Inicio > Análisis > Rayman 3D

Título: Rayman 3D
Nota: 73
Género: Plataformas
Lanzamiento: 25/03/11 | 22/03/11
Desarrollador: Ubisoft
Editor/Distribuidor: Ubisoft/Ubisoft

Rayman es un personaje muy conocido en el mercado de los videojuegos, uno de los héroes de Ubisoft más conocidos, que eso sí, no ha tenido mucha repercusión en los últimos años (salvo servir de ayudante en el boom de los rabbids). Aunque su franquicia de plataformas y aventuras no tiene muchas entregas, lo que sí hay que reconocer es que estas han sido conversionadas en multitud de ocasiones. Por ejemplo, Rayman 2: The Great Escape, juego que significó el salto del personaje a la aventura en tres dimensiones, ha pasado por multitud de sistemas recibiendo pequeños añadidos en cada una de las ediciones. En este caso tenemos ante nosotros su última reinterpretación, Rayman 3D, que se convierte en uno de los títulos de lanzamiento de la nueva consola Nintendo 3DS. Dada la ausencia de juegos de plataformas y aventura, Rayman ha conseguido llamar la atención de los usuarios en este reciente lanzamiento de la máquina.

Quienes ya conozcan las anteriores adaptaciones de Rayman 2: The Great Escape, como la aparecida en Nintendo DS en el año 2005, se encontrarán todo lo que recuerdan. Se trata de un juego de acción y aventura, con gran carga de plataformas, puzles a resolver y enfrentamiento contra enemigos. Si el juego ha sido conversionado en tantas ocasiones podéis imaginar que es por una razón, y es que se trata de un título extremadamente divertido. Los años comienzan a pesar sobre su jugabilidad, pero no hay duda de que Rayman 3D sigue enganchando desde la primera partida, con un desarrollo de niveles emocionante y grandes escenarios que recorrer en busca de objetos.

Como en todos los juegos de Rayman, a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevas habilidades y movimientos. Al inicio de la partida podemos disparar con el puño del protagonista, que en esta ocasión, en lugar de dispararse a distancia como en Rayman, permite lanzar orbes de energía hacia el frente. Esta será la manera que tendremos de luchar contra los enemigos que encontremos, pulsando el botón L para fijar la vista de Rayman en línea recta y así tener mayor facilidad de disparo. Estos disparos también serán esenciales a la hora de activar interruptores y palancas con las que abrirnos camino. Rayman también puede usar su pelo a modo de hélice para flotar por el aire y así alcanzar lugares del escenario alejados. Cuando avancemos nos haremos con otros movimientos que ayudarán a que nos podamos mover con mayor fluidez entre los niveles. Y no hay que olvidar que el protagonista también puede agarrar objetos y lanzarlos a distancia, como barriles explositvos.

A lo largo del modo historia de Rayman 3D iremos recolectando objetos, como los lums, que nos permitirán desbloquear nuevas zonas y avanzar hacia el desenlace de la aventura. Por el camino lucharemos contra un buen surtido de enemigos y, sobre todo, atravesaremos decorados en los que habrá muchos elementos con los que interactuar. Niveles adicionales extra y la posibilidad de volver a rejugar pantallas para encontrar todos los objetos aportan rejugabilidad a un título que de por sí ofrece una duración más que apropiada.

Ubisoft se ha centrado en incorporar la mayor cantidad posible de efectos en tres dimensiones en esta nueva versión de su famoso juego de acción y aventuras. El resultado es de lo más positivo y de verdad apreciamos de primera mano las cosas que se pueden llevar a cabo en un juego de este género aprovechando el potencial de Nintendo 3DS. Está claro que Rayman 3D se encuentra lejos de explotar al máximo todo lo que veremos en la consola en los próximos años, pero hoy por hoy se trata de un más que efectivo resultado. Los escenarios tienen mucha profundidad, y debido a su tamaño la posibilidad de verlos en tres dimensiones juega un papel determinante. Lo mismo ocurre con los múltiples efectos visuales que iremos viendo en la pantalla, y sobre todo cuando nos encontremos debajo del agua, momento en el cual la calidad de las 3D alcanza un punto de mayor vistosidad. En este sentido los desarrolladores han hecho un muy buen papel y han dotado a Rayman 3D del suficiente interés visual como para que se justifique su adquisición para disfrutar con un juego que aprovecha las características gráficas de la consola.

La banda sonora de Eric Chevalier, de sobresaliente desde la primera vez que la escuchamos, se mantiene en el nivel de calidad al que estamos acostumbrados. Estas canciones que iremos escuchando a lo largo del juego tienen un ritmo muy pegadizo, con melodías que acompañan de manera estupenda cada uno de los niveles. Por desgracia, el cambio entre una canción y otra resulta muy brusca durante la partida y hay ocasiones en las que nos quedamos totalmente en silencio musical, escuchando sólo los efectos de sonido. En este aspecto, el disparo de Rayman, los gruñidos de enemigos y demás sonidos característicos están representados de manera más que eficiente.

Rayman 3D es un juego continuista, no demasiado innovador en lo que se refiere a su comparación con anteriores versiones, pero que no por ello debe resultar menos interesante. Los ajustes realizados para esta versión son mínimos, y básicamente están relacionados con ajustar la curva de dificultad, lo que no afecta a la experiencia que ya conocemos. Es cierto que la pantalla táctil no se usa para casi nada, pero el control del personaje o del disparo no hubiera quedado nada bien de utilizarse este sistema. La combinación de stick analógico con los botones es más que apropiada y hace un papel tan bueno como en su origen cuando el juego apareció en consolas como Dreamcast o PlayStation 2.