Inicio > Análisis > Littlest Pet Shop / Android e iOS

Nota: 68
Plataforma: Android e iOS (analizado)
Género: Simulación
Lanzamiento: 21/11/12 | 21/11/12 | 21/11/12
Desarrollador: Gameloft
Editor/Distribuidor: Gameloft/Gameloft

Los dispositivos móviles están recibiendo en tiempos recientes muchos juegos basados en juguetes y licencias famosas entre los más pequeños de la casa. Este tipo de plataformas, con los smartphones y tablets por bandera, cada vez están más extendidos entre los niños, sobre todo ahora que han comenzado a venderse en las jugueterías con imágenes y contenidos personalizados de las marcas más famosas, como Monster High, Hello Kitty o las Princesas Disney. Por eso el lanzamiento de juegos como Littlest Pet Shop en dispositivos iOS y Android se convierte en una muy buena noticia, dado que alimentará a los más jóvenes de forma sana, divertida y, no menos importante, gratuita. Su desarrollo llega de la mano de Gameloft, que se ha convertido en el rey Midas de las adaptaciones de series infantiles a plataformas móviles, destacando más o menos dependiendo del caso, pero siempre garantizando la diversión.

El juego Littlest Pet Shop se plantea bajo la fórmula de la gestión, pero mediante un planteamiento visual distinto al clásico en este tipo de títulos. Esto es representativo para la jugabilidad, dado que el escenario con el que nos encontramos es de vista horizontal, situándonos en la playa con un camino en el que hay distintas casas y edificios donde habitan los personajes. Con golpes de pantalla táctil interactuamos con el escenario, recogiendo objetos para conseguir dinero y tocando a las mascotas que nos estén solicitando algo mediante iconos. En base es una fórmula sencilla, a la cual hay que prestar atención de forma constante a lo largo del día para poder avanzar y tener cada vez una mayor colección de mascotas Littlest Pet Shop.

No es un juego en el que tengamos que hacer muchas cosas o estar preocupados por contar siempre con tareas pendientes. Las misiones que nos van encomendando los personajes con los que nos encontramos son de fácil resolución en la mayoría de los casos, y las recompensas que nos proporcionan jugosas. Con el esfuerzo que invirtamos construiremos casitas y colocaremos a las mascotas en ellas para que puedan vivir y divertirse. Poco a poco nuestra colección de animales aumentará y llegaremos a ver prácticamente de todo por mucho que comencemos con, principalmente, perros y gatos. Es uno de los ingredientes característicos del mundo de los Littlest Pet Shop, donde conviven tanto las mascotas más clásicas como los animales salvajes más atractivos y exóticos. Cuando tenemos a las mascotas instaladas es normal que nos pidan que les hagamos caso y que satisfazcamos algunas de sus necesidades. Los iconos que aparecen sobre los personajes nos llevan a que participemos en minijuegos de muy sencilla realización que, eso sí, tienden a repetirse demasiado.

Por ejemplo, una pastilla de jabón significará que la mascota quiere que la limpiemos, lo cual haremos deslizando los dedos por encima del animal en la pantalla táctil. Si aparece un cuaderno en la mascota, querrá decir que tiene una misión esperando para nosotros, mientras que si tiene un corazón implicará que el personaje está buscando a su mejor amigo, al que deberemos tocar en la pantalla cuando le veamos. La pelota es significativo de un juego en el que debemos devolvérsela para que se divierta y la galleta nos llevará a que alimentemos a la mascota. En cada uno de los minijuegos podemos elegir usar el ingrediente gratuito, que tiene unos beneficios reducidos, o gastar distintos elementos de moneda para echar mano de mejores objetos.

En este sentido hay que decir que Littlest Pet Shop tiene hasta tres elementos de moneda diferentes. Por un lado están los kibbles, que son como el oro del juego, la moneda más básica y que conseguiremos de manera gratuita con mayor facilidad. Por otro lado nos encontramos con los bling, que viene a ser lo que adquirimos con dinero real, pero que también podemos ganar viendo vídeos y disfrutando del juego, aunque de manera pausada. Y por último tenemos los corazones, los cuales obtenemos gracias a los amigos que tengamos añadidos al realizarles visitas, así como recogiendo objetos. Uno de los problemas del juego se encuentra en que no hay opción para añadir amigos de una manera aleatoria, lo cual puede ser antiproducente para los niños. En cuanto a los bling, su uso resulta necesario para adquirir algunas mascotas exclusivas, mientras que otras se pueden comprar con kibbles.

Por otro lado, uno de los incentivos principales de Littlest Pet Shop se encuentra en desbloquear animales. Cada especie tiene hasta seis versiones distintas que desbloqueamos interactuando con las mascotas. Esto aumenta la diversión y el interés en desbloquear a todas las mascotas, contando el juego con 150 distintas que se irán completando con más animales en el futuro.

Gameloft ha realizado un buen trabajo en lo referente a trasladar al juego los sets que caracterizan a los juguetes de Littlest Pet Shop. Los más fans reconocerán muchos de estos sets y comprobarán que han sido introducidos con detalle, añadiendo elementos que se mueven y otras curiosidades que hacen más divertida la partida. Los personajes están animados de forma muy simpática, caminando por el escenario de forma constante y dando saltitos para llamar nuestra atención. Una vez entramos en alguno de los minijuegos los personajes aparecen a un tamaño más que respetable, con estilos muy distintos y diseños que recuerdan al de los propios juguetes. Todo es colorido y adorable, y la interfaz de los menús resulta fácil de comprender.

La banda sonora es tranquila, estando formada por canciones que acompañan bien sin interferir en el desarrollo de la partida. Los efectos sonoros representan bien sonidos que emiten de forma habitual las mascotas, como ladridos, pero no resultan molestos, dado que su margen de reproducción es reducido, sin cargar al jugador.

Littlest Pet Shop es un buen juego para dispositivos móviles, muy sencillo y poco exigente, dado que no tiene muchas acciones a las que prestar atención. La profundidad es más que apropiada gracias al desbloqueo de mascotas, y se ha anunciado que en 2013 habrá juguetes que se venderán en las tiendas con códigos para desbloquear animales especiales. Tiene problemas y carencias, como una excesiva simplicidad, sin poder repetir casitas, sin poder colocarlas a nuestra voluntad y faltando muchas opciones de personalización, pero no es una mala producción.