Inicio > Análisis > Pokédex 3D

Pokédex 3D

Nintendo ha decidido estrenar la eShop de Nintendo 3DS, así como el sistema de descargas de la consola con el lanzamiento de una aplicación gratuita englobada en el mundo de Pokémon. Conocida con el nombre de Pokédex 3D, esta herramienta incentiva a los usuarios para que tengan su consola conectada a internet, dado que se reciben nuevos pokémon a diario.

Pokédex 3D no es un juego propiamente dicho, sino una aplicación para fans del universo de Pikachu y compañía. Funciona de una forma realmente sencilla. Sólo tenemos que descargarla de forma gratuita y recibiremos un lote inicial de pokémon con los que comenzar la colección. Se trata de los pokémon correspondientes al universo de Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra, con un total de más de 150 diferentes.

El objetivo del programa es completar la colección, y para ello hay diversos métodos que podemos llevar a cabo. Por ejemplo, y de primera mano, vamos a recibir nuevos pokémon de forma periódica enviados por los propios chicos de Nintendo. Estos pokémon nos ayudan a que la Pokédex se vaya completando de manera progresiva sin que tengamosque hacer un gran esfuerzo. Pero hay formas de completar la colección más rápidamente y sobre todo pasándolo mejor. Una de las maneras es cruzando la conexión SpotPass con otros jugadores, lo que se beneficia de un sistema muy interactivo y ameno. Para disfrutar de SpotPass hay que tener habilitada la conexión inalámbrica, algo que se recomienda tener de forma constante para disfrutar de todos los regalos y características de la red de Nintendo. Se pueden cambiar hasta tres pokémon con los amigos cada día. Otra forma de conseguir nuevos pokémon para la base de datos de la Pokédex es con el lector de códigos de realidad aumentada que incorpora la consola, los ya conocidos RA. Estos códigos de realidad aumentada suelen ser nuevas especies de rareza elevada, lo que aumenta el interés por encontrarlos. En internet, por ejemplo, es posible localizar muchos de estos códigos de realidad aumentada, y dan acceso a pokémon tan llamativos como Victini, Cobalion, Terrakion, Virizion, Reshiram, o Zekrom.

Los demás pokémon también tienen códigos de realidad aumentada que puedes escanear, pero que no se añadirán a la colección de manera instantánea. Esto resulta lógico, dado que de otra manera se podría terminar la Pokédex en cuestión de minutos. En lugar de añadirse cada uno de los pokémon que capturemos con realidad aumentada, lo que ocurrirá es que los podremos fotografiar y se añadirá un pequeño grado de posibilidad de encontrarnos esos pokémon a través de conexión SpotPass. Es decir, es importante leer los códigos AR de nuestros pokémon preferidos, porque después aumentará el índice de oportunidades de conseguirlos para la colección.

Más allá de conseguir y coleccionar a los pokémon, Pokédex 3D cuenta con otros muchos incentivos para mantenernos interesados durante mucho tiempo. Una de las posibilidades es la opción de hacer fotografías a los pokémon conseguidos mediante sistema de realidad aumentada y después almacenarlas en la memoria de la consola. Además de esto, la base de datos permite ordenar y examinar cada uno de los pokémon de manera completa, viendo información muy detallada sobre todos. Se incluye, por ejemplo, la lista de todos los movimientos o las características y particularidades de los pokémon, uno por uno de forma ordenada. Otra de las posibilidades del programa es el álbum de pegatinas, que se va rellenando escaneando códigos de RA y haciendo fotografías en el sistema de la realidad aumentada. Es posible conseguir un total de 328 pegatinas, 164 pegatinas de fotos y 164 pegatinas de realidad aumentada. Cuantas más pegatinas consigamos, más extras obtendremos como recompensa, como animaciones especiales, y más opciones de visualización para el modo de RA.

Todo en Pokédex 3D tiene un aire clásico al universo de Pokémon, con el estilo gráfico que caracteriza a los juegos y representaciones en tres dimensiones de los personajes y las criaturas. El estilo visual es de una muy alta calidad, apreciándose animaciones para todos los pokémon, lo que ayuda a que en la realidad aumentada podamos conseguir fotografías atractivas. Lo mejor son los menús, muy bien diseñados y de aspecto muy claro, y la posibilidad de rotar todas las imágenes un total de 360 grados, para obtener planos más completos. La información está muy bien representada y todo es fácil de leer, lo que hace que sea una herramienta ideal para todo tipo de públicos.

En el aspecto sonoro la herramienta trata de no ser demasiado cargante, y destacan ante todo los efectos de sonido, que suenan de manera característica para cada una de las criaturas. Los fans van a reconocer esos gritos de batalla tradicionales de los pokémon, así como los efectos de sonido vinculados con la franquicia de Nintendo.

Pokédex 3D, de base, es una descarga imprescindible debido a que es gratuita, y da motivos para hacer uso del SpotPass. La esperanza de los usuarios de Nintendo 3DS es que cada vez más personas saquen su consola a la calle y las conexiones aumenten, dado el beneficio que supone para obtener elementos extras en un buen número de juegos disponibles en la consola. Para los fans de Pokémon es, así mismo, un entretenimiento completo e ideal, ya que lo tiene todo para satisfacerles gracias a su gran base de datos. Si no eres fan de Pokémon, al menos échale un vistazo para ver todo lo que el sistema de conexión de Nintendo 3DS puede dar de sí.