Inicio > Avances > Rayman Legends

Rayman Legends

Lo que ha conseguido Ubisoft con el renacimiento de Rayman no es algo fácil de hacer. La compañía lo introdujo primero como acompañante de los rabbids, que fueron fenómeno de masas, y después le dio su propio revival en la forma de un divertido juego de plataformas puramente 2D. Ahora llega la secuela, la cual bajo el título de Rayman Legends intentará de nuevo causar sensación entre los amantes del género. Polémica al margen por su lanzamiento multiplataforma, uno que agradecen más personas que las que lo condenan, Rayman Legends viene pisando muy fuerte, más todavía desde que el público le ha podido echar el guante a la demo oficial.

EL MULTIJUGADOR MÁS LÓGICO

Rayman Legends es un juego que aprovecha muy bien su faceta multijugador a fin de permitir que un máximo de cuatro usuarios se lo pasen en grande atravesando cada uno de sus niveles. Hay un sentido constante de la cooperación, notándose mucho que tenemos que contar con los demás, pero al mismo tiempo ir un poco a nuestro aire, a la hora de avanzar. No es algo fácil de lograr, y menos sin simplificar la jugabilidad al realizar un zoom kilométrico que no nos permita ver nada como pasa en otros juegos. En Rayman Legends los personajes que se quedan atrás son atraídos al resto sin penalización alguna, por lo que esto no se convierte en un drama. En el caso de morir alguien, se infla como ocurría en el juego previo hasta que alguien le toca o le da un golpe para devolverlo a la normalidad. Si todos los jugadores perecen, entonces sí habrá que iniciar el nivel.

Nuestro camino por los niveles es una sucesión de saltos, golpes y rescate de personajes que han sido secuestrados y encarcelados, como viene ocurriendo desde los inicios de la saga. El sistema de juego funciona y es tremendamente divertido, algo que termina resultando incluso aún más importante que el apartado gráfico. Este, de todas formas, no desmerece. Una vez más, Ubisoft ha realizado un trabajo de detallismo elevado al cubo para que cada uno de los escenarios esté plagado de pequeños elementos visuales a tener en cuenta y de imágenes donde el color predomina de una forma elevada. Lo mismo ocurre con el diseño y movimientos de los personajes, quienes actúan de manera personalizada y con muchos recursos.

La presencia de Murphy es una de las novedades del juego. Los fans de la franquicia recordarán su origen en Rayman 2: The Great Escape y apreciarán que su inclusión es muy inteligente. Este hada se encarga de interactuar con algunos elementos del escenario a petición del usuario para que nosotros podamos llevar a cabo una acción específica. Por ejemplo, le hará cosquillas a un gran enemigo, dejándole desprotegido para que nosotros mismos le podamos golpear y eliminarlo con rapidez y precisión.

Así mismo, hay que decir que todos estos ingredientes que estamos mencionando se integran en un juego de desplazamiento rápido, donde hay pocas ocasiones de quedarnos parados pensando qué hacer. Esto también ayuda a que el desarrollo sea más emocionante, dado que habrá un gran nivel de frenetismo en cada uno de nuestros movimientos. Caminaremos lentamente si queremos, pero una vez empecemos a saltar de liana en liana, a evitar la muerte al tocar pinchos o grandes llamas de fuego, y a eliminar enemigos en pleno aire, empezaremos a notar las ventajas de la velocidad. Y para que todo sea más sencillo los movimientos de ataque están muy bien implementados. Podemos atacar hacia arriba, hacia adelante, en picado o de mil formas más, incluso cargando el característico puño de Rayman.

MÁS FORMAS DE JUGAR

La versión demo del juego no ha querido dejar de lado una zona musical en la que apreciamos que el equipo de desarrollo ha vuelto a implementar este recurso en la jugabilidad. Es un tipo de pantalla que sorprende por la manera en la cual la música genera la aparición de los distintos obstáculos en el nivel. Una vez le hemos tomado el ritmo a la canción, sabremos exactamente cuándo saltar para esquivar, cuándo pulsar el botón para atacar o cuándo estar atentos a los obstáculos. Es una forma muy divertida de jugar, sobre todo porque se cuenta con música vocal de una elevada calidad.

También hemos visto las versiones especiales de desafío de los niveles, en las que se nos introduce en fases similares de una duración menor en las que jugamos contra el tiempo. Si tardamos mucho en llegar los inocentes que han secuestrado serán sacrificados, pero alcanzar la meta rápidamente no será sencillo debido a lo intrincadas de estas pantallas. Tal cantidad de modos hace que Rayman Leyends cuente con mucho interés y rejugabilidad.

CONCLUSIÓN

En nuestro caso lo hemos podido probar en PlayStation 3, pero el juego Rayman Legends llegará también a Xbox 360, Wii U, PC y PlayStation Vita. Todo hace pensar a que el juego va a conseguir el apoyo del público, estando dotado de una gran cantidad de opciones de gran diversión. Por ejemplo, hay diferentes personajes, incluyéndose la debutante Bárbara, y también podemos personalizar el aspecto de los héroes con disfraces que vayamos encontrando. Esto lo haremos en la Galería de los héroes, donde es muy sencillo cambiar entre los héroes. Además, hay jefes de nivel esperándonos, muchos niveles de desafío presentados dentro de la categoría invasión y las pantallas musicales se ganan rápidamente nuestro afecto por su calidad. Hay quien dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero en nuestro caso, y a falta de un veredicto final, podemos decir que en este caso están equivocados.