Inicio > Análisis > Mi Hotel para Mascotas

Plataforma: Wii

Género: Simulación

Fecha de Lanzamiento:2008

Desarrollador: Independent Arts Software

Editor / Distribuidor: Anikids / Proein

Nota: 75

Tras su éxito en Nintendo DS los juegos de mascotas y animales se han convertido en un referente dentro del catálogo de otra consola también de Nintendo: Wii. Todo tipo de compañías, tanto grandes como pequeñas, están tratando de conseguir el trocito de pastel que les toca de éste fenómeno. Tal es su popularidad en tierras europeas, que algunos de estos juegos se desarrollan íntegramente para su lanzamiento en éste mercado. Uno de estos títulos es Mi hotel para mascotas, que procedente de Alemania nos invita a convertirnos en el responsable de una emocionante granja llena de nuevos amigos esperando a ser atendidos. Su desarrollo ha sido obra de la compañía alemana Independent Arts Software, que con éste juego firma su debut en Wii pero que anteriormente ya realizó múltiples títulos del género. Entre ellos la versión portátil de éste mismo lanzamiento o varios productos de géneros diversos, como Solitario o Mi novio, ambos de Nintendo DS.

Nunca se lo has confesado a nadie, pero siempre has soñado con abrir un hotel para mascotas. Bajo éste planteamiento te adentras en la historia de Mi hotel para mascotas. Tras crear al personaje que te representará en la aventura descubres que éste se encuentra de vacaciones. En Villahermosa, el lugar donde estás, la alcaldesa ha decidido abrir un hotel para mascotas. ¡Qué casualidad!, es tu momento para hacerte con las riendas de tu vida y hacer realidad tu sueño. Para ello no tardas en hablar con la alcaldesa y obtienes el puesto como gerente de éste prometedor hotel para mascotas. ¿El sueldo?, eso se queda al margen, nuestro protagonista sólo quiere satisfacer su fantasía y hacer pasar un buen rato a los animales que pasen por el negocio.

Mi Hotel para Mascotas Wii  02

En principio Mi hotel para mascotas suena como el típico simulador de granja donde cuidamos animales diversos, pero el concepto es ligeramente distinto. No sólo se caracteriza por ofrecer una ambientación un poco más lucrativa y ociosa, sino que despunta por poner a disposición del usuario una ciudad completa (y no sólo su lugar de trabajo). Es uno de los simuladores de animales más profundos que hemos visto en la consola de Nintendo y requiere la inversión de mucho tiempo y esfuerzo para aprovecharlo al máximo. No obstante, esto no quiere decir que sea un producto complicado, nada de eso. En realidad, es todo lo contrario, ya que los controles son muy básicos y el sistema de juego da mucho margen de respuesta al usuario para que se organice tranquilamente y no sufra demasiados problemas aún cuando avance en la aventura.

Manejamos a nuestro personaje mediante un estilo aventurero con cámara en tercera persona desde un punto de vista semiaéreo mediante la combinación de nunchuk y wiimote. Con el stick del nunchuk nos movemos, mientras que el wiimote entra en escena en los minijuegos y a la hora de realizar acciones específicas. Resumiendo, nada complicado, lo necesario para que puedan disfrutar del juego todo tipo de públicos.

La mecánica habitual del juego es, simplemente, trabajar en el hotel mientras el reloj avanza y pasan los días, de manera realista (algo que se apoya en la imposibilidad de avanzar el tiempo a placer, como sí dejan otros títulos). Inicialmente nuestro hotel tiene unas instalaciones limitadas, por lo que aceptar o no a los clientes que vengan dependerá de si les podemos dar el servicio que necesitan. Cuando un humano venga con su mascota y nos pida que la alojemos durante unos días, habrá que valorar la situación y pensar si tenemos la instalación necesaria para ese animal. No cada especie de animal tiene su propio lugar, sino que más bien los de un tamaño similar y características parecidas los comparten. Cada cliente tiene unas necesidades que, además, habrá que satisfacer a lo largo de los días. Si trabajamos con seriedad y hacemos todo lo posible para que el cliente esté contento, observaremos que los visitantes al hotel se multiplican y que cada vez conseguimos más dinero. Y aunque no somos materialistas, el dinero es importante, sobre todo porque nos permitirá adquirir juguetes, comida o accesorios con los que animar el aspecto de nuestras mascotas.

