Inicio > Análisis > Shrek’s Fairytale Kingdom

Plataforma: iPad (analizado) y iPhone
Género: Simulación
Lanzamiento: 05/06/12 | 05/06/12 | 05/06/12
Desarrollador: Beeline Interactive
Editor/Distribuidor: Capcom/Capcom
|

En los últimos meses no hemos parado de analizar nuevos juegos freemium disponibles para la plataforma iOS de Apple, compatibles con iPhone, iPad e iPod touch. No es para menos, dado que este género se está plagando de propuestas, algunas más interesantes que otras. Lo curioso es que se está optando por muchas adaptaciones y licencias de series y películas famosas, lo que sin duda ayuda a que los usuarios sientan interés por ellos. Tras Ice Age, Men in Black y Madagascar, es el turno de Shrek, una de esas franquicias animadas que por mucho que se hayan despedido del cine no se olvidan con facilidad.

Beeline Interactive es una empresa que ya ha dado forma a varios éxitos de juegos de simulación tipo freemium. Son los autores de Smurf’s Village y también de Snoopy’s Street Fair, por mencionar sólo dos de sus principales éxitos. Esto ha llevado a que innoven en este género que parece tan trillado y agotado con el objetivo de conseguir que los usuarios tengan algún tipo de motivo por el cual disfrutar en compañía de Shrek.

El resultado es un juego de simulación tipo freemium que rompe las reglas establecidas. Lo hace cambiando la manera en la que se desarrolla la partida. Porque en Shrek’s Fairytale Kingdom no tenemos simplemente un escenario en el que tengamos que ir colocando edificios para ganar dinero, subir de nivel y cumplir misiones que se nos proporcionen. En realidad el juego fundamenta su desarrollo en el progreso de la historia. Comenzamos con el guión del primer film y este se va representando como si fuera un libro de cuentos, llevándonos a cada momento clave de las aventuras de Shrek y compañía. No se trata de estar simplemente en el escenario y ver al personaje moverse. Además, se desarrolla en cuatro frentes distintos que se van desbloqueando de forma progresiva. Al pantano, la zona donde vive Shrek como buen ogro que se precie, se suman los escenarios de la habitación de Fiona, el terrritorio de Duloc y la mazmorra de Dragona. En cada uno de los lugares está su personaje determinado, así como un espacio interactivo y modificable.

Uno de los puntos de interés de Shrek’s Fairytale Kingdom se encuentra en el alto nivel de personalización al que podemos someter a cada zona con los objetos que vayamos consiguiendo. No sólo tenemos que adecentar el pantano de Shrek, que sería lo de esperar, sino que también están las demás localizaciones. Con estos personajes principales y muchos diálogos, la historia se plasma gracias a la resolución de misiones, planteadas a modo de búsquedas en las que mandamos a los personajes. El sistema de uso es muy sencillo, lo cual se agradece. Podemos pinchar en la pantalla para abrir el menú de misiones o pulsar en cada uno de los personajes, aunque esto resulta más pesado al no tenerlos a todos en el mismo lugar. Desde la interfaz de misiones podremos ver si hay algún personaje libre o cuánto tiempo les queda para volver de la búsqueda anterior que les hayamos encomendado. Si tenemos a alguien libre con sólo pinchar en su cara aparecerán tres misiones posibles con distinto rango de tiempo para su resolución. Podemos encontrarnos con que una misión tendrá ocupado al personaje 1 hora, pero con que otra necesitará 8 o incluso 24 horas en algunos casos. Cada vez que un personaje vuelve de una misión nos recompensará con un tesoro y distintos materiales con premios. Además, hay que decir que enviar a los personajes en misiones nos costará energía, plasmada en forma de unas manzanas que se recuperan con el tiempo.

El juego, en general, es muy efectivo y tiene un desarrollo ameno y entretenido, fundamentándose en la necesidad de adquirir objetos para avanzar en la partida. No todos son gratuitos, es decir, de compra con moneda virtual, sino que habrá algunos para los que será necesario hacer uso de dinero real como ocurre en otros títulos del género con microtransacciones. De todas formas, parece que los desarrolladores están intentando ajustar la importancia de estos objetos y la necesidad de usar dinero real para avanzar, dado que en su lanzamiento hubo muchas quejas por lo descompensado que estaba respecto a otros títulos similares.

Los usuarios que sigan con atención las distintas creaciones de Beeline Interactive ya sabrán que la compañía tiene un historial muy positivo en lo relacionado con adaptar a sus gráficos el estilo original de las licencias que utilizan. Pero es cierto que sus mejores creaciones se basaban en personajes de animación 2D, por lo que no resultaba tan complicado hacer el aspecto gráfico del juego. Esto lo decimos porque la estética de Shrek’s Fairytale Kingdom es un poco extraña en cuanto al diseño de personajes. De tan realistas que intentan ser terminan siendo demasiado forzados, dando un poco más de miedo del habitual el aspecto con el cual se ha caracterizado al ogro verde del cine. Los escenarios son más que correctos, así como los personajes menos humanos, pero hay una cierta carencia de una dirección artística de calidad superior. Los movimientos de los personajes son adecuados y se mantiene una gran carga de humor constante, destacando sobre todo el diseño de los menús, muy fáciles de utilizar, y el de las pantallas donde se nos va contando la historia.

El apartado sonoro es consecuente con la ambientación de fantasía medieval que caracteriza al universo de Shrek, aunque podría resultar un poco más pegadiza. En cuanto a los efectos sonoros, se han implementado muchos sonidos para acompañar todo tipo de acciones, desde recoger el tesoro de los cofres hasta tocar un animal o hacer una acción más directa.

Shrek’s Fairytale Kingdom se encuentra traducido al castellano de una manera más que adecuada, ofreciendo un amplio surtido de diálogos y bromas divertidas. El juego, que como hemos dicho tiene un desarrollo ameno, se complementa con minijuegos y una buena historia de por medio, convirtiéndose en una recomendación para quien guste de este tipo de títulos. Sus problemas se encuentran en los gastos de microtransacciones, dado que es un problema que sean obligatorios para avanzar, y en que la mecánica de las búsquedas puede resultar muy reiterativa.