Inicio > Análisis > LEGO Star Wars III: The Clone Wars / 3DS

LEGO Star Wars III: The Clone Wars Portada

Título: LEGO Star Wars III: The Clone Wars
Nota: 85
Lanzamiento: 25/03/11 | 27/03/11
Desarrollador: Traveller’s Tales
Editor/Distribuidor: LucasArts/Activision

Hace unos días analizábamos el recién lanzado LEGO Star Wars III: The Clone Wars, nuevo juego desarrollado por Traveller’s Tales con la franquicia de los jedis como elemento principal. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de ponernos al mando de la versión para Nintendo 3DS, que se convierte en uno de los títulos de lanzamiento más llamativos de la consola de doble pantalla y efecto de tres dimensiones.

Todo lo que ya conocemos de la saga por versiones del mismo juego en otras consolas, se mantiene en esta edición de Nintendo 3DS. El sistema de juego es el que ya conocemos, la diversión también está a la orden del día, y la esencia de la franquicia de LEGO Star Wars se encuentra presente en todos los niveles. Como caracteriza a esta saga, LEGO Star Wars III: The Clone Wars es un juego para todos los públicos, que puede ser disfrutado por usuarios de todas las edades y que ofrece una enorme rejugabilidad, además de una larga duración en cuanto a su modo principal y desbloqueables.

El juego tiene diferencias notables respecto a las versiones de consolas de sobremesa. La primera y más clara es que el desarrollo de su modo historia es lineal, llevándonos de episodio en episodio a lo largo de 13 capítulos formados cada uno por tres actos distintos. El sistema de juego es el de una inteligente y adictiva combinación de acción, plataformas, y disparos, con secuencias de disparo donde nos pondremos al control de algunas de las naves más famosas del universo de Star Wars. En cada una de las pantallas iremos avanzando destruyendo elementos del escenario para conseguir piezas, superaremos obstáculos utilizando las habilidades de los personajes, y recolectaremos un buen número de objetos ocultos.

La acción se visualiza en la pantalla superior, aprovechándose de la reproducción en tres dimensiones para aportar mayor espectacularidad al desarrollo de los combates. En la inferior vemos, entre otros datos, un indicador con las caras de todos los personajes que llevamos en el equipo en cada momento. No es necesario tocar la pantalla táctil para cambiar entre ellos, dado que lo podemos hacer cómodamente con los botones laterales de la consola. Los controles, en el resto de acciones son de lo más intuitivos, con botón para saltar, golpear y realizar acciones especiales (como usar la fuerza cuando controlamos a un jedi). Como máximo podemos llevar ocho personajes en el equipo, si bien hasta que comencemos a repetir pantallas en modo libre seguramente sólo tendremos unas pocas unidades entre las que elegir. Esto hará que tengamos buenos motivos para repetir cada una de las pantallas, especialmente con el objetivo de conseguir todos los objetos que se nos quedaran atrás. También nos beneficiará repetir niveles con el objetivo de obtener piezas, que será la moneda de cambio con la que compraremos todos los desbloqueables del juego.

En esta versión, en lugar de cruzarnos con los personajes por el hub, que es la misma nave vista en consolas de sobremesa, encontramos una tienda tradicional donde adquirir personajes, extras, escenas y consejos de ayuda. Entre los extras no sólo están los modificadores de juego, entre ellos los más que necesarios multiplicadores de puntuación, sino también una serie de recreativas a modo de minijuego con las que podremos disfrutar aprovechando el uso de las tres dimensiones. Desde el hub también tendremos la oportunidad de entrar en el modo Street Pass, donde conseguir elementos extra haciendo conexiones con otros usuarios.

El único inconveniente que le encontramos a esta adaptación para Nintendo 3DS no radica en su dificultad, que está al nivel habitual de la saga y que permite disfrutar del juego sin quebraderos de cabeza, sino en que la consola tiende a resolver todos los puzzles con los que nos cruzamos. Cada vez que se necesita la habilidad de un personaje específico, brilla la cara de este en la pantalla táctil, quedándose totalmente al margen la necesidad de pensar qué debemos hacer en cada momento. Al margen de esto, es un juego de primerísimo nivel y tan adictivo como todos los LEGO Star Wars anteriores.

Los desarrolladores han sabido aprovechar bien las tres dimensiones de la consola para situarnos con muy buena mano en escenarios de un tamaño enorme. Esto da mucho juego al desarrollo de los niveles, sobre todo proporcionando profundidad a la hora de encontrar objetos y caminos donde recolectar piezas para aumentar la puntuación. Pero también hay momentos en los que la representación 3D entra directamente en contacto con la jugabilidad. Por ejemplo, cuando vemos los rayos laser disparados desde lejos acercándose, o esas batallas en las que los enemigos vienen desde el frontal de la consola y van avanzando hacia el fondo. En las secuencias aéreas también se aprovecha bien esta tecnología. Además, y no menos importante, la velocidad del juego es de gran calidad y los efectos de luz hacen muy buen trabajo, créandose una experiencia más que digna.

La tradición de los LEGO Star Wars se mantiene, y otra vez volvemos a escuchar las melodías tradicionales de la franquicia, lo que no podía ser más positivo, dado que gozan de gran calidad. A esto hay que sumar algunas voces escuetas, especialmente para los droides, que ganan así mayor carisma, y los efectos de armas y golpes. Todos los sonidos se mantienen fieles al universo de George Lucas, con una buena representación de los sables laser, los disparos, y los golpes en general. Lo único que se puede hacer un poco molesto es el sonido de la espada de luz que escucharemos cada vez que controlemos a un jedi y no estemos golpeando.

Aunque no es un juego independiente de la consola Nintendo 3DS, LEGO Star Wars III: The Clone Wars consigue por derecho propio convertirse en uno de los juegos más recomendables de su catálogo de lanzamiento. Es largo, rejugable, y tiene encanto, además de partir de un concepto jugable que tiene el gancho de satisfacer a cualquier tipo de usuario mediante una jugabilidad inmediata y llena de detalles que nos hacen tener ganas de jugar y jugar.