de Hulk en la epónima película de 2008 y Los Vengadores). Eso en cuanto a las versiones de cómic de los personajes de las películas, porque también personajes de los cómics que no aparecen en ninguna de las pelis de los Vengadores y ni siquiera han tenido su propia peli de Marvel como Fin Fang Foom, Mantis, Caballero Luna, Skaar o el Conde Nefaria (todos relacionados de alguna forma en los cómics con Los Vengadores o algún Vengador).

No faltarán personajes de la última película de la segunda fase, Ant-Man, ni de la primera de la tercera fase (que se estrenará este abril), Capitán América: Civil War. Este contenido incluirá a personajes de esas películas como Ant-Man, Chaqueta Amarilla, Avispa, Pantera Negra y el todavía por mostrar Spider-Man (no se le ha visto a día de hoy ni en tráilers ni en poster promocionales, pero estará).

Con tantos personajes os preguntaréis si hay mucha diferencia entre cada uno de ellos. Como es habitual en los juegos de LEGO, cada personaje o grupo de personajes tienen sus peculiaridades, los hay que pueden mover piezas LEGO con la mente como Bruja Escarlata o Loki otros que pueden destruir metales con explosivos como Iron-Man u Ojo de Halcón, los hay también que pueden hacerse invisibles para las cámaras de vigilancia como Nick Furia o Viuda Negra, cambiar su tamaño como Hulk o Fin Fang Foom, cargar dispositivos con electricidad como Thor, o fundir objetos como Iron-Man o Visión. Algunos también pueden descubrir objetos secretos con un dispositivo, con el que tenemos que resolver un sencillísimo minijuego en el que tocar una pantalla que emite una señal en las partes en las que ha emitido las ondas. Durante el juego también encontramos algún que otro minijuego igual de sencillo que tampoco aportan demasiado.

Durante los combates cada uno también tiene sus peculiaridades si pulsamos círculo (en PS4) cuando se nos indica (aparecerá la opción a nada que golpeemos una vez a un enemigo) para rematarle con una llave y una frase más o menos ingeniosa. Thor deja caer la furia de su martillo, Hulk les golpea una y otra vez contra el suelo como hizo en Los Vengadores con Loki, Viuda Negra hace alguna acrobacia para rematarle… todos los personajes tienen dos o tres movimientos de remate distintos. De los que probamos, a nosotros el que más nos gusto es Quicksilver con su supervelocidad. También, si mantenemos pulsado cuadrado podemos apuntar a varios objetos para atacar en la distancia (disparar, lanzar flechas, lanzar el martillo de Thor, el escudo del capi, usar el rayo de la gema de la frente de Visión o parar el tiempo con Quicksilver, entre otros).

Incluso tenemos ataques en equipo, aunque no son tan frecuentes como los remates corrientes a enemigos. Estos ataques en equipo podemos hacerlos cuando vemos la señal junto a un aliado, per en vez de en color amarillo (la de remate del enemigo) en color azul. Así, el Capi impulsará con el escudo a algún personaje, o Quicksilver se compenetrará con su hermana… la verdad es que hay movimientos muy chulos. También hay movimientos en equipo sobre peanas que podemos construir, aunque estos movimientos en equipo en peanas suelen ser imprescindibles de ejecutar para avanzar en alguna misión.

Durante nuestra aventura también podemos pilotar vehículos y disparar armas fijas. Aunque, quién necesita armas fijas teniendo el escudo del Capi para devolver poderosos ataques.

Una vez finalizada una misión de la aventura podéis repetirla con cualquier personaje (como es habitual en los juegos de LEGO) para así poder avanzar por lugares inaccesibles con los personajes que te obligaban a llevar en esa misión. Además, casi desde el principio tenéis disponible el modo libre para recorrer no solo Manhattan con libertad, también otros lugares como Whashington DC, Sudáfrica, Sokovia (os recomendamos visitar su acueducto), o la base S.H.I.E.L.D entre otros.

Recorriendo estos lugares podemos crear nuestro propio superhéroe, luchar contra el crimen (cazar a chorizos y cosas por el estilo), ayudar a otros superhéroes que se encuentran por la ciudad como Caballero Luna o Luke Cage, conseguir más monedas destruyendo mobiliario, conseguir ladrillos dorados…además de los minikits repartidos en cada escenario del juego. Es curioso que no solo no haya ciclo de día y de noche, sino que durante todo el juego en modo libre jugamos en un atardecer continuo en vez de a plena luz del día, como sería lo habitual.

Sin cambios notables en lo técnico

Visualmente no difiere de LEGO Jurassic World, que era el último videojuego de LEGO en salir hasta el momento, vistoso y simpático. Técnicamente nos hemos encontrado en contadas ocasiones algún problema, como un bug que nos impedía cambiar de personaje en una misión, por lo que tuvimos que reiniciar el último punto de control. Pero nada grave ni frecuente.

En el apartado sonoro nos gusta escuchar el tema de las películas, en concreto el tema principal de Los Vengadores en el menú, los créditos y algún momento puntual. El doblaje en español tiene altibajos, con algunas voces carentes de emoción y que no pegan con los personajes, también influye que nos choca no escuchar a los actores de doblaje habituales de las películas. Por ejemplo, en español a Thor le dobla el mismo actor que al vendedor de la tienda de cómics de Los Simpson y a Tony Stark le dobla el mismo actor de doblaje que dobló a Peter Parker en la serie de Spider-Man de los 90, eso sí, a la de Tony Stark es una de las que mejor funciona, pero sigue faltando algo de chispa. Nosotros seguimos creyendo que el mayor problema es el hecho de otorgarle voces a los personajes de LEGO en adaptaciones de películas. Entendemos que se hiciera en LEGO Batman o LEGO Marvel Super Heroes porque cuentan historias originales, pero en las parodias los gruñidos funcionaban mejor. Para remate, lo de no escuchar la voz de Stan Lee cuando éste aparece y habla duele y mucho, aunque al conseguir Vengador Auténtico en algún nivel (ya sabéis, el título que te dan al rellenar la tuerca cogiendo monedas) sí le escuchamos a él gritando eso de ¡Excelsior!

LEGO Marvel Vengadores es un juego muy completo que gustará a los fans de Los Vengadores, pero al que le siguen faltando cosas para ser redondo como otros juegos de LEGO, como por ejemplo estructurar mejor la historia, ya que algunas misiones de cuatro de las seis pelis son tan breves añadir las de la primera fase del universo cinematográfico de Marvel. El plantel de personajes, repetimos, es muy amplio, pero después de LEGO Marvel Super Heroes a muchos les pueden faltar personajes de Marvel míticos, aunque claro, también hay que saber a lo que vamos, y vamos a por un producto de Marvel, pero centrado en Los Vengadores, entonces muchas ausencias son más que lógicas. Y agradezcamos que los DLCs que van a llegar con nuevos personajes y algún nivel extra sean gratuitos.

Como parodia de LEGO no es la mejor que hemos visto de franquicias de cine y se nota cierto agotamiento en su fórmula y su humor. Lo cual no quiere decir que deje de ser un juego muy, muy disfrutable, fiel y respetuoso con la marca.
  • El plantel de superhéroes seleccionables, tanto de las pelis como solo de los cómics (aunque solo los relacionados con Los Vengadores)
  • Los remates en los combates, variados para cada personaje según sus habilidades
  • Stan Lee aparece más veces que años tiene, y eso siempre mola