Inicio > Avances > Kirby Wii U – Primeras Impresiones

Kirby Wii U – Primeras Impresiones

Kirby es una bolita rosa adorable que fue creada en 1992 por Masahiro Sakurai a los 19 años. Es la bolita de Nintendo, su personaje más adorable, encantador y divertido, capaz de ser el complemento ideal de cualquier accesorio, como si de Hello Kitty se tratase. Sus juegos, desde su primera aventura en Game Boy, fueron sinónimos de títulos de plataformas de gran calidad. Ha protagonizado numerosos juegos desde entonces, todos de una popularidad elevada y siempre ha estado en la agenda de Nintendo con el objetivo de crear propuestas plataformeras de un estilo bastante tradicional.

En Wii tuvimos la ocasión de verle atravesando un mundo de hilos en Kirby’s Epic Yarn, pero no va a ser este el estilo adoptado en Wii U, dado que Nintendo ha preferido usar esta estética para Yoshi’s Woolly World. Por lo que ha optado para el estreno de Kirby en este sistema de sobremesa es por una mecánica que recupera lo que vimos en el año 2005 en el juego de Nintendo DS Kirby Power Paintbrush, más conocido en nuestro país como Kirby El Pincel del Poder.

Cambiando los hilos por plastilina

El estilo visual de Kirby Wii U (título definitivo todavía no elegido para Europa) opta por introducirnos en un mundo creado con plastilina. A Nintendo se le dio bien lo de implementar una estética de hilos en el pasado con Kirby’s Epic Yarn, así que en esta ocasión prueba suerte con otro tipo de recurso visual. El resultado es muy satisfactorio, contando todos los escenarios con un estilo gráfico muy característico en el que todo nos da la sensación de ser adorable. Esto se debe, principalmente, al buen uso de los colores que se ha realizado. Esto se aplica no solo a los decorados, plataformas y objetos, sino también a los enemigos, y lo justo es decir que el resultado le viene como anillo al dedo. En cuanto al personaje ocurre lo mismo, con una forma y textura realmente llamativa que ayuda a potenciar el grado de monería del cual ha hecho gala siempre nuestro querido Kirby.

Por otro lado, que Kirby esté fabricado con plastilina en este caso, le da más naturalidad a la hora de transformarse y adoptar distintos estilos distintos al básico. Podemos transformar a Kirby en submarino, en tanque o en cohete, por lo que hemos podido ver, lo que suponemos que deja en el aire que posiblemente habrá más transformaciones. Incluso en uno de los niveles que tuvimos la ocasión de probar se desarrollaba con Kirby en su versión de tanque, absolutamente destructora en cuanto a acabar con sus enemigos.

La plastilina también aborda los menús y todo el juego en general, pareciendo que estamos ante una manualidad auténtica. Cuando terminamos la demo se nos da las gracias con un “Thanks for claying” en vez de “Thanks for playing”, ávida cuenta de que “clay” es la palabra con la que conocemos a la plastilina en inglés.

Esa jugabilidad llena de magia plataformera

A lo largo de los años Kirby se ha prestado a experimentos y no se puede decir que no haya salido bien parado en la mayor parte de los casos (hasta le vimos competir en carreras en un juego de GameCube). El lanzamiento en el año 2005 de Kirby El Pincel del Poder se saldó con buenos resultados entre la crítica y buena muestra de ello es que a día de hoy tiene una muy saludable media de 86 puntos en Metacritic, que no es determinante, pero ayuda. La principal característica que representaba al juego de Nintendo DS se encontraba en que el jugador no tenía control de Kirby de forma directa. Esto siempre ha sido un factor fundamental en los juegos del personaje, habiendo sido desde sus orígenes un personaje muy activo. Lo que había que hacer en el juego de Nintendo DS era utilizar el stylus de la consola para trazar arcoiris que ayudarían a Kirby en su aventura. También realizaríamos varias acciones a lo largo de la pantalla a fin de darle un empujoncito a la hora de progresar.

Esta misma filosofía de ayuda y de uso de stylus se ha mantenido en Kirby Wii U, donde el mando Wii U GamePad sirve como pantalla táctil en la cual realizar las formas necesarias para acompañar a nuestro personaje. Por lo tanto, se trata de otro cambio de aires importante respecto a los juegos de plataformas disponibles en la consola de sobremesa de Nintendo. El sistema funciona de manera muy precisa, por lo que una vez le cojamos el truco estaremos logrando que Kirby avance a toda velocidad y de manera segura. Por el camino le pondremos trozos de líneas de arcoiris para que salga disparado por los aires o le ayudaremos a derrotar a los enemigos con los que se encuentre. En base es la jugabilidad clásica, pero sin tener acceso al manejo directo del héroe. Esta filosofía también produce que Kirby Wii U sea exclusivamente un juego dirigido a partidas de un solo jugador. Respecto a los movimientos, podemos tocar a Kirby para que ataque y usar los arcoiris a fin de hacerle avanzar y ganar cada vez más velocidad.

Te estamos esperando Kirby

Tenemos muchas ganas de acompañar a Kirby en esta aventura de plataformas donde recoger estrellas, cofres, hacer loops y derrotar enemigos. La mala noticia es que el lanzamiento, como otras de las novedades de Nintendo mostradas en el E3, no llegará a producirse hasta el próximo año 2015. Es otra de las novedades en las que pueden confiar los usuarios de Wii U para saber que tendrán diversión de sobras en compañía de uno de los personajes más adorables del mundo de los videojuegos.