Inicio > Análisis > Pac-Man + Tournaments

Nota: 80
Plataforma: Android
Género: Puzzles
Lanzamiento: 22/03/13 | 22/03/13 | 22/03/13
Desarrollador: Namco Bandai
Editor/Distribuidor: Namco Bandai/Namco Bandai

En los años 80 los jugadores aficionados a los arcades se reunían en los recreativos para competir para ver quién hacía mejor puntuación en Pac-Man. Estos tiempos pasaron y aunque el personaje más famoso de Namco Bandai se ha mantenido en el sector, protagonizando nuevas y nuevas propuestas, su primer juego todavía se recuerda con ilusión. Ahora Namco Bandai lo recupera con una nueva entrega en la cual adoptan ideas frescas y lo adaptan para que sea posible disfrutar de él con el uso de dispositivos móviles. Se trata de Pac-Man + Tournaments, que está disponible en Android y que se convierte en una descarga gratuita de lo más interesante, con un sistema de juego que invita a todos los usuarios a disfrutar con el personaje una vez más.

En Pac-Man + Tournaments se parte del concepto de juego clásico, aquel en el que tenemos que comernos todas las bolitas que hay en el nivel para terminarlos con éxito. Es un sistema de partida muy fácil de aprender y que se reitera nivel tras nivel, por lo que no tendremos que aprender cosas nuevas a medida que avanzamos. Para los despistados, terminamos las pantallas cuando nos comemos todas las bolitas amarillas y hay bolas más grandes que hacen que los fantasmas se debiliten para que nos los podamos comer. Estos fantasmas, si nos tocan, nos matan y perdemos una vida. Al mismo tiempo, van apareciendo una serie de frutas que podemos comernos para obtener una puntuación más elevada. Es el Pac-Man de toda la vida, pero ahora en dispositivos móviles, con la jugabilidad adaptada a control táctil.

Para jugar podemos configurar el control de forma deslizante, lo que resulta más cómodo con los dispositivos táctiles, o tradicional, manejando un joystick virtual que aparece en la parte inferior de la pantalla. No es que sea un juego en el que haya que hacer movimientos exagerados ni complejos, por lo que no resulta nada complicado tomarle el control a Pac-Man para poder comernos todas las bolitas y avanzar hacia la siguiente pantalla. En algunas ocasiones sí hay que decir que el personaje no termina de responder de manera correcta, sobre todo si hacemos un giro rápido de último momento, lo cual puede derivar en que el personaje tome la dirección equivocada. No obstante, el resultado jugable es muy sólido y está muy a la altura de lo que se podía esperar de esta nueva entrega de la famosa franquicia.

Pac-Man + Tournaments parte de una buena propuesta jugable, curiosa y amplia en cuanto a la forma en la que podemos disfrutar de ella. Tiene dos modos, el clásico, en el cual tenemos 256 niveles en los que vamos avanzando poniendo a prueba nuestra habilidad, o el torneo, que funciona con puntuación y acceso a tablas clasificatorias. En el clásico es posible continuar usando monedas de pago. Lo interesante del modo torneo es que se actualiza de forma periódica de la mano de Namco Bandai para que los usuarios tengan siempre nuevos retos a los que plantar cara. La letra pequeña es que de forma gratuita sólo podemos participar una vez al día, por lo que si necesitamos más intentos habrá que gastar comprando monedas. No son de un coste extremo, y no son de compra justificada salvo que queramos ganar alguno de los premios reales que hay en juego para los participantes. De todas formas, estos premios de momento están limitados a usuarios residentes en los Estados Unidos, así que hoy por hoy gastar en monedas desde nuestro país está más bien poco recomendado. Así mismo, también se puede desbloquear una versión del juego sin anuncios haciendo un pago mensual o de por vida, entendiéndose esto último como si compráramos el juego, aunque sin tener monedas ilimitadas.

No se puede decir que no se haya revitalizado bien el clásico arcade, sobre todo porque se ha partido de la idea de actualizarlo de la manera más sencilla posible. No se han buscado grandes giros de la jugabilidad, sino adaptar lo que ya conocemos a los tiempos que corren, y eso le da al sistema de juego puntos de valor añadido.

Son pocos los elementos visuales que se pueden destacar de Pac-Man + Tournaments a primera vista. Si profundizamos un poco y vamos avanzando niveles, apreciamos que los desarrolladores han implementado nuevos laberintos a la propuesta, haciendo uso de colores añadidos para que la experiencia sea un poco más vistosa. El jugador clásico del arcade reconocerá cómo todo sigue con un aspecto similar a lo que recuerda de los años 80, mientras que los nuevos usuarios tendrán el incentivo de ver laberintos de muchos colores y diseños. Por el lado de los menús, algo fundamental en estos juegos táctiles, se han creado de manera simplificada para que nos podamos mover a través de ellos con rapidez.

Del sonido es algo de lo que tampoco podemos decir demasiado, manteniéndose la ambientación clásica del arcade original, tanto en lo referente a los efectos sonoros como a la música que suena. Los jugadores tendrán ese acompañamiento de sonido al que ya están acostumbrados.

Entre las muchas maneras que habría de reinventar Pac-Man para los dispositivos móviles actuales, Pac-Man + Tournaments ofrece un resultado muy a tener en cuenta. Quienes no quieran gastar dinero tienen el modo clásico, que proporciona una buena diversión, mientras que el modo torneo da, de momento a residentes en Estados Unidos, una opción adecuada para ganar premios. Es de esperar que si su éxito es elevado entre los norteamericanos el reparto de premios reales también se expanda hasta nuestro continente.