Inicio > Análisis > Super Street Fighter IV 3D Edition

Título: Super Street Fighter IV 3D Edition
Nota: 90
Género: Lucha
Lanzamiento: 25/03/11 | 27/03/11 | 26/02/11
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom/Koch Media

Street Fighter IV supuso el renacer de la franquicia de lucha de Capcom. Su posterior versión más completa, Super Street Fighter IV, también causó gran interés entre los jugadores. Y ahora, ya en Nintendo 3DS, se encuentra disponible una edición en tres dimensiones, con nuevos efectos visuales y algunas opciones de juego añadidas. Como no podía ser de otra manera, este título se ha convertido en uno de los más buscados por los usuarios de la nueva máquina en su lanzamiento.

Capcom ha mantenido toda la esencia del juego original, así como la calidad de su sistema de combate y el excelente repertorio de luchadores. Además de todo lo que ya conocemos del juego, que lo ha convertido en uno de los títulos más destacados del género, se incorporan nuevas opciones de combate y añadidos adicionales. De esta manera, Super Street Fighter IV 3D Edition se convierte en una versión realmente completa de lo que hemos visto en otras consolas y nos ofrece entretenimiento para mucho tiempo.

Podemos luchar en modo arcade, en modalidad versus, o dejar abierta nuestra partida contra la computadora para que en cualquier momento pueda retarnos un jugador a través de la red. Esto se convierte en una experiencia altamente dinámica y de gran adicción, elevándose la emoción al poder luchar contra usuarios reales de cualquier parte del mundo sea el lugar que sea en el que nos encontremos. Lo mejor de Super Street Fighter IV 3D Edition es que refleja en pantalla todo lo que hemos visto en las consolas de sobremesa. El juego sigue siendo tan espectacular, contundente, rápido y potente como conocemos, manteniendo los ataques especiales, los movimientos y en general el estilo de lucha con el que ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar anteriormente.

Eso sí, para que la experiencia sea más intuitiva para jugadores no experimentados, Super Street Fighter IV 3D Edition incluye dos sistemas de control: Lite o Pro. El primero ofrece accesos rápidos a cuatro técnicas especiales en la pantalla táctil, las cuales podremos realizar pinchando en ellas cuando tengamos la oportunidad. En el modo Pro tenemos la oportunidad de configurar estos accesos para diferentes técnicas más sencillas y menos determinantes, como los tres puñetazos a la vez, la burla, o el ataque focus. No obstante, los jugadores que busquen la experiencia de lucha tradicional sin opciones táctiles, sólo tendrán que ignorar esta característica y disfrutar de los controles con cruceta o stick a los que ya están acostumbrados. El juego hace un excelente trabajo a la hora de adaptar el ritmo de los enfrentamientos y de los combos, siendo una conversión más que cuidada de lo visto en otras consolas.

Como complemento a las opciones de lucha que ofrece, Super Street Fighter IV 3D Edition dispone de la colección y el modo de combate de figuras. En este vamos haciéndonos una colección de figuritas que desbloquearemos usando las monedas de Nintendo 3DS y ganando combates contra otros jugadores. No es necesario tener el juego arrancado para que, cuando vayamos por la calle, la consola cruce conexión StreetPass con otro jugador que tenga el juego y nuestras colecciones de figuras se enfrenten. Puede parecer una opción de juego muy simple, pero resulta de lo más adictiva y aporta un valor de rejugabilidad importante al desarrollo de la partida.

Sumando todas estas opciones de juego, además de la obvia calidad del juego en su sistema de control, emoción y adicción, el resultado es rejugabilidad de sobras para todo tipo de jugadores. Con la gran cantidad de personajes que hay seleccionables, deberéis invertir mucho tiempo hasta terminarlo con todos, y aún después os quedará el trabajo de subir de rango en el modo online.

Un juego de lucha no parece el que más necesite hacer uso de tecnología de tres dimensiones para sorprender a los usuarios. Por ello, Capcom se ha sacado de la manga un nuevo modo de visualización de los enfrentamientos, con la cámara colocada sobre el hombro de nuestro luchador. De esta manera se obtiene mayor profundidad y una dinámica de combate que nos permite apreciar cómo se acercan los golpes y la distancia entre nuestro luchador y el oponente. Por lo demás, los personajes y sus animaciones están muy buen representadas, al igual que las técnicas especiales, las escenas y el diseño de los menús. Los decoradados puede ser lo único que ha perdido calidad gráfica apreciable respecto a las versiones de consolas de sobremesa. Pero dada la reducción de potencia y memoria, es un pequeño sacrificio que estamos dispuestos a tomar.

Los efectos de sonido y la banda sonora mantienen la fuerza y efectividad de anteriores versiones, realizando un trabajo excelente de acompañamiento durante el desarrollo de los combates. En este apartado Capcom ya dotó a Super Street Fighter IV de una gran calidad, y esto se ha mantenido para la ocasión. Lo único que echamos de menos es la posibilidad de escuchar las voces de las escenas en su versión original en japonés, dado que se encuentran sólo en inglés.

Super Street Fighter IV 3D Edition es una de las recomendaciones evidentes en el catálogo de lanzamiento de la consola Nintendo 3DS. Te tiene que gustar la lucha, pero con un mínimo de interés que te suscite, te vas a encontrar con un juego que te facilitará la oportunidad de pasar muchísimo tiempo entretenido. Para ser un juego de lucha, tiene rejugabilidad y modos de juego sucficientes como para que tardes en cansarte de él.