Inicio > Análisis > Wolfenstein II: Crónicas de la Libertad – Prólogo

Wolfenstein II: Crónicas de la Libertad – Prólogo

Wolfenstein II The New Colossus sigue tan vivo como el régimen nazi en su ucronía particular gracias al Season Pass, dividido en tres capítulos y un prólogo disponible como incentivo de reserva para que a todos los que lo prueben les pique el gusanillo por conocer más sobre esos capítulos extra.

La secuela de The New Order supuso todo un acierto en jugabilidad y narrativa, combinando muy bien el sigilo y la acción, el drama y el humor y escenarios cerrados y otros más abiertos. Tras 15 horas que dura su campaña puede que os quedasen ganas de repartir más estopa entre los nazis de los años 60. Con el Season Pass podéis deleitaros y seguir limpiando Estados Unidos de la basura nazi.

El prólogo de Las Crónicas de Libertad, nombre del Pase de Temporada, controlamos durante tres breves misiones a los tres nuevos personajes que protagonizarán cada uno de los tres DLCs que irán saliendo entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esos personajes son Joseph Stallion, Jessica Valiant y Gerald Wilkins, cada uno con sus historias y habilidades. Hay que destacar que las habilidades especiales que utilizan no son buenas, pues son habilidades que podemos tener durante el juego con Blazkowicz, sólo que en el juego debemos elegir una de las tres, renunciando a las otras dos, y en los DLC cada personaje tiene una habilidad, sin posibilidad de elegir.

Primera misión, Joseph Stallion

La primera misión del prólogo la protagoniza Joseph Stallion (clara referencia a Joseph Stalin), un antiguo quarterback negro que, cansado de la opresión sufrida por los nazis debido al color de su piel, decide rebelarse a ellos, lo que le cuesta de prisión. Pero, haciendo uso de su habilidad especial, destruir paredes al embestirlas, Joe escapa con la intención de robar un Panzerhunden con el que arrasar a todos sus perseguidores y salir de allí.

Se trata de una breve misión en el que, como siempre, debemos llegar a nuestro objetivo, el Panzerhunden, para escapar en él. Para ello podemos ser directos o usar el sigilo, y aunque Joseph Stallion está pensado para enfrentamientos directos, sigue siendo mejor opción tener cuidado y mantener el sigilo, usando sólo el combate directo cuando no nos quede más remedio, pues la elevada dificultad del juego original se mantiene (aunque puedes seleccionar el nivel de dificultad, es un juego exigente).

Por el camino podemos conseguir mejoras automáticas para nuestra arma y matar a los oficiales cuya posición se nos marca, para así evitar que pidan refuerzas en caso de que algún soldado nos vea.

En definitiva, en esta primera misión del episodio Zero no se nos ofrece nada que no hayamos hecho ya en el juego original, incluso pilotar un Panzerhunden. Sus aventuras continuarán el 14 de diciembre con el DLC Joe el pistolero.

Segunda misión, Jessica Valiant

Tras acabar la misión anterior en unos 10-15 minutos comienza la siguiente, protagonizada por Jessica Valiant, una ex-agente de las OSS, conocida como Muerte Silenciosa. Controlándola debemos infiltrarnos en las oficinas de una productora de cine estadounidense que ahora se limita a utilizar sus producciones para expandir la burda propaganda nazi, con la misión de eliminar a Chuck Lorentz. Para ello debemos hacer uso de las dotes para la infiltración de Valiant. De hecho, la jugabilidad con ella se centra en el sigilo, no pudiendo llevar más de 40 de armadura, obligándonos a tener más cuidado y asaltar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo por la espalda o disparándoles con nuestra pistola con silenciador, aunque cuidado con los enemigos con casco que no mueren de un tiro.

La habilidad de Jessica es la de colarnos por las rendijas más estrechas flexionando nuestro cuerpo al extremo, lo cual nos hace perder salud gradualmente. Debemos usar bien los conductos mientras evitamos a los enemigos para llegar a nuestro objetivo. ¿Atrapará Jessica a Lorentz? Lo descubriremos en el DLC Los diarios de la Agente de la Muerte Silenciosa.

Tercera misión, Gerald Wilkings

Tras la misión de Jessica Valiant, que también dura unos 10-15 minutos (dependiendo también de vuestra habilidad para infiltraros y avanzar con velocidad sin ser vistos) da comienzo la tercera y última misión, con el capitán Gerald Wilkings como personaje principal. Él es el que tiene la misión más rápida y la jugabilidad más equilibrada, perfecto tanto para la acción directa como para el sigilo, además de la habilidad de llegar a puntos altos gracias a unas botas que permiten alargar sus piernas. En 10 minutos o menos habréis completado la misión sin mayor problema, dejando el final abierto cara a al tercer y último DLC, que llegará en marzo de 2018 llamado Las increíbles hazañas del capitán Wilkins.

Para romper el hielo

Al final nos queda un contenido introductorio de entre 30 y 40 minutos de duración que no aporta ninguna novedad, manteniendo las claves del juego, pero de forma algo descafeinado. La historia de los tres personajes no es nada especial ni engancha, y han desperdiciado la oportunidad de terminar cada una de las tres historias con un cliffhanger que te den ganas de pasar por caja y comprar el pase de temporada.

Lo mejor ha sido las escenas estáticas con estilo de cómic americano de los 60 y un narrador con un estilo exagerado que recuerda también a esos cómics. Posiblemente esto ha sido lo más acertado del Season Pass. Pero es pronto para juzgar el Season Pass con una introducción de unos 40 minutos y tiene potencial para sorprendernos, aunque el inicio haya sido algo tibio.

Esta introducción del Pase de Temporada de Wolfenstein II nos ha dejado fríos, mantiene los aciertos del juego original, pero no añade nada nuevo y no sorprende ni en lo jugable ni en lo argumental.
  • Controlar a tres nuevos personajes con sus propias historias y habilidades.
  • Condensa las virtudes del juego principal en pocos minutos.