Inicio > Avances > Resident Evil Revelations 2 – Primeras Impresiones

Resident Evil Revelations 2 – Primeras Impresiones

Cuando Capcom se encontró en el atolladero que significaba el cambio a la acción de Resident Evil 6 la compañía tuvo que reaccionar. El público y la prensa solicitaban que Resident Evil volviera a parecerse a la saga tal y como lo fue en sus orígenes, y que se distanciara del tono con el que llegaron las películas de Hollywood a los cines. Nos teníamos que olvidar de todo ese frenesí de disparos, patadas y combos de acción propios de Milla Jovovich que no pegaban tanto con la jugabilidad de la aventura original que protagonizaron Jill y Chris. Como un Resident Evil 7 con cambio radical ya no tendría relevancia en cuanto a título, lo que hizo Capcom fue estrenar Resident Evil Revelations. Era la hora de volver al buen camino.

El juego tuvo muy buena aceptación, así que ahora en vez de Resident Evil 7, proyecto que seguramente tardaremos en ver, lo que se está preparando es el lanzamiento de Resident Evil Revelations 2. Se pondrá a disposición de los usuarios en formato episódico y después llegará a las tiendas en una edición física recopilatoria. Su estreno se producirá a inicios de 2015, y aunque todavía queda un tiempo, ya hemos podido probar el juego.

Claire y Moira son las protagonistas

El universo de Resident Evil es tan completo, tan profundo y tiene tantos personajes, que es agradable ir viendo en nuevas entregas cómo se recupera a antiguos protagonistas. En este caso es el turno de Claire Redfield, a quien conocimos en el ya clásico segundo juego de la saga y que caló hondo entre los usuarios. Ahora es miembro de la organización Terra Save y se mantiene bastante en forma. Capcom ha actualizado el personaje con muy buena mano y tenemos que decir que le ha dotado de una figura bastante atractiva, aunque no tan estilizada como la de Jill en el primer Resident Evil Revelations. Junto a ella nos encontramos a Moira Burton, hija de Barry Burton, que acompañará a Claire en la aventura tal y como hemos podido comprobar.

Aunque argumentalmente la versión demo que hemos probado no nos ha contado mucho, sí que nos aclara que estamos en el meollo de la cuestión respecto al guion desvelado hasta ahora. Claire y Moira despiertan, sin saber porqué, en unas instalaciones encerradas. Como podéis imaginar, su principal prioridad se encontrará en escapar de este lugar, pero también tendrán que descubrir qué es lo que ha ocurrido y quién ha sido responsable de haberlas secuestrado. Para los jugadores esto se plasmará en un progreso a través de habitaciones, pasillos, instalaciones lúgubres y cuartos en los que nos esperan mil y un peligros.

Corre, investiga y resuelve puzles

Resident Evil Revelations 2 es exactamente lo que podíamos esperar de la secuela del título original que debutó en Nintendo 3DS y que a posteriori apareció en otros sistemas con versión HD de por medio. Es decir, comenzamos sin arma y no tardamos en encontrar un cuchillo con el cual nos defendemos. Pero la pistola vendrá mucho más tarde. Cuando decimos pistola decimos también escopeta de doble cañón, porque siempre viene bien a la hora de matar “afligidos”, que es como se ha denominado a los nuevos enemigos que nos harán la vida imposible. Nuestro progreso por las habitaciones se ve acompañado por la recogida de objetos, como hierbas verdes para curarnos o munición. No es que la munición crezca de las paredes, pero en principio si somos un poco ahorradores y usamos el cuchillo de vez en cuando tampoco lo pasaremos mal. También, como costumbre, se recomienda disparar a la cabeza a fin de matar a los enemigos con la mayor rapidez. Si cambiamos a Moira, en determinado momento, esta utilizará una barra de acero y al menos se podrá defender, porque digamos que la chica no está hecha una S.T.A.R.S. precisamente.

Los enemigos no nos persiguen en una cantidad exagerada, se busca crear ese buen dinamismo entre terror y apariciones esporádicas de afligidos. Lo que nos ha gustado especialmente es el buen uso del sonido y de los efectos de iluminación, porque hay momentos en los que de verdad tenemos la sensación de no querer girar una esquina. Es algo que hacía mucho tiempo que no nos pasaba con una secuela de Resident Evil.

Como indicamos, también hay puzles, de momento no muy complicados. La dificultad principal está en que nos hagamos a la filosofía principal del juego: la colaboración. Podemos cambiar entre los dos personajes pulsando un botón y es muy necesario ir haciéndolo de manera habitual. Si nos encontramos con que todas las puertas están cerradas y no encontramos la llave para avanzar, quizá se trate porque tengamos que hacer “algo” con el otro personaje, ese al que aún no hemos manejado en el lugar donde estamos. Y en este sentido es importante recordar que Moira tiene una linterna y que esa linterna sirve de herramienta reveladora para Claire. Si hemos visto algo en el escenario, no significa que Claire también lo haya visto. Tendremos que enseñárselo apuntando con la linterna. Eso hará que la hermana de Chris Redfield se de cuenta de lo que nosotros vimos antes.

La linterna de Moira también sirve para analizar el entorno y descubrir objetos ocultos en las estanterías o en la oscuridad. Una vez descubiertos solo hay que acercarse a ellos para recogerlos. Esta dinámica de cambio de personaje hace el juego mucho más interesante y le da a Resident Evil Revelations 2 el sistema que necesita para complacer. A nosotros nos ha gustado y nos parece algo que tiene mucho potencial, aunque no es precisamente algo innovador debido a que ya lo hemos visto en muchos otros títulos.

Dos ediciones

El próximo 2015 será el momento de la verdad para Resident Evil Revelations 2. Sobre si os recomendamos esperar a la edición física o si os recomendamos la descargable bajo episodios, no sabemos deciros algo exacto. La edición física siempre va a lucir mucho más en la estantería y quién sabe si incluye algún extra. Esperar a que salgan los cuatro episodios en descarga para comprar la versión física no nos parece una mala idea. Pero si sois muy fans y no podéis esperar… entenderíamos que lo comprarais en versión digital. La decisión es vuestra, aunque hasta que tengáis que tomarla aún falta tiempo.