Inicio > Avances > Pikmin 3 / Multijugador

Pikmin 3 / Multijugador

Ya han sido varias las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de hablar sobre Pikmin 3. Nintendo ha hecho un buen trabajo en cuanto a la expansión del juego, dándolo a conocer a una nueva generación de usuarios a la que se intentará atraer por medio de la fórmula que Miyamoto estrenó en la ya clásica GameCube. Para hacer algo diferente, esta vez decidimos que sería una buena idea depositar nuestro tiempo de juego sobre el modo multijugador del que hará uso Pikmin 3. El juego de Nintendo ofrece una alternativa más que sólida al modo campaña, con un planteamiento aparentemente básico que proporciona mucha diversión.

BINGO BATTLE

Ya en Pikmin 2 el modo de batalla fue bien recibido por los usuarios, por lo que ha sido algo que no se ha querido dejar de lado en esta secuela. Nintendo lo ha introducido en la forma de la Bingo Battle, donde pueden participar hasta un total de cuatro usuarios simultáneos. Los jugadores se pueden repartir dos contra dos o si solo somos dos personas, jugar uno contra uno. El objetivo es fácil de entender, pero difícil de llevar a cabo, para que las partidas no se terminen precisamente en cuestión de minutos.

Cada jugador cuenta con un cartón de bingo de formato 4×4, siendo el objetivo conseguir hacer una línea. Cada casilla se encuentra protagonizada por un objeto o enemigo, todo colocado de forma aleatoria para que ningún jugador tenga ventaja sobre otro. Está claro que en este sentido la suerte es un factor importante, dado que un jugador puede tener en su cartón al monstruo más grande del escenario, mientras que el otro en su lugar tiene a uno pequeñito. Pero la suerte no es algo determinante en el modo Bingo Battle de Pikmin 3, sino la habilidad, estrategia y picaresca de los usuarios. El objetivo, como indicamos, se encuentra en hacer líneas. Para ello tenemos que recoger y llevar a nuestra nave los objetos de la línea.

Si nos piden una manzana, llevarnos el cadáver de un enemigo específico y otros dos objetos aleatorios, solo habrá que conseguir las cuatro cosas y llevarlas a la nave para ganar. Pero no es tan fácil como pueda parecer, primero porque nos faltarán recursos para conseguir nuestro objetivo, y segundo, porque nuestro rival o rivales nos harán la vida imposible. Lo interesante es que las líneas del cartón se pueden realizar en la posición que queramos, sin importar si son horizontales, diagonales o verticales. Se intenta dar flexibilidad, dado que puede llegar un momento en el que se nos acaben las posibilidades. Por ejemplo, si tenemos que matar a un enemigo y llevarlo a nuestra nave, si es nuestro oponente quien lo hace y nos quita el cuerpo, la línea en la cual estuviera el enemigo se verá inutilizada. Esto hará que tengamos que volver a empezar para realizar otra línea.

El modo es una constante batalla entre los dos usuarios, molestándose e incluso haciendo que sus pikmin luchen para reducir sus posibilidades. Los pikmin como en el modo de juego normal, son imprescindibles. Tenemos unos colores de pikmin y los tenemos que reproducir encontrando las fichas depositadas por el escenario. Capturando enemigos y objetos que no sean necesarios para nuestro cartón de bingo molestaremos a nuestro rival y además haremos que nazcan más pikmin. Si necesitamos participar en un enfrentamiento de gran envergadura será importante tener un gran ejército de pikmin, dado que es posible que muchos no salgan con vida.

USANDO OBJETOS

La jugabilidad del modo Bingo Battle está muy clara y resulta competitiva, creando una gran rivalidad entre los usuarios. ¿Pero y si además tuviéramos la oportunidad de usar objetos contra nuestro rival?. Eso es algo en lo que también ha pensado Nintendo. Así, a lo largo de la batalla tendremos la posibilidad de usar la cruceta del wiimote para desencadenar distintos ataques. Por ejemplo, una lluvia de rocas que aplastarán a los pikmin de nuestro rival, un rayo que los paralizará o un bloqueador del silbato de nuestro oponente. Hay muchos más objetos que no hemos podido ver en acción y que prometen más diversión si cabe.

Por ejemplo, estará incluido un objeto que mezclará la tarjeta de bingo del rival y otro con el cual eliminaremos a todos los enemigos que se vean en la pantalla. También se ha incluido un objeto que teletransportará al rival a su nave, lo que implicará que sus pikmin quedaran abandonados y en posible peligro de muerte. Son muchas las posibilidades que habrá para estropear la partida a nuestro rival justo en el momento correcto.

CONCLUSIÓN

Nuestra partida en el modo Bingo Battle de Pikmin 3 nos ha proporcionado unos resultados muy positivos, dado que hemos comprobado cómo resulta un modo divertido, rápido y muy competitivo, que invita a hacer revanchas una y otra vez. La presencia de distintos escenarios donde competir, con retos bien ajustados y que resultan variables, así como con los muchos objetos que podremos utilizar, son elementos que hacen de esta modalidad una en la que merece la pena invertir el tiempo.

Además, los controles son extremadamente sencillos, manteniéndose los de los episodios originales (que ya tuvieron adaptación al wiimote en Wii) para simplificar la partida y hacerla accesible a todo tipo de usuarios. En general, una buena demostración de cómo darle más profundidad a un juego que promete mantenernos entretenidos durante mucho tiempo.