Inicio > Avances > Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

New Super Mario Bros. U fue un lanzamiento que acompañó a Wii U en su salida, pero que no entusiasmó a los usuarios más hardcore. El juego no tenía el feeling de las grandes superproducciones del fontanero, ni tampoco el carisma de sus aventuras de estilo más retro. Para calmar las ansias de los fans que esperaban algo diferente se encuentra camino de la consola el juego Super Mario 3D World, que realmente ofrece un concepto jugable muy personalizado. Se toma, en cierto modo, la inspiración en el juego Super Mario 3D Land de Nintendo 3DS para proponer a los usuarios una mecánica cooperativa en escenarios 3D llenos de obstáculos y diversión.

COMBINEMOS 3D Y 2D

El rasgo más determinante de Super Mario 3D World se encuentra en la forma en la que combina un recurso de última generación como son los escenarios 3D con una jugabilidad rápida en 2D. Es decir, nos movemos por decorados con libertad, dotados de distintas alturas y con posibilidad de movernos en profundidad. No hay lógicamente visualización en tres dimensiones como sí ocurría en el juego de Nintendo 3DS, pero no es algo que echemos de menos. Hay que tener en cuenta que el denominativo 3D se refiere a la amplitud y libertad de movimiento en los escenarios. Por ellos nos desplazamos con las acciones 2D de toda la vida, los saltos, la recogida de objetos, el disparo de bolas de fuego o los saltos con impulso sobre enemigos o compañeros.

Subir plantas, meternos en tuberías o romper bloques, son acciones que vamos a realizar de forma habitual en este nuevo título protagonizado por Mario y sus amigos. Algo que hace recordar a juegos clásicos de la saga y no, por ejemplo, a New Super Mario Bros. U, es que los personajes protagonistas son los principales de la franquicia. Tenemos a Mario, Luigi, además de a Peach y Toad, tal y como ocurría en el divertido Super Mario Bros. 2 de la clásica consola NES. Antes de cada partida podemos elegir el personaje que queremos llevar y todos se diferencian entre sí por contar con características personalizadas. Por ejemplo, Mario es el personaje medio, que destaca tanto por su capacidad de salto como por la velocidad, mientras que Luigi cuenta con la mayor capacidad de salto, y cuando va cayendo lo hace a una velocidad menor. Peach no hay que recordar que puede flotar durante algunos segundos, siendo muy útil para alcanzar zonas del escenario a las que no sería posible llegar de otra manera. Por último, Toad es el que más rápidamente se mueve.

A lo largo de la partida es importante que los cuatro usuarios colaboren, dado que si bien se realiza una competición para ver quién obtiene más puntos, en general es favorable colaborar. El todos contra todos también resulta divertido, pero en menor grado. Por suerte, el escenario es lo suficientemente grande como para que podamos colaborar sin tener que volvernos locos por esperar a lo usuarios menos habilidosos. Además, habrá algunas ocasiones específicas en las que colaborar será la única forma de avanzar, como cuando tenemos que conducir un transporte marítimo a través del escenario, dado que todos los usuarios comparten el manejo.

UN POCO DE TODO

Una vez hemos mencionado las diferencias entre cada uno de los personajes, lo que da pie a que la experiencia sea muy diferente entre uno y otro, hay que hablar sobre los disfraces. En los niveles que hemos podido probar solo hemos llegado a ver una serie de disfraces, pero está confirmado que habrá más en la edición definitiva. Por ejemplo, Super Mario 3D World contará con el regreso del disfraz de tanooki. También hemos podido ver en acción la flor de fuego, con la cual lanzamos bolas de fuego a diestro y siniestro de manera más que atractiva. Pero la mayor novedad, lo que actúa como centro de la acción y elemento diferenciador, es el disfraz de gato.

Tener las garras y la habilidad de un gato permite a los jugadores trepar por las paredes, y también es posible realizar movimientos de esquive más rápidos. Así mismo, hay que decir que a la hora de correr la acción es directamente más veloz que si no tenemos el disfraz. Y si queremos alcanzar el mayor éxito en el poste que nos espera al final de la pantalla, en el cual tenemos que intentar subir a lo más alto para llevarnos una mayor puntación, el disfraz de gato resulta imprescindible. Es el tipo de añadido jugable que esperaríamos del juego y un elemento que seguramente ayude mucho a incrementar todavía más la diversión.

CONCLUSIÓN

Super Mario 3D World es un título que, por lo que hemos podido ver, se muestra muy sólido. De dificultad a priori reducida, la propuesta de compartir la aventura entre un total de cuatro usuarios se convierte en el factor clave a la hora de pasarlo bien con la consola. No parece ser, de momento, un juego de plataformas tan complejo y profundo como otras aventuras del fontanero, pero sí parece que tiene lo que hace falta para proporcionar algo más que la simplicidad del ya mencionado New Super Mario Bros. U. Su lanzamiento podría ser la respuesta a las peticiones de todos los fans de Mario que llevan tiempo esperando un juego muy divertido del personaje para la consola de sobremesa de la compañía japonesa.