Inicio > Avances > J-Stars Victory Vs

J-Stars Victory Vs

No podíamos resistirnos a probarlo. Después de los dos muy complacientes juegos de lucha del universo Jump aparecidos en Nintendo DS, ambos inéditos en Occidente, este J-Stars Victory Vs se convertía en un oásis en el desierto para los fans del manga y anime. El juego, disponible en Japón para PlayStation 3 y PlayStation Vita y aún no anunciado para Occidente, celebra el 45 aniversario de Shonen Jump por todo lo alto. Lo hace con un género que es universal: la lucha, y con un buen puñado de luchadores procedentes de todo tipo de mangas publicados a lo largo de la historia en la revista. No son tantos personajes como vimos en los juegos de Nintendo DS, pero al menos sí está representada la gran mayoría de los más relevantes.

El planteamiento es el de un juego de lucha 2 vs 2 en escenarios bastante abiertos y con escenarios que podemos destruir. Las parejas están acompañadas por un tercer luchador que sirve de apoyo, y al cual es posible llamar pulsando un simple botón, aunque tiene un tiempo de refresco para que no lo podamos usar de forma continuada. Como participar en combates uno tras otro sería de reducido interés por mucho modo online que tenga, J-Stars Victory Vs incorpora opciones de partida muy adictivas que nos mantendrán enganchados y que harán justicia al legado de Jump.

COMENCEMOS POR LOS LUCHADORES

En total tenemos 52 luchadores distintos que proceden de nada más y nada menos que 32 mangas. Lo que ha hecho la desarrolladora, Spike Chunsoft, y Bandai Namco Games, ha sido incorporar a los personajes más imprescindibles de cada mnaga, ya sea de forma jugable o como ayuda. Hay 39 luchadores con los que podemos jugar y 13 de ayuda, aunque los jugables también sirven como apoyo. La proporción entre jugables y de ayuda es buena, aunque no hay duda de que más personajes podrían estar presentes como ayuda para al menos contentar a sus seguidores (se han quedado fuera mangas muy populares como Captain Tsubasa, Death Note, Black Cat, Eyeshield 21, Ichigo 100%, Kinnikuman, etc).

La lista de personajes os la recomendamos comprobar en una noticia previa. Hay que decir que existen rumores de que podría haber 4 luchadores más en camino como DLC (tres jugables y uno de apoyo), pero es algo que no ha recibido confirmación. De momento la selección de luchadores es complaciente a todos los niveles, sobre todo en lo referente a incorporar personajes que pueden ser útiles en un juego de lucha.

MODO J-ADVENTURE

Los protagonistas del modo campaña, que está dividido en cuatro historias, son: Luffy (One Piece), Naruto (Naruto), Toriko (Toriko) e Ichigo (Bleach). El argumento trata sobre la organización de un torneo en el que participan los luchadores más reconocibles de distintos mundos, pero la historia se complica y van ocurriendo diversos eventos relacionados con el personaje principal y sus aliados (dos por historia). El modo campaña se desarrolla en un mapa donde vamos moviéndonos en barco para ir de una zona a otra en busca de eventos y enfrentamientos. Hay misiones secundarias, subida de nivel, búsqueda de objetos y combates que nos permitirán obtener, entre otras cosas, dinero con el cual desbloquear personajes para el resto de modos. Tenéis garantizadas al menos 5 horas con cada historia, duración que se puede alargar dependiendo de la cantidad de misiones secundarias que hagáis. La historia de Naruto la comparte con Yusuke y Gon, Luffy está acompañado por Ace y Seiya, Ichigo por Oga y Hiei, mientras que Toriko va con Zebra y Goku. Además, otros personajes se irán uniendo en momentos puntuales para que el progreso sea más variado.

Algunas de las misiones necesitan comprensión del idioma, lo que hace que sea un juego en el que resulte importante localizar los textos, pero no son objetivos demasiado complicados. «Busca un objeto en el mapa con el barco», «elimina x animales que hay en el escenario con el cañón de tu barco», «llega a x localización y lucha con x personaje», etc. La mala noticia es que el final del modo campaña es bastante decepcionante, tanto en cuanto al último combate como en lo referente a la ausencia de una escena final sólida (se repite la misma con todos y es bastante pobre). La buena noticia sobre este modo es que permite cooperativo local para dos jugadores con pantalla partida.

