Inicio > Análisis > Nanaca†Crash!!

Nanaca†Crash!!

Parece mentira que un juego como Nanaca†Crash!!, que está ahora disponible en móviles, pero que se basa en una sencilla creación en flash, tenga tanta relevancia. Sus creadores, la desarrolladora Flying Shine, y el consorcio de empresas que están metidas de por medio, como Mages/5pb. y Willplus, tienen un plan muy ambicioso. Este se basa en convertir Cross†Channel en una de las visual novel de mayor repercusión entre los japoneses. Y para ello es importante obtener la mayor popularidad que sea posible. En este caso entra en juego Nanaca†Crash!!, un sencillo spin-off de partidas cortas para iOS y Android que está logrando que los personajes de Cross†Channel sean reconocibles en lugares donde incluso no se sabe qué demonios es Cross†Channel.

Nanaca Crash 001

Cross†Channel muy por encima

Esto es un análisis, así que no vamos a enrollarnos más de la cuenta creando ambiente. Comenzamos por el principio: Cross†Channel se lanzó primero en PC en el año 2003. Era una visual novel para adultos, con escenas fuertes que se pueden ver fácilmente haciendo una búsqueda en Google Images (nosotros no os lo hemos contado, guardarnos el secreto). El juego vendió, y no lo hizo por ser para adultos, porque en Japón este tipo de novelas visuales se lanzan a puñados. Vendió porque gustaron los personajes y la historia. Esto llevó a que un año más tarde Cross†Channel se lanzase en PlayStation 2 con todas las escenas para adultos suprimidas. Es lo que suele ocurrir en este género. A cambio se introdujeron más secuencias y otros añadidos.

A la versión de PlayStation 2 continuó la de PSP en el año 2010 y en 2011 lo vimos en Xbox 360. Con eso nos colocamos en 2014, año en el cual se va a lanzar en PlayStation 3 y PlayStation Vita, más exactamente el día 26 de junio. Sus creadores han actualizado y relanzado el juego Nanaca†Crash!! para móviles en este mes de mayo que llega a su fin, y el objetivo era claro: ayudar todo lo posible a la nueva versión de Cross†Channel. Porque si bien en Nanaca†Crash!! hay anuncios publicitarios, imaginamos que sus creadores lo ven más como un advergaming que como otra cosa.

Gunjo Gakuen, el instituto protagonista

Los miembros del Gunjo Gakuen son estudiantes un poco peculiares que no han demostrado precisamente una gran facilidad para la adaptación a la sociedad. Pero la miga del juego no se encuentra ahí, sino que tras una excursión, cuando vuelven a su ciudad, descubren con que todo el mundo ha desaparecido. El grupo de personajes principal, formado por chicos y chicas, intentará montar una antena de emisión a fin de tratar de contactar con quien esté ahí fuera. Poco después se descubre que lo que está ocurriendo es todavía más raro, porque hay una semana completa que se repite sin cesar. Durante una semana que se repite sin cesar no hay repercusiones en lo que se haga, lo que le aporta al protagonista, Taichi, muchas posibilidades para actuar de la forma que prefiera.

Nanaca Crash 002

Taichi, es un poco pervertido, lo que tiene sentido a la vista de cuál es el origen del juego. La protagonista femenina, de Nanaca†Crash!!, que da nombre al juego, no pertenece al instituto Gunjo, lo que hace que su presencia sea misteriosa. Tal y como vemos en Cross†Channel, las veces en las que Nanaca le pega a Taichi con su bicicleta son numerosas. Y es justo esta idea la que se ha convertido en el núcleo de la jugabilidad de Nanaca†Crash!!.

Dale con la bici y llega muy lejos

La misión en Nanaca†Crash!! es darle un golpe a Taichi y que este llegue lo más lejos posible. Así de simple. Para comenzar tenemos que golpearle, lo cual hacemos definiendo el ángulo de empuje y la fuerza del mismo. Podemos tirarle a ras de suelo o dejarle coger altura, o darle más o menos fuerte dependiendo de lo que creamos más conveniente. Cuando Taichi sale disparado por el aire vamos viendo cómo un contador nos indica la velocidad a la que avanza y los metros que ha conseguido recorrer. También se nos indica la altura a la que se encuentra al personaje, al que dejamos de ver si lo hemos tirado muy hacia arriba.

Tocando la pantalla táctil podemos hacer que Nanaca aparezca y le de otro golpe de bicicleta a Taichi (que puede ser hacia arriba o hacia abajo), aunque hay usos limitados para esta acción. Además de esto, hay que tener en cuenta que por el camino el personaje se va a chocar con los demás estudiantes de Cross†Channel. El impacto en cada uno de ellos le proporcionará un efecto distinto. Hay desde impulsos que le permiten seguir avanzando e incluso ganar altura, hasta una acción de especial en la cual hay que tocar la pantalla en el momento justo para activarla (con distintos efectos) o reductores de velocidad. El peor de los impactos que puede darse es con Misato Miyasumi, que tiene unos pechos tan grandes que el personaje decidirá quedarse agarrado a ellos y acabará la partida de forma automática.

Nanaca Crash 003

Y no hay mucho más que se pueda contar de la jugabilidad de Nanaca†Crash!!, es así de simple. Lo bueno es que hay tantos efectos posibles en cuanto a los movimientos especiales, que seguramente no los veamos todos hasta que pasen unas cuantas horas de juego. Para entonces ya es muy posible que hayamos avanzado en el desbloqueo de los elementos para fans que esconde el juego. Entre estos desbloqueables hay fichas con las voces de las chicas protagonistas diciendo distintas palabras, vídeos especiales y todo tipo de imágenes.