Inicio > Avances > The Legend of Zelda The Wind Waker HD

The Legend of Zelda The Wind Waker HD

Cada vez que llega un nuevo episodio de la franquicia The Legend of Zelda, los fans más hardcore de la compañía celebran por todo lo alto el acontecimiento. En este caso lo que está camino de Wii U, al menos en un margen cercano, es el lanzamiento de The Legend of Zelda The Wind Waker HD, versión en alta definición del juego de GameCube lanzado en el año 2002 (o 2003 para Europa). Esta nueva edición del clásico es muy relevante, dado que hay que reconocer que este episodio de la saga es uno de los más originales y también uno de los que menos se han dejado ver.

UN JUEGO PROMETEDOR

No hay que olvidar que la versión de GameCube de The Legend of Zelda: The Wind Waker despertó el aplauso de la crítica de manera uniforme. Fueron pocos los que sacaron a relucir aspectos negativos de este título que le alejaran de la primera fila del sector. Es cierto que tenía algunos defectos o parámetros que hacían la jugabilidad un poco tediosa, pero en términos generales, cuando hacías valoración de lo que habías experimentado, tenías que reconocer que era uno de los mejores juegos creados por Nintendo.

Puntuaciones muy altas en la prensa, e incluso un perfecto por parte de Famitsu, le dieron al juego la fama que necesitaba para pasar a la historia de Nintendo. Esto le llevó a tener secuela portátil e incluso el Link animado tuvo una representación en Super Smash Bros. Brawl. Su fama a largo plazo ha sido elevada, y esto hace muy justificado que nos encontremos ahora ante el remake del juego, el cual tiene muchas posibilidades de triunfar en la consola de sobremesa de Nintendo.

ESTO ES WIND WAKER

Si hay algo que caracteriza a The Legend of Zelda: The Wind Waker de otros episodios de la franquicia de Link es el apartado gráfico. Es lógico que el sistema de navegación también es muy identificativo, pero el aspecto visual es sin duda lo más llamativo. Un Link de aspecto animado, personajes que parecen procedentes de una producción de anime y escenarios amplísimos llenos de detalles representan este juego de rol lleno de emociones. Para la versión en alta definición se ha trabajado para darle un remozado de cara al aspecto gráfico. Se ha mantenido el estilo y los detalles, pero hay una mayor amplitud de escenario y, por ejemplo, la distancia de dibujado es mucho mayor. Sorprende ver cómo desde la lejanía, incluso cuando estamos montados en el barco, podemos ver objetos que hay dispersos por las montañas y las islas. Esto nos ahorrará mucho tiempo, dado que no tendremos que dar vueltas innecesarias dentro de ciertas zonas de la isla para buscar objetos específicos. Es decir, si mientras navegamos vemos un objeto que necesitamos, estará claro que se encontrará allí. Si no lo vemos en una zona de la que tenemos visión, no habrá que perder el tiempo recorriendo esa parte del decorado, allí no estará.

Las mejoras gráficas son un aspecto que ha sido introducido en Wii U con mucha calidad y el resultado es realmente muy vistoso. Elementos como el diseño del cielo, mucho más dinámico y atractivo, el agua, que no ha cambiado radicalmente, pero sí mejorado o los árboles y los movimientos de los pequeños animales, todo ha mejorado de forma considerable.

NOVEDADES PARA WII U

Era obvio que Nintendo aprovecharía las funciones especiales de Wii U para poder ofrecer a los usuarios una carga de novedades realmente considerable. Lo que más incide en la jugabilidad es el uso del Wii U GamePad, que se convierte en un aliado clave para el jugador. Desde su pantalla táctil organizamos el inventario y lo hacemos todo en tiempo real. No vamos a tener que entrar en menús o perder el tiempo, dado que desde la pantalla táctil podemos arrastrar los objetos y útiles que necesitemos a sus huecos de botón respectivos. De esta manera el juego resulta mucho más dinámico. Lo mismo ocurre gracias a la batuta de los vientos, la cual ya no tenemos que estar asignando a un botón, sino que tiene su propia presencia en el inventario.

Por otro lado, el uso del Wii U GamePad también proporciona la oportunidad, como es habitual en la consola, de llevar la jugabilidad a la pantalla, por si hay alguien en la casa que necesite la televisión. Se mantiene la estabilidad, la calidad de los gráficos y todo lo que hace especial a The Legend of Zelda: The Wind Waker. Si hablamos de novedades también tenemos que sacar a relucir la nueva posibilidad que se nos proporciona para el uso del arco, el cual combinamos ahora con el giroscopio del Wii U GamePad. Esta es una forma muy adecuada de apuntar por el escenario y de utilizar el arma con el objetivo de proporcionar los mejores resultados. El uso del giroscopio del mando nos proporciona, usemos o no el arco, la oportunidad de mirar por el decorado, lo cual es un buen recurso para disfrutar de los escenarios. Y si queremos otra cosa novedosa hablando de miradas, es posible colocarnos en un punto de vista en primera persona que gustará a muchos usuarios.

La presencia de Tingle en el juego se representa de otra manera, tal y como es habitual en este tipo de adaptaciones en las que se pierde la compatibilidad que había entre Game Boy Advance y GameCube. Lo cierto es que Nintendo ha resuelto muy bien este aspecto y ha convertido todo lo vinculado con Tingle en un sistema de botellas que lanzamos al océano con el objetivo de compartir pensamientos, dibujos o cualquier otra cosa con la comunidad de Miiverse. Es muy curioso ver cómo las botellas van llegando hasta la playa para que las recojamos y veamos lo que esconden.

Otras de las novedades del juego se encuentran referidas a mejoras de jugabilidad. Por ejemplo, ahora podemos adoptar una velocidad de navegación mayor, el sistema de movimiento en el mar es más sencillo también y en general se ha trabajado para que no nos cansemos tanto cuando estemos montados en el barco. En la versión original sufrimos momentos bastante tediosos cuando nos montábamos en el barco, viajando de lado a lado de forma eterna en algunos casos. La experiencia en The Legend of Zelda The Wind Waker HD ha cambiado de forma considerable.

CONCLUSIÓN

The Legend of Zelda The Wind Waker HD no es un juego totalmente original, pero sí se trata de la recuperación de una de las entregas de la saga menos habituales. Su indudable atractivo y las mejoras posiblemente lo convertirán en uno de los juegos que Wii U necesita para dar el salto en venta de unidades en el que Nintendo está pensando. A la vista de lo que hemos podido probar, los fans de Link pueden estar muy contentos con lo que se acerca a Wii U.