Inicio > Análisis > Shadow Escaper

Shadow Escaper

Los endless runners ya son una constante en el sector de los dispositivos móviles, y aunque en muchas ocasiones no hay ninguna pizca de innovación, CyberConnect2 ha querido hacer esta vez algo distinto. El resultado es Shadow Escaper, juego dotado de un aspecto visual muy atractivo y de una jugabilidad que parte de la mecánica de los endless runners para ir un poco más allá.

Shadow Escaper nos introduce en un mundo de demonios y criaturas monstruosas. Los ángeles nos persiguen para que volvamos a la prisión en la que tendríamos, al menos teóricamente, que estar encarcelados. Ya hayamos elegido al chico lobo o a la chica demonio, el objetivo es el mismo: escapar y esperar para que, llegada la noche, devolvamos el golpe a los ángeles. En el camino hacia la llegada de la noche habremos acumulado energía con las esferas que vamos reuniendo por el camino. Cuando llega la noche nos transformamos y le propinamos un fuerte golpe al rival pulsando exactamente en el momento justo. Cuanta más precisión tengamos, más daño haremos a nuestro oponente.

El sistema de juego es clásico en su esencia. Movemos el dispositivo de lado a lado con cuidado para pasar de izquierda a derecha. Si bien normalmente no hay que tener una precisión extrema, hay algunos tramos del camino muy estrechos con vacío a los lados, lo que significa que si nos descuidamos nos podríamos caer y perder la vida. Si deslizamos el dedo en la pantalla hacia arriba, saltamos, y si lo hacemos hacia abajo, nos deslizamos. Son movimientos constantes a lo largo de la partida, y se combinan con el uso de habilidades que nos permiten progresar con una mayor rapidez y eficiencia a lo largo de los niveles. Por ejemplo, podemos recoger el tradicional imán, un multiplicador de puntos e incluso un objeto con el cual avanzamos, en el caso de la chica, por el aire volando gracias a nuestras alas de ser de la noche.

Las habilidades se pueden potenciar usando los puntos que hayamos reunido a lo largo de la partida. Es posible subir los parámetros del personaje o potenciar las habilidades para que cuando recolectemos los objetos los usemos si los tenemos almacenados el efecto sea mayor. Como indicamos, los objetos se pueden adquirir e incluso se nos proporcionan ofertas en algunos momentos de las que beneficiarnos para obtener consumibles más económicos.

La experiencia es la habitual de los endless runners, con circuitos que se generan de forma aleatoria y en los que vamos eligiendo dirección en algunos momentos. Cada vez que transcurre una noche y le golpeamos al rival, comienza un nuevo día con un mayor nivel de dificultad y seguimos avanzando. La mecánica es la habitual, siempre con más y más dificultad. En algunos momentos recibimos una serie de oportunidades para luchar contra jefes que nos pueden llevar a conseguir premios especiales. Es una buena manera de mantener el interés de los usuarios y cuenta con cierto componente social para que nos apoyemos en nuestros amigos.

El último ingrediente de relevancia es el modo survival, para el cual necesitamos tickets, por lo que no podremos jugar una y otra vez de manera libre. Es un modo en el que vamos encontrándonos con marcadores en los que se ven las puntuaciones que han obtenido nuestros amigos, lo que ayuda a motivarnos a seguir sobreviviendo. Los niveles cambian de una forma pronunciada y no hay enfrentamientos de noche, por lo que se propone un estilo de partida muy distinto.

Los dos modos de juego de Shadow Escaper se materializan con los mismos controles, bien implementados salvo en algunas ocasiones en las que el propio sistema le hace pasar al usuario por momentos complicados al situarle en escenas casi imposibles. Por suerte, y a diferencia de otros juegos de este género, el deslizamiento del dedo por la pantalla se lleva cabo con una gran precisión y lo mismo ocurre con el movimiento del terminal para controlar al personaje.

Cuando promocionaba el juego, CyberConnect2 prometía gráficos de calidad de consola aplicados a un juego para dispositivos móviles. Lo cierto es que hay que reconocer que sí han cumplido con su objetivo, introduciéndonos en una serie de escenarios de cuidados efectos visuales en los que los obstáculos, aunque se repiten, están muy bien combinados. El estilo gótico es apreciable y ayuda a que el juego cuente con un resultado gráfico más que eficiente. El renderizado 3D es completo, destacando las animaciones de nuestro personaje y la velocidad de los movimientos, congestionándose el juego solo en momentos muy determinados, como cuando nos estamos transformando.

El apartado sonoro de Shadow Escaper combina efectos de sonido que se reiteran de forma constante, aunque sin molestar, como la recogida de objetos o el esquive en el deslizamiento. Las canciones son de un estilo que casa de forma ideal con la ambientación de ángeles, demonios y persecuciones, teniendo además un toque de calidad ya habitual en las producciones de CyberConnect2.

Shadow Escaper es un juego que cumple con las pretensiones y que logra darle a los endless runners un estilo diferente, más profundo a su modo y con un apartado técnico a la altura de lo que se puede esperar de sus desarrolladores. En definitiva, y teniendo además en cuenta que se trata de una descarga gratuita, el juego de CyberConnect2 es muy recomendable.