Inicio > Análisis > Pro Evolution Soccer 2011 3D

Título: PES 2011 3DS
Nota: 77
Género: Deportes
Lanzamiento: 25/03/11 | 25/03/11 | 26/02/11
Desarrollador: Konami
Editor/Distribuidor: Konami/Konami

Los usuarios de la nueva Nintendo 3DS ya tienen la oportunidad de descubrir cómo se juega al fútbol en tres dimensiones. Konami es la responsable de ofrecerles esta posibilidad con una nueva versión de Pro Evolution Soccer 2011, que recupera su jugabilidad más clásica y la adereza con la novedad de los gráficos en 3D.

Pro Evolution Soccer es una franquicia en constante evolución, que tiende a ofrecer novedades interesantes todos los años para mantenerse fresca y satisfacer a los futboleros. Esta primera entrega de Nintendo 3DS no trata de innovar respecto a lo visto en episodios recientes de la franquicia para consolas de salón, al menos en el apartado jugable. En lugar de esto, Konami ha partido de la jugabilidad básica de lo visto en sus mejores entregas de la época de PlayStation 2. El resultado cumple con las exigencias, dado que pone de manifiesto una jugabilidad clásica y coherente, muy adictiva y lo suficientemente equilibrada y espectacular como para que podamos disfrutar de partidos de lo más emocionantes. Al fin y al cabo, lo más relevante de este producto es la manera de representar los gráficos en tres dimensiones, lo que sin duda acaba convirtiéndose en el rasgo principal del juego.

A la hora de jugar nos encontramos con distintas cámaras y puntos de vista sobre los que plantear el desarrollo de los partidos hasta que consigamos la que más se ajuste a nuestra experiencia. El modo principal es una novedosa cámara que se sitúa en la espalda del jugador, y que aporta una experiencia muy realista al sistema de juego. Desde esta perspectiva nos moveremos a gran velocidad, tendremos una representación muy cuidada del desarrollo del partido y la inmersión será superior. Con esta cámara el único problema es el ángulo de visión, que suele dejarnos un poco vendidos en cuanto a lo que tenemos a nuestro alrededor. De todas formas, acostumbrarse a ella y especialmente a manejarnos en cuanto a su sistema con el cambio de jugadores, será fundamental para disfrutar de la mejor experiencia de juego. Otra de las cámaras es la que ya nos coloca en la vista tradicional, en la que apreciamos el campo al completo y nos movemos de forma más sencilla e intuitiva. Si sois habituales de enfrentamientos multijugador, o no queréis arriesgaros a cometer errores, seguro que es esta la visión que tomáis como base. Aún así, es justo decir que el efecto 3D luce de manera mucho más espectacular con la cámara predeterminada, la que nos coloca detrás de la espalda de nuestro jugador.

Pro Evolution Soccer 2011 los efectos de tres dimensiones juegan un papel determinante a la hora de realizar disparos y sobre todo pases. Konami ha a href=”https://www.sosgamers.com/wp-content/gallery/pes-2011-3ds/pes-2011-049.jpg”>realizado un muy buen trabajo adaptando la jugabilidad, y la profundidad realmente se nota en cada una de las jugadas, aportando un grado de realismo añadido a la experiencia futbolística que ofrece la compañía. El sistema de pases, y los disparos largos, reflejan ahora un control más preciso y certero, lo que sin duda hace que la jugabilidad gane puntos sobre la representación de dos dimensiones tradicional.

El juego incorpora 170 clubes distintos de todo el mundo, 60 selecciones, modalidades de partido variadas, desde la exhibición a competiciones oficiales, y un editor de equipos y jugadores donde hacer uso de pequeños ajustes. En Master League nos encontraremos la profundidad que caracteriza a esta modalidad, donde será posible hacernos un nombre en el mundo futbolístico con nuestro propio equipo. Además, tenemos la Champions League, reflejando la esencia de la competición. En cuanto a las opciones multijugador, dos jugadores pueden jugar entre sí en red local Wi-Fi, y cómo no, se incluye soporte para el servicio Street Pass. Esta modalidad interactúa directamente con la Master League. Cuando dos jugadores acerquen sus consolas, se comparará a sus equipos y podremos conseguir victorias virtuales con las que subir posiciones y desbloquear recompensas. Se trata, como en otros juegos de Nintendo 3DS, de una opción de rejugabilidad muy adictiva.

Haciendo gala del avance técnico característico, de Nintendo 3Ds, esta versión en tres dimensiones de Pro Evolution Soccer 2011 ofrece una cuidada representación de estadios y jugadores. Los futbolistas siguen la línea de lo que vimos años atrás en PlayStation 2, con jugadores famosos muy bien representados, con cuidado al detalle, y otros jugadores menos reconocibles. Las animaciones están muy bien perfiladas, y el ambiente que se respira en los campos es realista, en la línea de la saga. Sobre los efectos en tres dimensiones, como ya hemos dicho, Konami ha hecho un muy buen trabajo en la forma en la que ha aplicado esta tecnología a los partidos. Se echa de menos, eso sí, mayor introducción de las tres dimensiones también en los menús y otros momentos. Por otro lado, hay que destacar la incorporación de las celebraciones de los goles, que ganan mucha fuerza e intensidad, y que le dan mayor énfasis a los partidos.

El apartado sonoro más que tradicional de Pro Evolution Soccer se da la mano con una buena banda sonora, y los comentarios más que obligados en nuestro idioma. Los comentarios, a cargo de Maldini y Carlos Martínez, no son demasiado variados, pero acompañan bien el desarrollo de los partidos y cumplen con su trabajo en la medida de lo necesario. Por lo demás, los efectos de sonido representan bien el ambiente de los campos y se incluyen himnos relevantes que ayudan a incrementar el realismo de los enfrentamientos.

Pro Evolution Soccer 2011 es un digno debut en Nintendo 3DS de la saga de Konami. No es que el juego exprima la capacidad de las tres dimensiones de la consola, pero se ha hecho un muy buen trabajo en incorporar los efectos al desarrollo de los partidos. Las modalidades de juego también hacen un buen trabajo, y si bien se echa en falta más opciones multijugador, el título satisface y deja una más que buena impresión. Para los fans del fútbol, es la opción a tener en cuenta en el catálogo de Nintendo 3DS.