Inicio > Análisis > Lucky

Nota: 25
Plataforma: Android y Xbox 360 (analizado)
Género: Aventura gráfica
Lanzamiento: 18/10/12 | 18/10/12 | 18/10/12
Desarrollador: Twist-EdGames.com
Editor/Distribuidor: Twist-EdGames/Twist-EdGames

Twist-EdGames.com apostó hará un mes por sacar a la palestra de Xbox Live Indie Games una aventura gráfica indie de lo más peculiar. Resulta que encarnas a un broker de bolsa que una mañana, después de acostarse la noche anterior con una chica cualquiera, le dice que va a morir de un aneurisma cerebral mientras hace footing ese mismo día. Obviamente no le cree y, mientras está corriendo, se desploma y se queda frito. A partir de aquí, deberá descubrir si su vida fue producto de sus propias habilidades o de la suerte, y todo esto acompañado de la atractiva chica al azar, la cual le sigue por todas partes semidesnuda.

Su desarrollo está avalado por Guy Galer, máximo representante de esta pequeña desarrolladora y experimentado creador de juegos, ya conocido en la industria. Su compañía se especializa en lo que ellos llaman juegos fundamentados en la historia, donde esta se convierte en la pieza angular de las producciones, ofreciendo además juegos con un aspecto gráfico de interés y, en cierto modo, elementos educativos que puedan ayudar al usuario de alguna manera. Algunas de las anteriores obras del desarrollador han recibido aplausos en cuanto a sus propuestas, sobre todo por la mencionada combinación de historia y gráficos, pero en esta ocasión la jugada no le ha salido tan redonda. La realidad es que Lucky no alcanza los mínimos de calidad que se podría esperar de él, y está falto de suficiente contenido jugable como para que al menos se justifique su versión, de menos de 1 euro, a cambio de una experiencia lo suficientemente entretenida como para pasar un rato. Su historia ha sido escrita por el propio Guy Galer en colaboración con Jerry Bonner, aunque no se trata de un guión lo suficientemente denso como para requerir el trabajo de dos personas.

Se trata de una aventura gráfica muy básica: pantalla con un objeto para interactuar y sin dificultad alguna para seguir adelante. Sorprende la falta de puzles y acertijos, ya que todo se trata de preguntas de sí/no que son muy sencillas de responder y que si las fallas, vuelves a repetirlas y aciertas. La chica random llevará por lugares extraños al protagonista haciéndole preguntas sobre su vida y dejándole con una sensación de vacío más grande que la de haber muerto. Todo esto sucede a lo “largo” de una media hora, que es lo máximo que os dará de sí este “estupendísimo” juego.

Y el factor tiempo podría incluso perdonarse, como ha ocurrido en otros juegos, si Lucky consiguiera impactar al usuario de una forma especial, llegar a marcarle o producirle una de esas sensaciones de descubrimiento que hacen comprender que haber gastado alrededor de 1 euro por media hora de partida no es algo tan descabellado. Pero Lucky no logra alcanzar este listón, quedándose limitado a ser un juego de aventura parco en detalles, con escasa jugabilidad y muy carente de interés, con una historia que produce sentimientos encontrados y un punto de vista que no va más allá de un mero viaje de descubrimiento poco impactante. Su versión de Android, disponible desde la tienda digital Google Play para todo tipo de dispositivos móviles, sigue los mismos pasos que la de Xbox Live Indie Games, pero con formato reducido de imagen, por lo que tampoco se salva de la regañina.

Los pocos vídeos que posee el juego son lo más destacado que podemos encontrar, ya que están bien cuidados y poseen unos gráficos muy decentes tratándose de un juego indie. En cuanto a las pantallas interactivas, son muy planas y no dejan interactuar con nada salvo con algún objeto que encuentres. Los personajes que aparecen están bien definidos y caracterizados. La desarrolladora ha reconocido en diversas ocasiones que para ellos cuidar el aspecto gráfico de sus juegos es un factor de alta relevancia, y es algo que han demostrado con un estilo inconfundible en títulos previos como Bureau: Shattered Slipper o Colonies: Neociv.

El hilo musical de fondo está pensado para crear suspense, y aunque cumple con su cometido, la falta de historia y de peso en líneas generales hace que acabes pensando que la música es igual de mala que el resto del juego. Esta banda sonora procede de la mano de Tunguska (Chillout Grooves Vol. 6). En cuanto al sonido, no ocurre nada que pueda hacer destacar los efectos.

Si estáis pensando jugar, ahorráos las molestias porque no vale la pena gastar Microsoft Points por esta aventura ni tampoco los 0,79 euros que cuesta en Android. Es muy corta, sin mucho sentido y con un final que nos hará quedarnos con una cara de tontos que no nos la podremos quitar en todo el día. Si Twist-edGames.com está pensando en volver al mercado con nuevos productos, más vale que se ponga las pilas porque, de momento, el listón lo ha dejado muy bajo.