Inicio > Avances > Digimon All-Star Rumble

Digimon All-Star Rumble

Digimon fue, desde sus orígenes, la franquicia más capacitada para hacerle la competencia a Pokémon. La rivalidad tuvo momentos gloriosos que provocaron que ambas licencias tuvieran la ocasión de superarse. En el caso de Digimon, la saga comenzó a mediados de los 90, con juguetes estilo Tamagotchi y también con la publicación de sus primeros mangas. Cuando llegó a televisión la popularidad de la marca se disparó y logró una gran repercusión entre los espectadores, formándose auténticas legiones de seguidores. Y cómo no, con el paso del tiempo Digimon fue protagonizando diversos juegos. El próximo se titulará Digimon All-Star Rumble y llegará a nuestras tiendas dentro de pocos días, el 14 de noviembre para ser más exactos.

Con el toque de Yuji Naka

Quién lo diría, pero este nuevo juego de Digimon ha sido desarrollado por la compañía japonesa Prope, que se trata de la empresa formada por Yuji Naka, el conocido creador de Sonic the Hedgehog. En este caso parece que Naka no ha participado de una manera activa en el desarrollo del juego, por lo que la producción del mismo ha quedado en manos de sus compañeros, entre los que se encuentran muchos de los programadores que trabajaron años atrás en Sonic Team. Prope lleva algunos años realizando juegos de diversa índole, alejados ya del concepto de super-producciones al que sus miembros estaban acostumbrados en Sega. En este título se introducen en el mundo de los Digimon, pero lo hacen sin la responsabilidad de crear una historia profunda a su alrededor, lo que les ha permitido centralizarse en la jugabilidad y en lograr una experiencia divertida.

Porque una cosa está clara después de jugar algunos combates a Digimon All-Star Rumble: el título se encuentra dirigido a los fans más jóvenes de la franquicia. Nos recuerda a los combates de Invizimals El Reino Escondido, juego que se lanzó en PlayStation 3 en el pasado año 2013, aunque en este caso la propuesta de Bandai Namco Games está cargada de la profundidad que se podría esperar de un título basado en el mundo de los Digimon.

El Mundo Digital está en paz

Después de tantas batallas y luchas para salvar el universo, resulta un poco frustrante para los Digimon que todo se encuentre tranquilamente y en paz. El problema es que tienen que digievolucionar y para eso deben participar en combates y enfrentarse a fin de poder aumentar sus habilidades. La respuesta a esta situación es la organización de un torneo que permitirá a los participantes no solo obtener experiencia con la cual evolucionar, sino que también resulta una buena oportunidad para descubrir cuál de los muchos Digimon participantes es el más poderoso de todos. En total el juego cuenta con 12 personajes distintos que se encuentran seleccionables en sus versiones básicas. Ya pudimos probar algunos de ellos en la demo de la Madrid Games Week y damos fe de que han recibido una buena paleta de movimientos, ajustada a lo que les hemos visto hacer en televisión, manteniendo así toda la fidelidad. Los 12 Digimon seleccionables son: Shoutmon, Agumon, Dorulumon, Gabumon, Tentomon, Biyomon, Gatomon, Wormmon, Gomamon, Veemon, Impmon y Guilmon. Aunque a primera vista puede parecer que el repertorio está limitado, debemos tener en cuenta que estos Digimon tienen la capacidad de adoptar distintas formas cuando se encuentran en mitad de la batalla. Para ello tenemos que reunir energía y luego realizar la pulsación de botones adecuada que permita alcanzar estas formas con las que golpear a los oponentes con mayor intensidad.

Uno de los retos con los que se encontrarán los jugadores estará en lograr dominar tanto las digievoluciones como las super formas. Estas transformaciones duran un tiempo limitado y son la mejor ocasión para marcar distancias contra los rivales, por lo que conviene usarlas de manera inteligente. Dado que la paleta de movimientos cambia de forma significativa en cada una de las formas, el juego aporta una gran variedad mientras estamos combatiendo. No solo habrá que dominar los movimientos de la forma básica, sino también de la digievolución y de la super forma, lo que supone un importante aliciente para el producto.

La variedad de movimientos se ha tratado de ajustar lo máximo posible para que el juego sea divertido, aunque quizá los más fans de Digimon aprecien que algunas transformaciones se salen un poco del canon de la saga. No es algo que vayamos a notar demasiado, y Prope ha tenido muy en cuenta cada decisión a fin de lograr un sistema de combates más adictivo y emocionante. En cada enfrentamiento podrán participar hasta cuatro jugadores de manera simultánea eligiendo entre los personajes mencionados, que proceden de Digimon Adventure, Digimon Fusion o Digimon Xros Wars, entre otras de las series representadas.

Además de pulsar los botones y realizar combinaciones para golpear a los oponentes, durante la partida habrá otro elemento que tendrá una relevancia especial: las digicards. Los desarrolladores han confirmado que el juego tendrá 200 cartas que iremos desbloqueando para completar nuestra colección y que se utilizarán de una manera activa a lo largo de los combates. Estas cartas aportan estados especiales a los combos y nos permiten hacer uso de técnicas adicionales con las que derrotar a los Digimon con los que nos estemos enfrentando. Coleccionar todas las cartas que sea posible es importante para que, una vez vayamos a combatir, tengamos las que mejor nos vengan a la hora de derrotar a nuestros oponentes. Podremos configurar un máximo de 2 cartas para nuestro personaje, y algunas combinaciones pueden ser realmente útiles. Por la presencia de estas cartas los usuarios tendrán buenos motivos para seguir combatiendo y progresando en el juego a fin de tenerlo todo desbloqueado, lo que nos parece una buena propuesta para crear interés entre los usuarios.

Digimon en su máxima esencia

Aún dentro de la sencillez del juego, que se basa en proporcionar una jugabilidad directa y divertida, Digimon All-Star Rumble aporta un buen apartado técnico. Los personajes se encuentran muy bien representados, capturando de forma idónea el aspecto que tuvieron en la televisión. El cambio de forma durante las batallas está acompañado de efectos visuales que aportan un atractivo añadido y en el momento en el que digievolucionamos recibimos una dosis de aire fresco importante para que los enfrentamientos sean más amenos. Esta variedad de técnicas entre las distintas formas hará que el juego sea, por otro lado, más variado gráficamente. También van a ayudar, en este sentido, los escenarios, con distintas localizaciones inspiradas en algunos de los lugares más populares entre los que hemos visto a lo largo de los años en televisión.

Uno de los escenarios confirmados es Coela Beach, la playa que los fans de Digimon recordarán de forma especial, porque fue el lugar en el cual Agumon realizó su primera digievolución. En aquel entonces el objetivo de Agumon se encontraba en plantar cara a Shellmon, para lo cual adoptó la forma de Greymon. Otro decorado en el que podremos luchar será Toy Town, la Ciudad de Juguetes, que en la serie nos sorprendió por su estilo occidental y por tener a Monzaemon protegiendo los juguetes abandonados. También fue otro sitio muy especial para los fans, dado que sirvió para la digievolución de Palmon.

Digimon All-Star Rumble se lanzará el próximo 14 de noviembre en las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 con la intención de complacer a los fans de la franquicia. Por lo poco que hemos podido probar de él nos parece un juego de lucha entretenido con posibilidades gracias a las más de 30 formas incluidas de Digimon y su colección de cartas.