Inicio > Análisis > Naruto Shippuden 3D: The New Era

Naruto Shippuden 3D: The New Era Portada

Título: Naruto Shippuden 3D: The New Era
Nota: 74
Lanzamiento: 16/06/11 | 2011 | 31/03/11
Desarrollador: Takara Tomy
Editor/Distribuidor: Takara Tomy/Digital Bros

Naruto ya es un personaje más que habitual en el mercado de los videojuegos, tan habitual que no extraña ni ver cómo un juego del tipo de Naruto Shippuden 3D: The New Era se lanza casi de manera simultánea (con la diferencia de unos pocos meses) respecto a su comercialización en Japón. El título, además, no es el típico juego de lucha que solemos vincular con las adaptaciones de Naruto, sino una propuesta de acción y plataformas de jugabilidad puramente 2D.

Takara Tomy ya lleva adaptando las historias de Naruto desde hace tiempo a las consolas portátiles, y siempre se ha caracterizado por ofrecer un sistema de juego común. Plataformas y acción se combinan con enfrentamientos contra jefes y recolección de objetos. La mecánica es apta para todos los públicos e invita a la rejugabilidad, especialmente por el buen desarrollo que tienen los niveles, de una dificultad progresiva y más que amena. En el caso de Naruto Shippuden 3D: The New Era, nos encontramos con un juego de acción de estilo muy tradicional, donde vamos a dar saltos, disparar kunais a distancia, golpear y realizar técnicas especiales. El desarrollo de los niveles ofrece la posibilidad de jugarlos de distintas maneras, ya sea poniendo rumbo hacia el final de la pantalla a toda velocidad o derrotando a todos los oponentes para conseguir más objetos y potenciadores que nos ayuden por el camino. Todo para, al final de los niveles, vernos las caras con rivales específicos dotados de una potencia y fuerza muy superiores a las de los enemigos rivales que hay desperdigados por cada una de las pantallas.

La jugabilidad es clásica de dos dimensiones, pero presentada en 3D, con distintos planos de acción, la posibilidad de transportarnos al fondo de la pantalla mediante acciones prefijadas, y la superación de plataformas y saltos en los que hacer uso de las habilidades ninja del protagonista. Los niveles no son precisamente cortos, lo que aumenta la diversión, aunque cuando nos vemos obligados a repetir una pantalla por perder todas las vidas más de un jugador se sentirá frustrado. Para que esto no ocurra, Naruto podrá hacer uso de hasta tres tipos de objeto a través de la interfaz del juego: recuperación de vida, recuperación de chakra, y recuperación de energía natural. Estos objetos se pueden adquirir desde el menú del mapa del juego utilizando los pergaminos recolectados a lo largo de la partida.

Aunque la dificultad del juego no es especialmente elevada, los combates contra jefes sí que nos harán esforzarnos al máximo. En ellos será cuando, especialmente, nos veamos obligados a usar la ayuda de los tres compañeros que viajarán con Naruto. Estos se llaman haciendo uso de las direcciones de la cruceta o tocando su cara en la pantalla táctil. Cada vez que llamamos a uno, este aparece para usar una técnica de ataque específica y echar una mano al protagonista (o a Sasuke, que está secreto y jugable). Obviamente, cada vez que les llamamos tenemos que esperar unos segundos para que se recuperen y puedan volver a golpear con sus habilidades. Durante los niveles en los que estemos avanzando habrá ocasiones en las que la cara de alguno de los personajes aparezca en el escenario. Esto indicará que necesitamos llamarles para que lleven a cabo una acción que nos beneficie de alguna manera. Por ejemplo, Sai creará pájaros con sus técnicas de dibujo que nos permitirán volar por el escenario para llegar a lugares específicos. En el caso de Sakura, por ejemplo, romperá elementos del decorado con el objetivo de conseguir objetos determinados. La particularidad y principal gracia del juego estará en que desde la tienda mencionada anteriormente también podremos comprar nuevos personajes de apoyo. Aunque su precio, de 200 pergaminos, es un poco elevado, lo que hace que repitamos muchos niveles para obtener suficiente moneda de cambio. Poco a poco desbloquearemos a personajes como Rock Lee, Yamato o Shikamaru Nara.

