Inicio > Análisis > Marvel War of Heroes

Nota: 70
Plataforma: Android e iOS (analizado)
Género: RPG
Lanzamiento: 25/09/12 | 25/09/12 | 25/09/12
Desarrollador: Cygames
Editor/Distribuidor: Mobage/Mobage

Son muchos los juegos que han aparecido en el sector con los superhéroes de Marvel como protagonistas. En las plataformas móviles se han visto recientemente distintas propuestas, aunque de géneros muy diferentes, para que los usuarios tengan donde elegir dependiendo de sus intereses a nivel de jugabilidad. En el caso de Marvel War of Heroes, se trata de un título que apuesta por introducir a los usuarios en un universo de batallas con cartas que recuerda al muy exitoso Rage of Bahamut. Sus creadores aseguran que se trata del único juego de cartas para móviles oficial con los personajes de Marvel, y eso es, sin duda, algo a destacar, dado que se beneficia de la licencia con una muy buena adaptación del universo de los cómics. Mobage ha tirado la casa por la ventana en lo referente a introducir a los personajes en el juego, diseñando todo tipo de cartas, con ilustraciones de calidad y dándole al juego un empuje importante en cuanto a los escenarios y la historia.

La historia comienza contándonos que Hydra y los super villanos más temibles del universo Marvel han unido sus fuerzas para conquistar el mundo haciendo uso del misterioso iso-8. S.H.I.E.L.D. no está dispuesta, como organización mundial, a que esto ocurra, por lo que se encuentra en pleno fichaje de nuevos reclutas y superhéroes con el objetivo hacer cumplir el bien. Con esta preocupante situación nos introducimos en la batalla, reclutando a los primeros héroes para nuestro equipo en forma de cartas. Con ellos accedemos a las primeras misiones, en las que tendremos que luchar contra multitud de villanos mientras cumplimos con objetivos que nos irá dando la computadora. El progreso es ameno, dado que nos vamos encontrando con un buen surtido de desafíos y retos a los que plantar cara, incluyéndose actualizaciones periódicas y otras novedades que ayudan a que tengamos interés constante en conectarnos a los servidores de S.H.I.E.L.D.

Podemos pensar en Marvel War of Heroes como un RPG que usa cartas para los combates, no un juego de cartas al uso. Es decir, no nos enfrentamos contra las cartas de nuestro rival sobre un tablero, sino que usamos las cartas de personajes para combatir. A la hora de luchar todo se fundamenta en la elección de comandos de una manera sencilla, pero sin inicialmente muchas posibilidades. Atacamos, atacamos y atacamos, sin demasiada dificultad hasta el momento en el que nos vamos encontrando con los enemigos más poderosos. Al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de ganar cartas en las misiones, obtener objetos potenciadores y otros recursos. Obtener cartas es algo fundamental para que la partida nos permita progresar de una forma sólida, dado que inicialmente no tendremos, ni mucho menos, un equipo demasiado poderoso. La personalización del mazo de cartas a utilizar se convertirá en una preocupación que nos hará estar muy pendientes de canjear códigos, adquirir cartas especiales, apoyarnos en la colaboración de nuestros amigos y, si tenemos la oportunidad, comprar paquetes de cartas especiales haciendo uso de dinero real. Mobage es una empresa que sabe monetizar sus juegos y buena demostración de ello es cómo en Marvel War of Heroes se consigue crear gran interés en la adquisición de cartas adicionales.

El desarrollo de las misiones tiende a resultar reiterativo, y el movimiento a través de los menús puede resultar un poco caótico, no apreciándose que se haya llevado a cabo una optimización demasiado eficiente en lo vinculado con aprovechar la pantalla táctil de los dispositivos tablet. Por otro lado, se utiliza energía para cumplir con las acciones y movimientos, por lo que será uno de estos títulos en los que tendremos que esperar entre partida y partida para poder seguir avanzando. Los elementos negativos reciben su contrapartida gracias a la presencia de escenarios, personajes y todo tipo de elementos bien conocidos del mundo de los cómics de Marvel. Además, es posible, como decíamos antes, colaborar con los amigos para que terminar las misiones y enfrentamientos sea un poco más sencillo.

Más allá de que la interfaz gráfica sea confusa y esté mal optimizada para dispositivos móviles, pareciendo más que se ha creado con el uso de un navegador en mente, el juego ofrece una ambientación visual que está en consonancia con lo que esperamos de la organización S.H.I.E.L.D. A lo largo de cada una de las misiones, objetivos y demás elementos, nos acompañan personajes muy característicos de los cómics de Marvel, lo que encantará a los aficionados que tengan interés por introducirse más a fondo en la historia de Nick Furia, el Capitán América o la Viuda Negra. Por el lado de los escenarios, también se trata de cumplir con lo que esperan los seguidores de los cómics, mientras que las ilustraciones de las cartas ofrecen un buen surtido de personajes bien ilustrados. Nos vamos a encontrar tanto con los superhéroes y villanos más famosos, incluidos los protagonistas de la película Los vengadores, hasta con personajes secundarios que sólo reconocerán los lectores más acérrimos de la famosa editorial de cómics. Las ilustraciones han sido realizadas por Simon Bisley, Francesco Mattina y Aleksi Briclot.

El apartado sonoro está representado por sonidos y alguna melodía que se encargan de hacernos sentir más dentro de S.H.I.E.L.D. y de las batallas y misiones en las que tomaremos parte. No hay un resultado sonoro muy espectacular, ni se incluyen diálogos para las muchas frases y conversaciones que leeremos entre los personajes que irán apareciendo. Se trata del apartado menos presencial del juego, pero contando que se trata de un título de batallas con cartas tampoco esperábamos algo muy diferente.

Mobage tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo dentro de su red, y la desarrolladora que se ha hecho responsable de Marvel War of Heroes, también responsable del mencionado Rage of Bahamut, tiene una larga experiencia en el género. De todas formas, es difícil crear un segundo éxito de forma tan seguida intentando no eclipsar a su anterior creación, lo que ha llevado a que este nuevo juego de cartas esté por detrás de la anterior obra de CyGames. Los fans de Marvel tienen una cita ineludible con el juego, eso es algo que está claro, pero van a tener que echarle mucha paciencia e interés para llegar a disfrutar del juego en su totalidad.