Mi Hotel para Mascotas Wii  03

Respecto a los animales que estén en nuestro hotel, habrá que realizar acciones muy variadas planteadas a modo de minijuegos. Tendremos que estar pendientes de sus estados, que pueden variar en base a cómo se encuentren en cuanto a alimentación, higiene, actividad, sociabilidad, y comodidad. Para que estén en las mejores condiciones habrá que darles de comer, limpiarles, jugar con ellos, comprarles objetos, o acariciarles y darles un poco de cariño. Esto nos llevará una buena porción de tiempo, y aunque puede resultar un poco repetitivo, se agradece lo bien implementado que está el control del wiimote en cada una de las actividades. Además de esto, podemos interactuar con los animales de otras maneras, por ejemplo, dándoles regalitos a modo de golosinas o llevándolos al veterinario si han enfermado.

Pero en Mi hotel para mascotas hay mucho más que hacer además de cuidar de los animales. Una de nuestras tareas principales será hacer todo lo posible para que nuestras instalaciones estén lo más limpias posible. Hay que tener en cuenta que cuantos más animales tengamos, más ensuciarán, así que será vital pasar la escoba a menudo. Para ello sólo habrá que mantener pulsado el botón A y mover lateralmente el mando. Otra tarea que deberemos practicar será la de preparar comida, para darles a nuestros amiguitos platos diferentes a todos los que hayan visto y que les gusten mucho más. El sistema reside en mezclar ingredientes de varios tipos utilizando el mando de wii en posición vertical, tal y como lo haríamos en la realidad. Por otro lado, a lo largo de la partida visitaremos la ciudad en más de una ocasión, sobre todo porque allí se encuentra el ayuntamiento, y en él, la alcaldesa. Ésta nos encomendará tareas a menudo y también sabrá recompensarnos cuando hayamos realizado con éxito algún encargo difícil. En la ciudad, además, se encuentra la tienda, donde adquiriremos todos los productos necesarios para que nuestro surtido de opciones aumente. En último lugar, mencionar que en el hotel es posible modificar el aspecto del protagonista con ropa que hayamos comprado previamente.

El apartado de jugabilidad se completa con el modo de paseo a caballo, en el cual nos montamos sobre uno de estos animales para recorrer un circuito lleno de obstáculos. Éste modo permite la competición entre dos usuarios, aunque lo importante no es llegar rápidamente a la meta, sino hacerlo con la máxima cantidad posible de puntos.

Mi Hotel para Mascotas Wii  06

Visualmente Mi hotel para mascotas adopta un estilo animado que casa a la perfección tanto con la ambientación y el planteamiento del producto como con los anteriores juegos del género creados por ésta desarrolladora. Nuestro hotel es un lugar muy amplio, dotado de gran color, y con gran animación, donde realmente da gusto pasar las horas. Las distintas instalaciones que desbloqueamos a medida que avanzamos en la historia hacen gala de estilos variados, acomodados a los tipos de animales que vayan a alojarse en ellas. En cuanto a las mascotas, no se representan con un aspecto realista, pero sus proporciones son adecuadas y todas cuentan con un estilo muy adorable. No es un apartado gráfico que vaya a sorprender a nadie, pero realiza un buen papel y cumple con los mínimos en un género donde no se suele cuidar demasiado el aspecto visual.

El compositor de la banda sonora ha sido Felix Olschewski, músico habitual de dtp entertainment que anteriormente trabajó en títulos como Think: Logik Trainer, The Woodleys Summer Sports o Solitario. Con éste título recupera el estilo de las composiciones que realizó para Mi hotel para mascotas 2 (PC), pero dándole a las piezas un poco más de marcha. El estilo encaja perfectamente, aunque también es cierto que puede resultar repetitivo. Los efectos de sonido acompañan con buena mano todas las situaciones en las que nos encontremos, especialmente el desarrollo de los minijuegos. En último lugar, destacar que las voces están totalmente en castellano.

Mi Hotel para Mascotas Wii  07

Teniendo en cuenta que el catálogo de Wii está lleno de juegos relacionados con los animales y las mascotas, es difícil decidirse entre uno u otro. Mi hotel para mascotas parte de un planteamiento original y su sistema de juego, más profundo de lo habitual, garantiza diversión para una buena temporada. Su apartado gráfico no es gran cosa, y la jugabilidad podría ir mucho más allá, pero el juego es uno de los títulos más recomendables en su género.