Inicio > Análisis > Retry

Retry

¿Te apetece pilotar un avión en 8 bits? Ahora ya es posible con Retry, un juego en dos dimensiones que nos trae Rovio Entertainment, desarrolladora que ya conocemos de otros títulos como el famoso Angry Birds. En este caso, se han decantado por un juego de lo más retro y con un cierto parecido al ya polémico Flappy Bird solo que en vez de volar con un pájaro, lo hacemos con un avión.

Un juego retro de altos vuelos

Como su propio eslogan dice “Vuela. Choca. Repite.”, nuestro objetivo será ese principalmente, aburrido en un primer vistazo, pero entretenido después de la primera partida. Comenzamos en un hangar y debemos impulsar a nuestro avión dando toques con nuestro dedo. Dependiendo de la rapidez con la que pulsemos en la pantalla, el avioncito volará más o menos rápido e inclinado, de aquí su parecido con Flappy Bird, ya que tendremos que esquivar todos los obstáculos que se nos crucen por el camino, ya sean rocas, nubes o el propio suelo. Pero no todo es igual, hay una gran diferencia la cual lo hace más divertido: no es infinito, sino que está dividido en diferentes niveles con el único objetivo de llegar a la meta en cada uno de ellos y aterrizar en el hangar.

Retry 001

Difícil, sí, pero no imposible. Aparte tenemos la posibilidad de parar en los diversos hangares que nos encontramos por cada nivel y por medio de monedas o si reproducimos un anuncio, podemos utilizarlos como punto de control. Estas monedas son escasas, pero se consiguen con un poco de maña en cada uno de los niveles, con logros, o con micro pagos dentro del juego.

Una vez completemos los primeros niveles, nos encontraremos además de monedas, tuercas y cofres llenos de ellas, las cuales podremos utilizar para mejorar nuestro avión durante un nivel completo. Con esto conseguimos ventajas, como que vaya más lento el avión o que atraiga las monedas con un imán, y muchas más mejoras facilitándonos así completar ese nivel que tanto nos cuesta.

La dificultad aumenta progresivamente según vamos avanzando en el juego al igual que nos encontramos con algunos niveles en los que tenemos que batir nuestro propio record llegando cada vez más lejos, en este caso, nos dejan 25 intentos al día. Otra cosa en la que nos hemos fijado, es que cada cierto número de niveles hay un castillo como si de un nivel extra se tratase. En el primero nos hemos encontrado con una gran dificultad y un largo camino hasta la meta con algunas plataformas en movimiento que en algunos casos consiguieron agotar nuestra paciencia.

Interfaz, conectividad y disponibilidad

Retry 002

Retry cuenta con un menú en el lado izquierdo dividido en 5 apartados. En primer lugar nos encontramos con el botón Play, justo debajo tenemos el botón del Mapa al más puro estilo Angry Birds, después de este vemos el de los micro pagos, posteriormente el botón Logros y por último, los ajustes del juego. Si miramos el apartado de conectividad, el juego nos permite vincular en primer lugar con Google Play Games y en segundo lugar con Facebook, donde podemos invitar a nuestros amigos. Este juego está disponible tanto para iOS como para Android, pero el que hemos tratado en este análisis es el del marcianito verde; decir que podemos disfrutar de él si tenemos la versión 2.3 (Gingerbread) o superior.

El juego dispone de un gran número de logros y de objetivos, tanto en cada nivel como en general. Los niveles se miden por estrellas que conseguiremos dependiendo de cómo los completemos (primera estrella: nivel completo, segunda estrella: choques, tercera estrella: distancia recorrida). Cada vez que conseguimos un logro general nos darán monedas para poderlas utilizar en los checkpoints.

Sencillo, pero eficaz

En cuanto al apartado gráfico y como ya dijimos anteriormente, se trata de un juego en 2D con un estilo retro el cual le da un aspecto diferente y muy atractivo. A la gente que le gusten los clásicos recreativos, este será su juego, sin duda. En el caso que el apartado gráfico sea un punto importante para ti, tenemos que decirte que este juego es de lo más sencillo en este sentido. Al igual que los gráficos, el sonido nos recuerda a un clásico juego retro con su melodía, monótona y repetitiva, aunque en este caso podrían haber puesto un tono un poco más llamativo y pegadizo. Combina 2 melodías, una en el menú y otro al jugar un nivel.

En definitiva, Retry es un juego que todo el mundo debería probar, no solo para divertirse un rato, sino con la intención de recordar aquellos gráficos del pasado que no tenían que ser los mejores para conseguir engancharte por completo.

Retry 003