Volviendo al sistema de combate, hay que decir que Naruto tiene en sus manos un buen surtido de movimientos y técnicas. Podemos saltar y atacar desde el aire, atacar en carrera, realizar combos que expandiremos desde la tienda, e incluso esquivar. Pero lo más llamativo es la utilización del chakra para realizar las técnicas personales y la técnica mortal. Esta última funciona a modo de counter, por lo que es necesario que te den un golpe mientras la estás realizando, aunque en cualquier caso no es complicado de realizar. También hay que mencionar la posibilidad de entrar en el modo sabio. Lo haremos usando la energía natural que conseguiremos a lo largo de los niveles y producirá que Naruto cambie de aspecto y reciba más fuerza, además de un surtido de técnicas personales y mortal distintas.

Naruto Shippuden 3D: The New Era no es el juego que más explote el potencial gráfico de la consola Nintendo 3DS, y en realidad, en este aspecto, se queda superado por la jugabilidad. De todas formas, hay que decir que los escenarios son variados, y que representan perfectamente los decorados a los que estamos acostumbrados de la serie de animación. También destacan con muy buena calidad el aspecto de los personajes, que están representados con detalle y de forma fiel, haciendo gala de un buen surtido de animaciones y de todos los movimientos que les caracterizan por las versiones del anime y el manga.Aunque lo más espectacular son las técnicas especiales y específicamente las mortales, que incorporan secuencia de vídeo para que el combate resulte mucho más intenso. En estos momentos habrá veces en los que se plasmen secuencias tipo quick time event, y momentos en los que debamos mover la consola de forma específica para superar obstáculos (algo que también se repite en otros momentos del juego).

Otro detalle visual que se agradece es la simpleza de los menús, que hacen muy fácil moverse entre los distintos niveles, y detalles añadidos, como que a Naruto le cambie el aspecto cuando se convierte en sabio. Por otro lado, se incorporan muchas secuencias desarrolladas con el motor del juego, y el efecto 3D está implementado con efectividad. Este se nota sobre todo en la profundidad de los escenarios, con enemigos disparando desde el fondo, y con efectos variados que aprovechan el 3D, como hojas cayendo de los árboles por el frontal de la imagen. Estos efectos también destacan sobre todo en el uso de las técnicas mortales.

Las canciones tienen un aire representativo al de la serie de televisión, y hacen un muy buen trabajo de acompañamiento, con ritmos clásicos pero pegadizos. Por su parte, los efectos de sonido se esfuerzan para dar fuerza a los golpes, impactos y ataques especiales, pero se echa de menos un mayor surtido de voces por parte de los personajes principales, al menos en la realización de los movimientos de ataque más poderosos, lo que daría más intensidad a los combates. La pena es que la versión japonesa sí cuenta con estas voces, además de con diálogos constantes entre personajes que se podrían haber mantenido en esta versión europea, ya que sin ellos el juego queda falto de garra. Al menos se incluyen subtítulos en castellano para los textos del juego.

Naruto Shippuden 3D: The New Era es un juego que tiene la finalidad de entretener y de ofrecer a los fans de Naruto y de los títulos de acción y plataformas una buena experiencia. Esto lo consigue sobradamente, con una gran cantidad de elementos adquiribles en la tienda (mejoras para el personaje, ayudantes, objetos de apoyo, etc) que nos harán repetir niveles para encontrar todos los objetos y acumular la moneda del juego. Además, se representa fielmente el arco argumental de Shippuden en el que se basa, y tiene un apartado técnico que no sorprende, pero que cumple con su trabajo sin problemas. Lo que sí hay que decir que decepciona es que no incluya ningún tipo de soporte para SpotPass o StreetPass, algo que se debería tener en cuenta en los títulos de Nintendo 3DS. En su lugar tiene una sección de códigos Sharingan, que al parecer nos permitirán desbloquear extras desde la página oficial de Digital Bros.