Inicio > Análisis > Star Wars Assault Team

Star Wars Assault Team

Los fans de Star Wars están viviendo auténticos viajes en montaña rusa en cuanto a los últimos juegos de la marca. Mientras algunos títulos se cancelan, otros llegan al mercado, pero lo hacen sin ser precisamente perfectos. Una cosa no quita la otra, eso por descontado, pero quizá en Disney tengan que pasar por un periodo de reflexión para estabilizar la saga de los jedi. En cualquier caso, uno de los últimos juegos lanzados hasta el momento se trata de Star Wars Assault Team, que opta por los combates a través del uso de cartas.

No es que la mecánica sea muy original, pero al menos los desarrolladores, el equipo de Disney Mobile, ha trabajado para que el juego sea muy complaciente con los fans. Y esto se aprecia al escuchar la banda sonora, ver el diseño de las cartas o apreciar que todo el contexto del producto tiene mucho sentido. No será el mejor juego de Star Wars, ni tampoco el mejor juego de cartas, pero al menos se sostiene dentro del universo de Lucas.

Star Wars Assault Team 001

Dos no son mejor que uno

Sabemos que el juego Star Wars Force Collection se lanzó no hace demasiado tiempo y también ofrecía batallas con cartas, pero esta vez con desarrollo de Konami. Que este juego de Disney se lance ahora para solapar al anterior tiene sentido solo en cierto modo. Al fin y al cabo, Star Wars Assault Team es mejor que el título anterior, lo que justifica que nos pasemos a este. El cambio más significativo que notarán los fans es que se han dejado las cartas basadas en fotografías reales para optar por un estilo más ilustrativo y artístico, más parecido al trabajo que se ha realizado con Star Wars en cuanto a sus muchos comics o portadas de novelas.

La esencia de Star Wars Assault Team se concentra en que contamos con un contexto sobre el cual girarán nuestros pasos. Hay misiones y escenarios a los que vamos viajando para realizar objetivos que nos plantee la computadora. Y por mucho que sea un juego de cartas tenemos la sensación de ir progresando, sobre todo porque nuestras cartas van subiendo de nivel a medida que avanzamos. Podemos personalizar nuestro equipo de personajes, que está basado en un total de cuatro cartas que nos llevaremos al campo de batalla. Entre estas cartas, que variamos a voluntad dependiendo de qué tipo de personaje nos apetezca llevar o cuáles sean nuestros preferidos, están desde los héroes de las películas hasta voluntarios anónimos que arriesgarán su vida para que triunfemos. En nuestro equipo, por ejemplo, tanto Han Solo como Chewbacca han tenido una importancia extrema, pero los otros dos aliados han ido circulando entre distintos personajes. Es importante elegir bien, dado que cada uno tiene sus propias habilidades y sus características personalizadas que les llevarán a resistir más o menos tiempo en el combate.

Star Wars Assault Team 002

Luchas por turnos

El desarrollo de las misiones, aunque cuenta con algunos momentos de interacción curiosa, se basa principalmente en luchar. La pantalla nos muestra a los enemigos en el plano principal y abajo tenemos las cartas, iluminándose a la que le toque ser usada. Todo funciona con turnos, así que cuando nos toque no tendremos que preocuparnos por el tiempo, dado que hasta que no movamos carta o pasemos turno no saltará al siguiente personaje, sea bueno o malo. Para atacar lo único que hay que hacer es tocar el enemigo al que deseamos disparar o pulsar en la carta a fin de activar su habilidad especial en el caso en el que estuviera preparada. Como es tradición, los movimientos incluyen todo tipo de técnicas, desde ataques múltiples hasta escudos de protección o recuperaciones de vida. En el caso de Chewbacca, su movimiento especial le permite curarse la vida y activar un estado de furia que hace que los enemigos estén obligados a atacarle a él, permitiendo así que nuestros demás personajes/cartas se libren de los impactos mientras el wookiee esté con vida.

A lo largo de las misiones vamos enfrentándonos con distintas oleadas de enemigos y ganamos tanto dinero como cartas en el camino. La extensión de las oleadas y la dificultad de los oponentes depende en gran medida del nivel al que hayamos llegado y de la forma en la que tengamos preparadas nuestras cartas. Estas suben de nivel y se pueden potenciar al fusionarlas con cartas que nos sobren y que potencien sus características. Siguiendo las tradiciones de este tipo de juegos, tenemos que administrar nuestro mazo para tener un equipo principal de 4 cartas en las que luego vamos volcando todas las cartas que nos van sobrando.

Las cartas las obtendremos en batallas o en cajas de héroe que pagaremos con las piedras o créditos que consigamos recolectar. Existen distintos tipos de caja de héroe, siendo el de clase 1 pagable con la moneda más sencilla y requiriendo los demás la moneda de los micropagos, la cual también se puede conseguir en cierta manera jugando gratis. En cada una de las cajas nos encontramos una carta de héroe y un total de dos objetos.

Star Wars Assault Team 003

Los objetos nos sirven para potenciar a los héroes, aumentando sus puntos y permitiéndoles subir de clase de una manera más eficiente. Personalizar el mazo de cartas gracias a estas opciones es un poco más desafiante de lo que podríamos imaginar, dado que tenemos que intentar conseguir los objetos necesarios en cada tipo de situación. Esto ayuda a implementar un poco de frescura en una fórmula de sobras conocida.

Más opciones

Lo mejor de Star Wars Assault Team es que ofrece mucho por muy poco. El juego es gratis y tiene limitación en cuento a recuperación de energía, lo que lleva a que tengamos que esperar entre partidas si se nos agota, pero al mismo tiempo tiene numerosas opciones de partida. Por ejemplo, hay misiones diarias y retos especiales, como los Jueves de supervivencia, misiones de entrenamiento y misiones que nos llevan a ascender de clase. También podemos acceder a la arena, en la cual nos batimos en duelo con otros usuarios para intentar ganar las mejores recompensas. Lo interesante del modo arena es que es el único sitio donde podemos obtener cartas especiales, como la del querido Boba Fett. Y claro está, no falta el progreso del modo historia, que ayuda a darle a todo un mayor contexto.

El juego podría ser mejor, tener una implementación más lógica e interesante de la historia, contar con una mayor dosis de frescura, pero siendo un free to play, se hace muy agradable y engancha desde el primer momento. En términos gráficos se aprovecha muy poco el disponer de un rico universo como el de Star Wars, dado que más allá del diseño de las cartas no hay nada más remarcable, echándose de menos escenarios más detallados. En general, como suele ocurrir con este tipo de juegos, lo recomendamos para los seguidores de este universo galáctico. A los demás les parecerá simplemente otro juego de cartas para móviles.

Star Wars Assault Team 004