Inicio > Avances > LittleBigPlanet 3

LittleBigPlanet 3

Sackboy ya no está solo. En LittleBigPlanet 3, la nueva entrega de la franquicia de Sony que tan bien ha cuajado entre los usuarios desde su debut en 2008, nos vamos a encontrar con que el protagonista recibe el apoyo y la compañía de un buen grupo de personajes secundarios. Por lo que ha comentado el equipo de desarrollo del juego a su visita a España, para ellos era fundamental conseguir que todos los personajes principales fueran únicos y distintos entre sí. Y es algo que se agradece en un tipo de título que, en lugar de apostar por la aventura y la historia, se podría haber acomodado simplemente dentro de su modo de creación.

Pero no, tal y como pudimos comprobar cuando probamos el juego en la Madrid Games Week, en LittleBigPlanet 3 hay mucho más allá del modo de edición. Los desarrolladores han ideado una combinación de los dos rasgos jugables que más han caracterizado a la franquicia: la historia y la aventura, y el modo de creación. Los usuarios se van a encontrar con una buena propuesta en ambas partes, notándose además que gracias al potencial que aporta PlayStation 4 las posibilidades crecen de una forma más que significativa. Es un nuevo LittleBigPlanet que tiene muy en cuenta todo lo que se ha hecho en el pasado, pero que sabe evolucionar para estar en consonancia con las últimas tendencias del género de las plataformas.

Diversión con más héroes

Los niveles que hemos podido probar de LittleBigPlanet 3 se dividían entre reafirmar la jugabilidad con Sackboy, que sigue siendo el héroe principal de la historia y presentarnos las habilidades de uno de los nuevos personajes: Toggle. El resultado fue tan satisfactorio como podrán esperar los entusiastas de LittleBigPlanet, que tendrán diversión inmediata con una dosis de plataformas en las que la jugabilidad apuesta por un progreso rápido a través de los escenarios, interactuando con diversos elementos y recogiendo objetos coleccionables. Es la jugabilidad de siempre, con un ritmo aún más divertido y con todas las acciones y movimientos que recordamos. Probar a jugar con Sackboy es como reencontrarse con un viejo amigo, dado que se respetan todas las acciones que le han hecho popular en el pasado, con saltos, deslizamientos y balanceos entre plataformas.

Al control de Toggle todo cambia de una forma muy notable. Este curioso personaje, uno de los nuevos amigos que nos encontraremos a lo largo de la partida, tiene la habilidad de cambiar entre distintos tamaños. Tenemos Toggle Grande y Toggle Pequeño, cada uno con sus ventajas propias. El Toggle Grande es muy fuerte, así que se convierte en un personaje al que es difícil detener por parte de sus enemigos. Además, también es pesado, así que podrá servir para activar plataformas y partes del escenario que requieran un poco de peso extra. Cuando pasamos a tomar el control de Toggle Pequeño apreciaremos que su tamaño se reduce de forma minúscula, así que las pequeñas aberturas que hay por el decorado no se convierten en un obstáculo para nosotros. Entrar por estos lugares supone poder recoger objetos que estén ocultos, como pegatinas inaccesibles, y desbloquear secretos que estén alejados de las zonas a las que podría llegar Sackboy o cualquiera de los otros personajes. Por si esto fuera poco, Toggle Pequeño también tiene una velocidad mayor de la habitual y puede ir por encima del agua.

Y estos no van a ser los únicos personajes con los que contará LittleBigPlanet 3. El juego también nos pondrá al control de otros dos héroes adicionales, los nuevos amigos con los Sackboy vive sus aventuras. OddSock es otro de estos personajes, cuya habilidad consiste en usar su habilidad de movimiento para saltar por los muros, mientras que Swoop puede planear por el aire. Todos ellos, junto a Sackboy, forman parte de una aventura en la cual se encontrarán con nuevos peligros y con un malvado al cual deberán derrotar combinando todas sus habilidades.

La creatividad elevada al cubo

Además de la aventura principal, LittleBigPlanet 3, como ya os comentábamos antes, va a depositar mucha importancia a la creación de minijuegos y niveles. Si hasta ahora ya se han creado miles de niveles en los dos juegos anteriores, con esta nueva entrega posiblemente la comunidad seguirá trabajando para dar forma a nuevas obras. No obstante, no hay de qué preocuparse, dado que los niveles creados en el pasado también será posible recuperarlos en esta tercera entrega de la franquicia. En esta misma línea también se podrán utilizar los DLC que hayamos comprado, algo que es muy habitual en el universo de Sackboy y compañía.

En el modo Crear de LittleBigPlanet 3 las nuevas herramientas lo serán todo para los jugadores. El equipo de desarrollo ha querido ir mucho más allá de las limitaciones del pasado, así que podéis imaginar que ahora las fronteras van a estar mucho más alejadas, lo que derivará en que los minijuegos y niveles que se crearán serán realmente variados. Como es costumbre, estas creaciones se compartirán para que puedan hacer uso de ellas todos los jugadores de una manera gratuita y totalmente libre. Además, hay que destacar que las propias habilidades personalizadas de los nuevos personajes también influirán en la forma en la que se aprovechará la creatividad de este modo. No dejemos de lado que en los procesos de creación de la versión de PlayStation 4 entrarán en juego las nuevas funciones del mando DualShock 4.

Un nuevo mundo de opciones

LittleBigPlanet 3 ha madurado mucho desde que el segundo episodio apareciera en la consola PlayStation 3 en el año 2011. Sony ha esperado el tiempo suficiente para que sus desarrolladores pudieran crear una experiencia totalmente diferente, un juego muy actualizado que proporciona muchos motivos para confiar en él por mucho que hayamos invertido cientos de horas en las entregas previas. La diversión vuelve a ser un factor que estará con nosotros a lo largo de la partida desde el primer minuto y que nos acompañará, gracias a las posibilidades del modo de edición, durante tanto tiempo como estemos interesados en invertir en esta nueva entrega de LittleBigPlanet.

Esta secuela, además de mejoras gráficas y más posibilidades de edición, dispone de modo multijugador, en el cual hasta cuatro jugadores podrán cooperar tanto offline como online con mucho dinamismo. Es parte de los cambios introducidos en la nueva experiencia que proporciona LittleBigPlanet 3, juego que se espera para su lanzamiento el día 26 de noviembre tanto en PlayStation 3 como en PlayStation 4. Tal y como Sony ha anunciado en las últimas horas, los usuarios podrán hacerse no solo con la edición básica del juego, sino también con una limitada que incluirá algunos packs adicionales con contenidos DLC muy variados.