Inicio > Análisis > Tom Clancy’s EndWar

Tom Clancy’s EndWar

UbiSoft te invita a disfrutar con un adictivo juego de estrategia bélica en el que podrás dar las órdenes con tu propia voz, para que ninguna unidad se escape de tu mando como líder.

EndWar Xbox 360 07

Título: Tom Clancy’s EndWar

Plataforma: Xbox 360

Género: Estrategia

Fecha de Lanzamiento: 6 Noviembre 2008

Desarrollador: Ubisoft Shanghai

Editor / Distribuidor: UbiSoft / UbiSoft

Nota: 89

Los aficionados a los juegos bélicos y de acción ya están acostumbrados a encontrarse en el mercado con títulos apadrinados por el mítico escritor Tom Clancy. Por lo general, que su nombre preceda al título de un nuevo juego es sinónimo de que nos encontraremos con, al menos, una historia muy elaborada. El último juego en aparecer bajo éstas condiciones es Tom Clancy’s EndWar, que como de costumbre, viene editado por UbiSoft. Su desarrollo ha corrido a cargo del estudio que la compañía tiene en Shanghai, y que anteriormente realizó títulos del estilo de Beowulf: The Game o Tom Clancy’s Splinter Cell Double Agent.

EndWar Xbox 360 05

El argumento nos sitúa en un hipotético futuro cercano en el año 2020. Antes de éste momento el juego nos cuenta que han ocurrido cosas bastante remarcables en la historia del mundo. En 2011 los Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un tratado para codesarrollar tecnologías antimisiles, y Rusia, al margen, comenzó a trabajar en solitario. Poco después se terminó la guerra nuclear. En 2015 se agota el petróleo, con todo lo que esto conlleva. Rusia se convierte en la potencia número uno en el suministro de gas y petróleo y aprovecha para modernizar su ejército e influenciar en la historia del mundo. Un año después una guerra nuclear entre Arabia Saudí e Irán, donde no había escudos, provoca la muerte de 20 millones de personas. Dada la crisis, en 2018 se funda la Federación Europea, donde la mayoría de estados europeos son reconocidos como uno solo. Al margen se quedan Reino Unido e Irlanda, mientras que Suiza se torna neutral. Entre la nueva Federación Europea y los Estados Unidos comienza una intrépida carrera espacial para militarizar las estrellas. El plan de Estados Unidos es lanzar, en 2020, la estación espacial Freedom Star, que le devolverá el título de primera potencia mundial. En ella se alojarán equipos de marines que podrán descargar a cualquier lugar de la Tierra en menos de 90 minutos, con lo que eso implica. Ya en marzo de 2020, unidades de la Federación Europea son atacadas por terroristas desconocidos. Poco después, el mismo grupo de terroristas destruye la Freedom Star en el momento de su lanzamiento, y todo cambia para los Estados Unidos. Los terroristas no tardan mucho en revelar su identidad, conociéndose como el Ejército Olvidado, formado por los estados de los Balcanes, África y Sudamérica. Las cosas empeorarán cuando se descubra que Francois Pulain, ministro de defensa de la Federación Europea, es el fundador del Ejército Olvidado. Y, una vez más, la guerra habrá comenzado, ésta vez con tres facciones a disposición del usuario: las tropas de Estados Unidos, las de la Federación Europea, o las de los rusos.

EndWar Xbox 360 06

JUGABILIDAD

Si por algo destaca Tom Clancy’s EndWar es por la novedad introducida por los chicos de Ubisoft Shanghai en cuanto a su control: el reconocimiento de voz. Éste sistema, que ya había sido puesto en práctica en anteriores ocasiones en múltiples producciones niponas (por lo general aventuras), se adapta ahora al género de la estrategia con un resultado más que efectivo. Si bien el control que nos ofrece el sistema no es completo, ya que en ocasiones necesitaremos algún botoncito, resulta bastante completo y sin duda, muy eficiente. Con él vamos a poder relajarnos en el sofá y comandar a todas nuestras unidades como si estuviéramos en una oficina del Pentágono. Lo que nosotros mandemos se cumplirá, y nuestros soldados irán a la muerte si así nosotros lo requerimos (aunque oiremos comentarios de compañeros y otros personajes que nos intentarán ayudar a poner las cosas en su sitio). El sistema de voz se basa en la utilización de palabras clave relacionadas con las acciones pertinentes, estilo unidad 1 ataca enemigo 2, uniéndose a medida que avanzamos nuevos comandos. No resulta complicado acostumbrarse a éste sistema y las pantallas de carga suelen proporcionarnos consejos e indicaciones de cómo llevar a cabo los comandos, por lo que no habrá peligro de olvidar algo importante. No obstante, si en algún momento, o quién sabe, desde el principio, pensamos que lo de hablar no es lo nuestro, podremos utilizar, simplemente, el mando de nuestra consola. En éste caso los controles serán aún más sencillos. Con la dirección del stick giraremos la cámara y podremos ver el escenario cercano a través de los ojos de la unidad que tengamos seleccionada. Si ésta se mueve, nosotros también lo haremos.

EndWar Xbox 360 04

Para cambiar de unidad sólo habrá que seleccionar la que deseamos comandar y pulsar el botón correspondiente. Después con el cursor apuntaremos el lugar al que deberá dirigirse la unidad y tras pulsar un botón, ésta acudirá lo más rápidamente posible. Las opciones son varias, sobre todo en el caso de la infantería. Estos pueden ponerse a cubierto, entrar en edificios, capturar lugares clave del escenario, preparar ataques especiales, y desplegarse desde vehículos de transporte. Cómo no, también podrán atacar. Para ello sólo tendremos que marcar un objetivo y pulsar atacar. Esto se aplica a todas las unidades que pueden disparar. Es importante destacar que el sistema de combate hace uso de la clásica mecánica de piedra-papel-tijera, por lo que cada tipo de unidad es fuerte contra una y débil contra otra. Durante la partida tendremos a nuestra disposición, bajo ciertas condiciones, otros recursos. Estos se conseguirán cuando capturemos bases y podamos mandar a nuestros ingenieros que preparan los ataques especiales. Por ejemplo, nos permitirán pedir apoyo aéreo, el cual después podremos disparar contra una unidad enemiga específica con tan sólo seleccionar el comando apropiado.

Page 1 de 2Siguiente