Inicio > Análisis > MegaMan Legacy Collection

MegaMan Legacy Collection

Qué bien sienta reencontrarse con un viejo amigo después de tantos años. MegaMan es uno de esos personajes a los que recordamos de nuestra infancia, de cuando todo era más sencillo gráficamente, pero más complicado en cuanto a jugabilidad. En los últimos años el pobre MegaMan no ha tenido las mejores oportunidades y su presencia en Capcom ha sido prácticamente anecdótica. Le hemos visto como imagen de merchandising variado, reducido a vender tazas, camisetas y otros objetos dirigidos a los fans. En parte porque Keiji Inafune, su papi (luego tiene otro papi, Akira Kitamura), saltó del barco y se marchó de Capcom sin mirar atrás, abandonando a su hijo a su suerte. Malo Inafune, malo.

Parece como si en los últimos años Capcom estuviera castigando a Inafune haciéndole mirar lo que han hecho a MegaMan. Algo muy sádico. Pero quizá porque la empresa creadora de Street Fighter está bajo mínimos o porque ya no saben qué otro juego relanzar, al final han tenido una buena idea: el lanzamiento de MegaMan Legacy Collection.

MegaMan Legacy Collection 007

Seis clásicos en un mismo juego

Sí es verdad que otra vez nos venden los seis primeros juegos de MegaMan. Y no es verdad que son una simple emulación. Los fans de MegaMan ya se deben sentir un poco agotados en cierto modo, porque imaginamos que tienen los mismos juegos repetidos una y otra vez. La buena noticia es que MegaMan Legacy Collection está disponible en descarga digital, así que no ocupa espacio (bueno, espacio virtual sí) y que además reúne seis juegos de una tacada. Ya puestos nos hubiera gustado que el pack reuniera hasta MegaMan 8, porque el octavo episodio, con la potencia de la primera PlayStation, fue una pasada. Pero ahí se habría notado mucho el cambio entre un juego y otro, dado que los seis juegos incluidos en este recopilatorio proceden originariamente de NES.

Tenemos desde el primer MegaMan hasta MegaMan 6, cada uno recuperado en toda su gloria con una serie de añadidos que hacen justicia al largo historial de la saga. Si tienes un episodio favorito (el 2, si nos lo queríais preguntar), os recomendamos comenzar a jugar por ese y luego volver a hacer la saga del tirón. Porque la historia tiene su intríngulis y es recomendable ir viendo cómo avanza, sobre todo por presenciar la introducción de novedades y personajes (y por ver cómo el cuerpo de Roll va haciéndose cada vez un poco más tolerable).

Sin remasterización, a pelo

Uno de los aspectos positivos de este recopilatorio es que no tiene remasterización. Lo que suele ocurrir cuando remasterizas un juego como este es que acaba saliendo una patata caliente que acabamos borrando del disco duro con rapidez. Sí que apreciamos que los gráficos se han adaptado para que se visualicen en condiciones y que no parezcan borrosos, pero no hay cambios propiamente dichos en cuanto a su esencia. Y si queréis jugar como cuando lo hacíais en una televisión de tubo o en un monitor, disponéis de modos de configuración gráfica para ello. Nosotros los hemos probado y la verdad es que ayuda a que se despierte en nosotros ese sentimiento de nostalgia. Si a eso le ponemos una rebanada de Nocilla (que maravilla) y un chicle Bubbaloo, nos sentiremos como si al día siguiente tuviéramos que ir al colegio (la EGB, eso que ahora triunfa en forma de libro).

MegaMan Legacy Collection 013

MegaMan fue el primer plataformas chispas para muchos usuarios. Chispas por la referencia absurda a la colonia de mismo nombre, y también por las chispas que echábamos cada vez que jugábamos. Había que tener sangre vikinga para seguir jugando a MegaMan (del 1 al 6, era igual) una partida tras otra. Pero claro, nos entenderéis algunos: eran tiempos en los que te compraban un cartucho de ciento a viento. Habías cometido el buen “error” de comprarte un MegaMan y por difícil que fuera no te ibas a quedar a medias (o en la primera pantalla). Así que repetías y repetías de forma incansable. Los mandos de NES eran bastante resistentes. Imaginamos que Nintendo los decidió hacer así cuando Capcom les contó de su proyecto MegaMan (Rockman en Japón, por si os queréis poner en situación). Mucho cuidado, porque el mando de PlayStation 4 no es tan resistente, y os lo decimos por experiencia.