Inicio > Avances > Randal’s Monday

Randal’s Monday

Durante la pasada celebración de RetroMadrid 2014 tuvimos la ocasión de probar distintos juegos independientes que se están desarrollando de la mano de españoles. Una de nuestras primeras miradas estuvo puesta en el juego Randal’s Monday y no hay ninguna duda de que tomamos una buena decisión. El título no solo está desarrollado con el cariño que caracteriza a producciones independientes donde se apuesta el todo por el todo, sino que además tiene el talante de una aventura gráfica que perfectamente podríais encontraros mañana mismo en las tiendas editada bajo el catálogo de FX Interactive.

Y en realidad, teniendo en cuenta que Daedalic Entertainment se ha metido de por medio en la producción del título, imaginamos que llegaremos a ver el juego aprovechándose de todos los medios de la editora. Quizá ahora no os suene demasiado el título de Randal’s Monday, pero si todo sigue por el mismo camino, pronto ocupará un sitio en el corazón de los amantes de las aventuras gráficas. El género, visto lo visto, está muy vivo.

La voz de una generación

Lo primero de lo que te das cuenta cuando comienzas a jugar a Randal’s Monday es que realmente representa la voz de una generación, o incluso de dos, nos llegaríamos a decir. Una generación que se ha nutrido, desde pequeñitos, en un mundo de cultura subversiva donde han tenido sitio tanto los combates interestelares de Star Wars o Star Trek hasta las series de televisión más bizarras y videojuegos de todo tipo. Esto se refleja en cada uno de los minuciosos detalles que se han incorporado en los escenarios que vamos a poder explorar. Solo vimos una pequeña parte del juego, pero fue suficiente para apreciar la dedicación que se ha puesto en conseguir que Randal’s Monday sea ese representante de una generación dedicada al consumo voraz de ocio. Es posible que no todos los jugadores capten todos los guiños, pero sí está claro que todos los guiños serán captados por los jugadores. Y ahí radica parte del encanto de la historia, un encanto que es muy paralelo al que nos produce la serie de animación Futurama con el personaje de Fry, alguien con quien coincidimos y que nos hace sentir muy como en casa.

Pero lo mejor, cómo no, es que Randal’s Monday funciona como aventura gráfica, respetando las bases de un género que ha madurado mucho a lo largo de los años. Y aunque incorpore nuevas ideas, recursos más modernos y otros elementos, el juego de Nexus Game Studios se ha sabido mostrar muy fiel a su compromiso de respetar las bases de un género ya establecido. Esto significa encontrarnos con puzles, obstáculos y situaciones en las que habrá que investigar, explorar y pensar para poder salir adelante. No hablamos de la dificultad imposible de algunos clásicos del género, pero sí hemos podido ver soluciones a enigmas y obstáculos mucho más imaginativas de lo que se nos habría ocurrido solo con unos minutos de esfuerzo.

Una aventura gráfica clásica y funcional

Como decimos, Randal’s Monday respeta mucho el trabajo que se ha realizado en el género de las aventuras gráficas. El puntero nos permite explorar los escenarios en todo su esplendor, analizando todos los detalles y pinchando en todo para analizarlo, mirarlo y ver si lo podemos coger. La libertad de posibilidades es más que significativa, con una interfaz muy fácil de utilizar y un sistema de inventario clásico en el cual se acumulan los objetos que recolectamos para luego usarlos o combinarlos. El juego nos va a permitir movernos por distintos escenarios y lugares, teniendo que conseguir objetos determinados que nos permitan avanzar cuando nos encontramos con un obstáculo. La diversión es inmediata y absorbente, y podemos dar fe de ello habiendo estado jugando durante unos pocos minutos en compañía de sus desarrolladores.

Ayuda mucho a crear este interés en el usuario la particular historia que caracteriza al juego, en la cual se crea un buen lío alrededor de un anillo. El protagonista se ve envuelto en una aventura que en ocasiones le va a hacer querer tirarse por la ventana, y que otras veces le enfrentará con dilemas morales variados. Por suerte, Randal es un poco sociópata, un poco extraño, friki, rarillo, un poco como nosotros que en algún momento u otro de nuestra vida también nos hemos comportado con esa dejadez propia del héroe. Bueno, en conclusión, que a Randal, el héroe, le toca revivir un fatídico lunes día a día, como si se encontrara en el día de la marmota de Bill Murray. Todo lo que tenga que hacer Randal para salir airoso de su aventura serán cosas que seguramente no hubiera ni siquiera visto en alguna de sus películas más bizarras.

Qué esperar del juego

Echando un vistazo a las especificaciones de Randal’s Monday vemos que se trata de un título que tiene mucho que ofrecer al jugador. De momento el proyecto pinta grande, muy grande. Tendremos un prólogo, para situarnos en la historia, siete episodios de jugabilidad y un epílogo para dar forma a lo que representa la casi interminable aventura de Randal. Esto se verá acompañado por multitud de personajes, decenas de localizaciones, un guion lleno de sorpresas y una cantidad de humor que harán que se nos desencaje la mandíbula.

Es pronto para dar un veredicto sobre el juego, porque habrá que ver la solidez de la historia, si mantiene el nivel a medida que avance y si gráficamente no resulta un juego cargante por su gran cantidad de detalles. Nuestra primera impresión es que el resultado será muy positivo, y hay que reconocer que si en Daedalic Entertainment, que son expertos en el género, han decidido confiar en el proyecto, es por algo.