Inicio > Análisis > Sushi Academy

Sushi Academy

Un nuevo juego de cocina en la portátil de Nintendo.

Sushi Academy 06

Título: Sushi Academy

Plataforma: Nintendo DS

Género: Puzzles

Fecha de Lanzamiento:2008

Desarrollador: Fresh Chicken Studio

Editor / Distribuidor: DTP Entertainment / City Interactive

Nota: 68

Sushi Academy 02Los juegos de cocina, tras el lanzamiento del mundialmente conocido Cooking Mama, se han ido haciendo cada vez más hueco en el catálogo de Nintendo DS. Los productos disponibles abarcan ya muchos estilos, desde la guía educativa más radical, como la presentada por ¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?, hasta la representación arcade más directa del mundo de la cocina. Desde el principio, Cooking Mama se atrevió con un estilo de juego directo, divertido y ameno, planteado a modo de minijuegos. Su planteamiento ha funcionado, por lo que no es raro que comiencen a aparecer productos de similar mecánica. Uno de ellos es Sushi Academy, que llega como uno de los primeros juegos distribuidos en nuestro mercado por City Interactive. Es, además, un título que ha recibido el apoyo y la colaboración estratégica de Canal Cocina, un importante logro que viene a indicar la rigurosidad de las recetas presentadas por el juego. Con estos precedentes el título, que ha sido desarrollado por la desconocida empresa Fresh Chicken Studio (afincada en Polonia), ha comenzado a ganar adeptos en nuestro mercado. Si quieres aprender a preparar sushi y hacerlo de manera divertida, será mejor que sigas leyendo.

JUGABILIDAD

El principal objetivo de los desarrolladores de Sushi Academy ha sido enseñar a usuarios de todo tipo la preparación de platos japoneses y al mismo tiempo entretenerles por el camino. Para conseguir esto se ha exprimido el potencial de Nintendo DS al máximo, demostrándose que la consola de doble pantalla es la más idónea del mercado (incluso por encima de Wii y el wiimote) a la hora de representar tareas como las que llevamos a cabo en la cocina.

Sushi Academy 03Cuando comencemos a jugar y nos adentremos en el rico mundo del sushi deberemos visitar la Academia. En éste lugar será donde aprendamos lo básico y comencemos a cocinar. Se pondrán a nuestra disposición multitud de recetas relacionadas con el sushi, como maki, futomaki, nigiri o incluso probaremos platos japoneses sin sushi, como el clásico tempura. Pero principalmente lo que haremos será cocinar sushi, como si estuviéramos en uno de esos típicos bares de sushi que se ven en las películas (pero que en Japón son bastante poco comunes). Cada vez que realicemos una receta con éxito obtendremos una nueva receta, acumularemos puntuación y poco a poco iremos desbloqueando todos los platos que el juego tiene por ofrecernos. Aunque para que consigamos desbloquearlo todo necesitaremos mucha práctica, puesto que la dificultad es progresiva y no será cuestión de minutos dominar todas las técnicas de la preparación del sushi. Cada plato se divide en pequeños minijuegos a modo de fases que representan todas las partes de la preparación de la comida. Extenderemos el arroz, cortaremos, mezclaremos ingredientes… haremos, en base, todo lo que esos habilidosos cocineros japoneses llevan a cabo a diario en sus barras de sushi. El sistema es muy divertido, especialmente porque el reconocimiento táctil está muy bien integrado y los controles resultan muy intuitivos. Respecto a Cooking Mama se diferencia en que aquí la preparación de los ingredientes se encuentra separada a la elaboración del plato en sí mismo. Un pequeño cambio que aporta un punto de inflexión respecto al título antes mencionado y que si bien no destaca positivamente, tampoco lo hace de manera negativa. También hay que destacar que los ingredientes los conseguiremos además a razón de las calificaciones que consigamos en los distintos minijuegos. La mayor nota, Perfecto, nos recompensará con 12 ingredientes, mientras que la menor, Mal, no nos dará ninguno.

Junto a la sección de cocina donde iremos realizando nuevos platos, el juego reserva una serie de retos conocidos como exámenes. Sólo podremos acceder a ellos al obtener puntuaciones adecuadas en los platos que hayamos realizado y será una manera excelente de poner a prueba nuestra habilidad. Se recomienda, no obstante, no elegir hacer un examen hasta que estemos totalmente preparados. La última opción que pone a disposición es la Sushipedia, lugar donde se recopila una ingente cantidad de información relacionada con la historia japonesa, el sushi, los ingredientes, u otras recetas niponas que interesarán a los amantes del país del sol naciente. Es una excelente base de datos que si bien pasará desapercibida para muchos jugadores, encantará a aquellos más interesados en Japón y en aprender las formas correctas de preparar los platos.

GRÁFICOS

Sushi Academy 04Los chicos de Fresh Chicken Studio han optado por un estilo cartoon muy marcado para dotar a Sushi Academy de un aspecto visual característico. Su idea ha sido partir del concepto planteado en Cooking Mama, que hacía gala de diseños muy adorables, pero alterarlo dotando a todos los diseños de personajes con gran humor y estilo paródico. No son diseños que nos vayan a dejar con la boca abierta, pero cumplen con su función. Los distintos platos e ingredientes que veremos y con los que cocinaremos siguen una tónica similar, incluyendo mucho color, pero dosis de realismo. No obstante, el apartado visual hubiera ganado muchos puntos con escenas animadas o algo que aportara mayor dinamismo al desarrollo del producto.

MÚSICA & SONIDO

Para quien no se sienta cómodo con la banda sonora o los efectos de sonido, ahí va la primera noticia: ambos pueden desconectarse desde el menú de opciones. De todas maneras, esto no quiere decir que sean molestos, ni mucho menos. La selección de canciones puede resultar un poco repetitiva, eso es cierto, pero encaja con la ambientación y el estilo del juego. Con los efectos de sonido los desarrolladores deberían haberse esforzado un poquito más. Algunos suenan de manera bastante realista, pero en otros casos la representación es más bien desconcertante. La nota de color al apartado la pone el maestro del sushi, que nos gritará en japonés a menudo, implementando un poco de humor a la preparación de las distintas recetas.

CONCLUSIÓN

No va a marcar tendencia, como sí lo hizo el primer Cooking Mama, pero Sushi Academy tiene lo suficiente para hacerse un hueco dentro de su género. El sistema de juego es adictivo, y si bien le faltan más opciones de juego, o modo para varios usuarios, es entretenido y cumple. Su principal problema es que al tratarse de sushi (salvo alguna excepción), el repertorio de platos que nos ofrece se encuentra muy limitado desde su base. Ese, sin duda, es su principal problema, aunque si somos amantes del sushi, también será su principal virtud.