Inicio > Análisis > Supermagical

Plataforma: iPad (analizado) e iPhone
Género: Puzzles
Lanzamiento: 03/07/12 | 03/07/12 | 03/07/12
Desarrollador: Super Mega Team
Editor/Distribuidor: Gala Pocket/Gala Pocket
|

Tras Pro Zombie Soccer, los desarrolladores de la empresa española Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team vuelven a la carga en dispositivos iOS con el apoyo de la empresa japonesa Gala Pocket, que se encarga de la edición. Lo hacen por medio de Supermagical, un juego que adopta elementos característicos del clásico Puzzle Bobble, pero al cual se incorporan muchos ingredientes adicionales con los que la experiencia gana puntos extra. El resultado es un juego altamente adictivo que satisface y que cuenta no sólo con un buen apartado visual, sino con una mecánica depurada y completa.

En Supermagical caracterizamos a una bruja que, a diferencia de sus hermanas, no se trata de la mayor experta en el uso de la magia. Una serie de desafortunados acontecimientos llevan a que la protagonista produzca la aparición en el mundo de unos seres de colores llamados minix a los que vamos a tener que echar “a patadas” de todas las partes del mundo. El juego es instantáneo en cuanto a ofrecernos jugabilidad rápida y amena. Nos vamos moviendo por distintas localizaciones del mapa, teniendo en cada una un nivel al cual plantar cara y existiendo diferentes tipos. Hasta que terminamos el nivel donde nos encontramos no podemos pasar al siguiente, aunque contamos con la oportunidad de retroceder para ganar más dinero que nos ayude a comprar objetos, ingredientes para pociones, extras y los muy útiles caramelos.

El sistema de control es muy fácil de aprender, presentándose en base como un juego de tipo Puzzle Bobble, pero en formato horizontal y no vertical. El lanzamiento de las bolas de colores que necesitamos para hacer que los minix desaparezcan, que en realidad son más minix, se realiza mediante una barra de control a modo de scroll que manejamos desde el fondo de la pantalla. Resulta poco intuitivo acostumbrarse, dado que tenemos más tendencia de forma natural a intentar tocar la bola de forma directa, pero se trata de algo que funciona bien una vez pasan varias partidas y nos hemos acostumbrado. Como es habitual, cada vez que tres minix del mismo color o una cantidad mayor entran en contacto con uno de nuestros lanzamientos, estos desaparecen. Además de esto, no se producen reacciones de combo como en otros juegos del género, sino que todos los minix que estén por delante de los que hemos quitado, y que no queden colgando de otra cadena trasera, desaparecerán. En ocasiones nos encontramos minix que no son de ningún color, a modo de piedra, que sólo podemos borrar mediante sistemas específicos, como la eliminación de los minix que estén detrás de ellos. Esto hace que el sistema sea mucho más complejo que el simple unir tres bolas de colores como se ha visto en otros títulos. Y aunque inicialmente puede parecer un juego extremadamente sencillo, podemos dar fe de lo que se complica una vez avanzamos en las distintas fases.

Por suerte, para plantar cara a estos niveles, contamos con distintas ayudas que no vienen nada mal. Lo primero que aprenderemos a usar serán los caramelos. Con ellos podemos cambiar el color del minix que lanzaremos, por si el que nos ha tocado no nos interesa o necesitamos uno específico para hacer una eliminación. Estos caramelos se agotan, pero es fácil adquirirlos y ganarlos. Además, si morimos en una pantalla los caramelos que hayamos gastado intentando sobrevivir se recuperarán. La otra ayuda son dos aliados que nos acompañarán en los niveles, cada uno con su propia habilidad que se activará haciendo uso de botellas de soda que nos irán tocando en las fases. Hay diversos efectos por parte de estos aliados, como uno que empujará todos los minx hacia el fondo de la pantalla u otro que eliminará todos los minix de un color determinado.

Además, y para dar mayor empaque a la propuesta, contamos con la posibilidad de conseguir mascotas, de hacer pócimas para potenciarnos mediante la compra de ingredientes mágicos, y de participar en batallas contra jefes. A destacar estos enfrentamientos, dado que son textuales, en base a preguntas que deberemos responder de forma correcta. Si fallamos nos enfrentaremos contra un nivel de puzles, y si lo terminamos con éxito volveremos al combate con nuestro oponente. Hay elementos añadidos a destacar, como que las pantallas no siempre se fundamentan en que eliminemos todos los minix del nivel, sino que también hay desafíos de puzle o contrarreloj. Además, mientras nos movemos por el mapa del mundo recolectaremos sacos de dinero e incluso tendremos acceso a varios bonus, junto a montones de tiendas con extras. Es cierto que el juego se disfrutaría más comprando monedas para poder llevarnos los extras rápidamente, pero si no queremos gastarnos ni un euro es un juego que también se puede disfrutar sin problemas.

Nos ha sorprendido mucho el apartado visual de Supermagical, que destaca por hacer uso de un enorme colorido en cada uno de sus niveles, escenas y menús del juego. Las pantallas tienen fondos que van cambiando, los minix, aún en su sencillez, tienen algunas animaciones graciosas, y se incorporan muchos efectos que acompañan las combinaciones y el uso de los ataques más especiales. Todo tiene un carácter remarcado a caballo entre el anime y los dibujos animados, con un muy buen diseño de personajes, encantador en su mayor parte, y un excelente uso del color. El mapa por el que nos movemos goza de un alto nivel de detalle, y los distintos personajes que pueblan el mundo de Supermagical tienen el carisma suficiente para que resulten reconocibles. Un mayor índice de variedad para el personaje principal no hubiera estado de más, especialmente algo que le permitiera huir de ese diseño inicial del que hace gala a medida que se supone va perfilando sus habilidades mágicas. No obstante, es un juego que de verdad aprovecha la potencia de iOS y que está preparado para lucir en Retina Display.

Demostrando que incluso en un juego de puzles el sonido cuenta, Supermagical se apoya en una banda sonora que cumple sin problemas con las expectativas del resto de apartados y que dispone de ritmos pegadizos y amenos. Se combina de manera muy eficiente con los efectos de sonido, tanto con los habituales, que representan cada impacto de los minix, como con los del uso de habilidades o la recolección del oro y las monedas que aparecen en pantalla. Además, la protagonista tiene algunas voces que hacen más encantadora su presencia.

Supermagical es, por muchas razones, un juego que merece la pena probar a su paso por iOS. Los chicos de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team han logrado un título que engancha, largo, con un montón de extras y lo suficientemente adictivo como para que queramos jugar una y otra vez con el objetivo de desbloquear todos sus extras. La historia es muy simplona y no va más allá de lo visto en muchas otras ocasiones, pero sabiendo que es un juego gratuito, que tendrá modo multijugador en el futuro (cooperativo y competitivo) y que destaca en su apartado técnico, no se le puede pedir más.