Inicio > Análisis > Pilotwings Resort

Título: Pilotwings Resort
Nota: 75
Género: Simulación
Lanzamiento: 25/03/11 | 27/03/11 | 14/04/11
Desarrollador: Monster Games
Editor/Distribuidor: Nintendo/Nintendo

Desde el debut de la consola Nintendo 64 no se veía un juego de la franquicia Pilotwings acompañando el lanzamiento de una máquina de la compañía. Esta pequeña tradición comenzó en Super Nintendo en 1990 y tuvo continuidad con Nintendo 64 en 1996. Más de diez años después, Nintendo recupera Pilotwings como título de lanzamiento de su nueva consola portátil de tres dimensiones. Quizá la fama de la saga no es demasiado elevada en la actualidad, pero la compañía se ha esforzado de forma importante como para que este juego se convierta en uno de los títulos de lanzamiento más llamativos. Para ello ha contado con el apoyo de la desarrolladora Monster Games, que en los últimos años ha colaborado con Nintendo en juegos del estilo de Excite Truck, Excitebots: Trick Racing y Excitebike: World Rally, los tres para Wii.

Lo primero que haremos al visitar la isla Wuhu será practicar y aprender a pilotar los tres vehículos. El avión es el más tradicional, pero también se incluyen la mochila propulsora y el ala delta. Cada vehículo tiene su propio método de control, por lo que se recomienda pasar por el tutorial de cada uno para aprender a pilotarlos.

El grueso del juego se encuentra en el modo misiones, en el cual destacan varias categorías divididas dependiendo de la categoría de las mismas. Comenzamos con las misiones de entrenamiento, y vamos avanzando hasta completar un total de cinco categorías (bronce, plata, oro, platino). Para avanzar de categoría en categoría tenemos que alcanzar un número determinado de estrellas, conseguidas en base a la puntuación que obtengamos en los desafíos. En total veremos seis desafíos distintos por cada categoría, por lo que la cantidad total de misiones es más que aceptable. Además, lo más posible es que tengamos que repetir cada misión en un par de ocasiones para obtener una cantidad apropiada de estrellas, la suficiente en cada reto para poder desbloquear la siguiente categoría. Este desarrollo es ameno y adictivo, especialmente porque se combinan de manera más que apropiada diferentes tipos de misión y desafío. Por ejemplo, habrá retos en los que pasar a través de anillos, otros en los que disparar a globos, pruebas de aterrizaje, e incluso de plataformas con la mochila propulsora. A medida que vayamos perfeccionando nuestro dominio sobre los controles y el uso de cada vehículo tendremos más posibilidades de aumentar el record y conseguir estrellas adicionales, lo que ayudará a progresar en el juego.

Cuando queramos algo diferente al modo misiones tenemos la oportunidad de acceder a vuelo libre. En esta modalidad podemos pilotar por la isla, con libertad, en distintos momentos del día, aunque inicialmente sólo estará accesible la mañana. En el vuelo libre habrá tiempo límite, atravesando lugares específicos de la isla donde recoger objetos que nos permitirán desbloquear los dioramas, unas bonitas escenas donde se aprovecha especialmente el efecto de las tres dimensiones.

En lo negativo hay que decir que no tiene ni modo multijugador, ni opciones de compatibilidad con Street Pass, algo que siendo un juego de la propia Nintendo debería haber tenido en cuenta para satisfacer a los primeros usuarios de la consola. Aún sin estas dos opciones, Pilotwings Resort es un juego que garantiza la diversión, pero le faltan esas opciones secundarias para aumentar su rejugabilidad.

Los usuarios de Wii que ya conozcan la isla Wuhu van a tener la oportunidad de visualizar todos los rincones de la misma desde el aire, consiguiéndose unas vistas más que detalladas. El apartado visual recupera la presencia de los Miis, el colorido habitual en este tipo de producciones, y pequeños detalles animados que hacen de la experiencia de vuelo una sensación más entretenida. Los efectos de tres dimensiones se representan con muy buena mano, permitiendo disfrutar de un buen aprovechamiento de la nueva tecnología de Nintendo. En cuanto al diseño de los vehículos y sus movimientos, hacen gala de un manejo realista, con buena física, salvo en los impactos, cuando el juego opta por su lado más simpaticón para quitarle hierro al choque.

El apartado sonoro está en sintonía con los gráficos, ofreciendo el lado más amigable de los juegos de Nintendo, con melodías muy animadas y efectos de sonido que hacen un buen acompañamiento. Los golpes, o el ruido de los motores, son elementos cruciales en el apartado de sonido. No obstante, más allá de esto, Pilotwings Resort se limita a satisfacer en cuanto a todo lo relacionado con su aspecto sonoro.

Como título de lanzamiento Pilotwings Resort es una apuesta muy arriesgada para Nintendo. No se trata de una saga que tenga demasiada fama en la actualidad, pero Nintendo ha visto en él una forma perfecta de aprovechar la profundidad y los gráficos 3D para demostrar la capacidad de su nueva consola. En este aspecto, Nintendo 3DS es un juego que cumple con las expectativas, que nos introduce en unos vuelos aéreos especialmente disfrutables en tres dimensiones, y que da el entretenimiento suficiente como para que sea un muy buen título de estreno en la colección de los usuarios de la consola. A falta de modos multijugador, los desafíos que esconde el juego, con diferentes niveles de complejidad, nos mantendrán ocupados durante un tiempo hasta que consigamos el máximo número de estrellas en cada uno. Dicho esto, es una buena recomendación.