Inicio > Análisis > Randal’s Monday

Randal’s Monday

A lo largo de la partida veremos que, en cada conversación, Randal se mantendrá en silencio unos instantes, en los cuales se propondrá al jugador una lista de respuestas para hacerlo más personalizado; ¡pero ojo! habrá respuestas que corten abruptamente la conversación (retomándola más tarde) y otras que van a darnos opciones hasta conseguir la acertada y resolver un nuevo puzle. En todo momento puede consultarse el inventario, donde se guardarán aquellos objetos necesarios (con los cuales también pueden construirse nuevos artefactos que Randal necesitará para llevar a cabo sus aventuras), señales para saber qué objetos deben guardarse y un mapa con el cual acudir de un lado a otro en metro.

Para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos, si se ha perdido el rumbo se pueden consultar diálogos con otros personajes, los cuales pueden ayudar con pistas, e incluso volver a un tramo anterior para recoger un objeto olvidado; lo importante es interactuar con todo el medio, incluyendo aquello que no puede cogerse, ya que quizás se pueda golpear, empujar o apagar y así desbloquear otro detalles que permitan avanzar.

Detallismo al máximo

Para los momentos de mayor música ambiental, que solapan en parte los diálogos, vienen bien los subtítulos (opcionales y en varios idiomas). También existe la opción de manejar el ratón en modo cursor “clásico” o “moderno”, siendo el marcador de un click o dos. Para moverse por el mundo de Randal’s Monday solamente hace falta el ratón (incluyendo la rueda para abrir el inventario) y la tecla Esc para salir.

Si gustó la trama de la película Atrapado en el tiempo, este juego te encantará. Cuenta también con el clásico sistema point & click de las aventuras gráficas del pasado y cinceladas que recuerdan a los años comprendidos entre los 70 y los 90. El nivel de detallismo es enorme, notándose sobre todo en los cargados escenarios, que tienen muchísimas referencias y objetos que examinar. Si esto hace sonreír al jugador, conocer el audio en castellano le hará saltar. Las voces en nuestro idioma tienen dobladores de lujo, destacando entre ellas las voces en castellano de personajes como Homer Simpson y de actores del estilo de Bruce Willis, Morgan Freeman o Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory). Los usuarios que quieran disfrutar del audio en inglés se llevarán una sorpresa, dado que cuenta con las voces de los actores Jeff Anderson (Randal en la saga Clerks y Randal en este juego) y Jason Mewes (Jay en las películas de Kevin Smith), lo que también resulta un guiño a toda una generación.

Randal’s Monday es una aventura gráfica excelente, con diálogos y situaciones que nos producirán la carcajada, un estilo gráfico lleno de color y detalle, así como una serie de puzles que nos lo pondrán difícil para que tengamos que hacer uso de toda nuestra lógica a la hora de avanzar. Una clara recomendación, sobre todo para los amantes del género.