Inicio > Análisis > Nintendogs + Cats

Título: Nintendogs + Cats
Nota: 75
Género: Simulación
Lanzamiento: 25/03/11 | 27/03/11 | 26/02/11
Desarrollador: Nintendo
Editor/Distribuidor: Nintendo/Nintendo

Nintendogs es una franquicia cuanto menos curiosa. Tras estrenarse en Nintendo DS con una entrega comercializada en varias versiones y poco después tener otra edición con distintos perros, la saga no volvió a protagonizar nuevo juego. No lo necesitó, dado que se mantuvo popular incluso tiempo después y los usuarios continuaron confiando en él para tener su propia mascota. Ahora, en el lanzamiento de Nintendo 3DS, la compañía ha decidido que su secuela se convierta en uno de los títulos de salida.

Aunque tiene novedades y aprovecha además las funciones personalizadas de Nintendo 3DS, Nintendogs + Cats es un juego que se mantiene continuista respecto a lo visto en su primera entrega. La idea general es que tengamos la posibilidad de adoptar un perrito y convertirnos en su mejor amigo, jugando con él, llevándolo de paseo, o dándole cariño siempre que lo necesite o nos apetezca. A esto concepto básico se han sumado un buen número de novedades que tratan de conseguir que la rejugabilidad aumente, y que los usuarios no se cansen del título pocos días después de haber comenzado a disfrutar con él. Una de estas novedades es la posibilidad de tener también un gatito como mascota, si bien tienen mucho menos protagonismo que los perros, que vuelven a ser los principales protagonistas del título.

Tras elegir mascota y pasar un primer rato con él lanzándole una pelota, jugando con globos, o dándole de comer y beber, comenzaremos a hacernos amigos del perrito. Le pondremos nombre, para lo cual usaremos el micrófono de la consola, e iniciaremos el proceso de aprendizaje para que pueda entender cuáles son las normas que queremos que lleve a cabo si se lo pedimos. Por ejemplo, le enseñaremos a sentarse, para lo cual habrá que usar la pantalla táctil y también nuestra voz. En este caso ya comenzamos a ver que el reconocimiento de voz del juego es muy preciso, por lo que será necesario acentuar las palabras en el lugar adecuado para que la mascota nos entienda. Una vez pasado el periodo introductorio, Nintendogs + Cats abrirá todas las opciones importantes para que accedamos a la experiencia completa.

A partir de este momento la diversión aumenta de manera exponencial. Podremos simplemente jugar con el perrito utilizando un buen número de objetos y juguetes, o acariciarle, bañarle y estar en su compañía y hacerle fotografías en tres dimensiones. Las fotos se lanzan con los botones laterales, por lo que será un sistema extremadamente sencillo, y nos facilitará la oportunidad de tomar instantáneas de las que resultan más que curiosas. Saliendo de la casa podemos visitar un buen número de lugares que expanden la jugabilidad. Por ejemplo, las tiendas, en las que podemos encontrarnos un comercio de accesorios, uno de segunda mano, la residencia, el criadero, o la tienda más tradicional. Cada local tiene sus propias características y son lugares que acabaremos visitando de manera continuada. Por ejemplo, en la tienda de segunda mano podremos vender los objetos que ya no queramos, mientras que en la tienda básica nos encontramos montones de juguetes, comida y accesorios con los que modificar el aspecto de nuestra mascota. El criadero sirve para adoptar/comprar otros perros, y será donde también nos encontremos con nuestro primer gato. Y por último, en la residencia podremos dejar a nuestras mascotas para que las cuiden por nosotros. La clave de todas estas tiendas es el dinero, euros que iremos consiguiendo a lo largo de la partida y que serán fundamentales para poder disfrutar de la aventura en su máxima expresión.

¿Cómo conseguir dinero?. Aquí es donde entran los concursos, competiciones caninas en las que será posible demostrar lo que hemos entrenado con nuestro perro y llevarnos algún que otro premio. Se trata de minijuegos de habilidad donde, aunque tomamos un papel activo, como lanzar un disco, importa más el entrenamiento y práctica del perro en sí. Por ello es importante entrenar todo lo posible previamente para obtener buenos resultados en las competiciones. Eso sí, todos los participantes de las mismas tienen premio, incluso aquellos que quedan en última posición.

Por otro lado no podemos olvidarnos de los paseos, que se viven en perspectiva de primera persona y nos permiten avanzar por la calle con nuestro perrito. Le moveremos la correa de distintas maneras para que se encuentre a gusto o incluso para enseñarle cómo debe avanzar en su paseo. Cuando haga sus cosas tendremos que recogerlas del suelo para ser higiénicos y tirarlas luego a una papelera especial que aparecerá en pantalla. Por el camino podremos encontrarnos regalos, donde se esconden multitud de objetos y accesorios. También hay un modo de paseo en el que el perrito nos podrá acompañar y la consola irá contando los pasos que realicemos a lo podómetro.

Para terminar con el aspecto jugable no podemos olvidar dos cosas. La posibilidad de usar las tarjetas de realidad aumentada, que les dan a los perritos divertidos accesorios con los que hacerles fotos, y la conexión Street Pass, con la cual los jugadores cambiarán regalos y aprovecharán esta función de conexión de la consola de Nintendo.

Nintendogs + Cats no es un juego que sorprenda en su apartado visual, pero sí nos ofrece unos escenarios de buen tamaño y un diseño de mascotas realmente cuidado al detalle. Los distintos perros están muy bien representados, se mueven con realismo y reaccionan de formas adorables que hace que sintamos más cariño por ellos. Los gatos también tienen un diseño de primer nivel, con unas miradas profundas que no tardan en hacerse con nuestra atención. Todas las mascotas se comportan de manera muy creíble, moviéndose con soltura por la pantalla, reaccionando de manera creíble, y haciendo todo lo que podemos esperar de unos perritos y gatitos entusiasmados por su nuevo dueño. Lo mejor es que en cuanto a la inteligencia artificial, todos los perros y gatos se comportan de forma personalizada y muy distinta, con gustos y formas de actuar diferenciadas. El efecto de las tres dimensiones se aprecia sobre todo en la profundidad de los escenarios, notándose también las 3D cuando la mascota se acerca hasta nosotros. Por otro lado, todo el juego, como otros títulos de lanzamiento de Nintendo 3DS, cuenta con la presencia de los Mii de la consola, lo que aporta mayor variedad al desarrollo.

Con voces en español que nos guían a lo largo de la partida, indicándonos las órdenes a repetir y distintas otras ayudas, Nintendogs + Cats se presenta perfectamente localizado a nuestro idioma. El juego está aderezado por melodías muy animadas, de corte simpático, que se complementa con efectos de sonido divertidos que dan forma a cada una de las escenas. Lo más remarcable es la representación de los ladridos y maullidos de los gatos, que le aportan mayor realismo al juego.

Nintendogs + Cats es una buena actualización del juego original, con más opciones y posibilidades que hacen que su rejugabilidad aumente de forma importante. Los efectos en tres dimensiones aportan el punto de originalidad al juego, y las distintas posibilidades jugables añadidas hacen que tener una mascota sea aún más divertido. Además, hay curiosas novedades, como el reconocimiento facial por parte de las mascotas para saber que están delante de su dueño y comportarse en sintonía a esto. De todas formas, no hay que llevarse a engaño, ya que Nintendogs + Cats sigue siendo un título recomendado para partidas breves, en las que de verdad pasamos un muy buen rato con nuestras mascotas.