Además del modo historia tenemos la modalidad Victory Road, donde vamos participando en combates sin historia y avanzando a través de multitud de niveles, el tradicional versus y la opción de juego online, con salas y búsqueda de rivales. No hay modo entrenamiento, pero el juego no es excesivamente complicado en cuanto a cómo jugar.

SISTEMA DE COMBATE

Como hemos mencionado, J-Stars Victory Vs nos ofrece enfrentamientos 2 vs 2 en escenarios abiertos donde todo, o casi todo, se puede destruir. Tenemos dos botones de ataque que podemos combinar para realizar diversos combos, y un tercer botón para el uso de movimientos especiales, todo combinable con la pulsación de R1 para hacer otras técnicas. Suena más difícil de lo que es en realidad. Las técnicas especiales gastan energía que debemos recargar, algo ya común para los usuarios de juegos basados en sagas como Dragon Ball o Naruto. Además, cuando cargamos la barra de ultimate, podemos activar con R3 un modo especial (pero solo cuando los dos luchadores del equipo lo activen). En este modo obtenemos una mejora en los parámetros del luchador y contamos con la posibilidad de utilizar el ataque Ultimate, que viene a ser el movimiento más poderoso. Las animaciones que acompañan los movimientos Ultimate le aportan a J-Stars Victory Vs la espectacularidad que buscan los fans de los mangas originales.

Durante el combate también podemos desplazarnos rápido por el escenario (volando, en moto, en bicicleta…, dependiendo de cada luchador), llamar a las ayudas, saltar (con ataques aéreos incluidos) o esquivar golpes. Es un sistema de combate muy completo que no deja nada en el aire. Cada personaje tiene dos barras, la de vida y la de energía. La de vida se puede vaciar varias veces dependiendo de las condiciones de victoria de cada caso, pero tenemos que esperar unos segundos después de morir para volver al campo de batalla.

Por último, y no hay que olvidarlo, también tenemos la posibilidad recomendada de configurar un mazo de cartas que modificarán nuestras posibilidades con parámetros de ayuda y mejoras. Estas cartas las compramos usando el dinero que hemos ganado anteriormente desde una máquina expendedora donde no sabemos cuál nos va a tocar.

MÚSICA DE ANIME

J-Stars Victory Vs se lanzó en Japón en dos ediciones, una de ellas conocida como Anison, caracterizada por incluir canciones de anime representativas de las series incluidas en el juego. La selección de temas incorpora algunos de los más legendarios de los animes representados, por lo que en nuestro caso nos hicimos con esta edición. Y aunque la banda sonora del juego no está nada mal, no hay nada como luchar mientras escuchamos «pray» (Gintama), «Cha-la Head-cha-la» (Dragon Ball), «Sobakasu» (Rurouni Kenshin) o «Listen to the stereo» (Reborn!). Las canciones están incluidas en sus versiones cortas y se interrumpen cuando activamos el modo Ultimate. El juego es muy personalizable, por lo que podemos combinar las canciones vocales de la edición Anison con los temas de la banda sonora que más nos gusten.

CONCLUSIÓN

J-Stars Victory Vs es un juego de lucha muy competente, con suficiente duración en modo campaña y con opciones de combate añadidas que nos van a tener muy entretenidos. Desbloquear todos los personajes y las cartas, así como aumentar nuestro rango de victorias online, van a ser buenas razones para pasarlo bien con el juego. Pero no dejemos de lado que no se trata del juego de lucha definitivo, y es cierto que tiene defectos, sobre todo en el equilibrio de algunos personajes (Vegeta, por ejemplo, es imparable), lo que eso sí, no debería impedir que tuviera apoyo para llegar a Occidente. El único problema que vemos posiblemente sea todo lo relacionado con los derechos y licencias de personajes, y es una pena que ocurra esto. Pero no hay que perder la esperanza.