Inicio > Avances > MGW 2015: Ginger Beyond the Crystal

MGW 2015: Ginger Beyond the Crystal

BadLand Games estuvo presente en la Madrid Games Week con tantos juegos y tan buenos productos que era difícil concentrarse solo en algunos de ellos. Pudimos probar sus últimas novedades, pero no dudamos tampoco en echarle un vistazo a los juegos de su zona indie. Como seguro que ya sabéis, BadLand Games dispone de una división indie que se dedica a echar una mano a estudios independientes para que sus juegos puedan llegar al mercado de una manera profesional. Es una iniciativa con la que demuestran su compromiso con el mercado de los videojuegos y que seguro que nos va a proporcionar muchas satisfacciones. Principalmente porque BadLand no se va a limitar a que estos títulos se distribuyan en formato digital, sino que algunos de ellos también tendrán la oportunidad de aterrizar en formato físico en las tiendas. Y eso, para un estudio indie, es una pa-sa-da.

¡Pero mira qué majo es!

Uno de los juegos que más nos llamó la atención fue Ginger Beyond the Crystal, juego de acción y plataformas que hace gala de una estética colorida e infantil. Lo primero que nos vino a la cabeza al verlo fueron referencias de nuestra infancia, con juegos de plataformas producidos por Capcom y títulos del estilo de Gex o Rayman. Un desarrollo claramente 2D, pero con profundidad, nos lleva a que disfrutemos de un juego que tiene mucho que ofrecer y que, por lo que pudimos probar, entretendrá no solo a los más pequeños de la casa.

Jugamos dos niveles, uno quien suscribe y otro uno de nuestros compañeros de SOSGamers, suficiente para comprobar que el juego tiene una pinta excelente. Por cierto, ya ha sido aprobado en Steam Greenlight, por lo que podemos ver que su lanzamiento avanza a muy buen ritmo. Al final del artículo os contamos algo más sobre cuáles son las previsiones para su comercialización. Ahora mismo hablemos de lo que más interesa.

Ginger tiene una misión

El protagonista es el joven Ginger, que no es un humano, sino una criatura que nos recuerda a un cruce entre hormiga de Pixar y los Chao del mundo de Sonic the Hedgehog. En cualquier caso, es un personajillo adorable y encantador. Después de la explosión de un cristal antiguo, el pobre Ginger se queda pensando que es el único superviviente. Por suerte para él, porque habría sido una vida muy solitaria de haber ocurrido eso, no tarda en encontrarse con el alcalde de su aldea, quien le explica que los demás ciudadanos del lugar han sido secuestrados. Así que Ginger, porque es el único suficientemente joven, tiene que aventurarse en un largo camino para rescatarles. El problema es que sus amigos y conocidos están atrapados en distintos planetas, por lo que la misión va a ser complicada.

A la hora de jugar manejamos a Ginger como en cualquier plataformas, avanzando hacia adelante, atrás, dando saltos y con profundidad para ir adelante o atrás dependiendo del momento. Los escenarios, por lo que pudimos probar, son sencillos y están planteados de manera que es fácil analizarlos y saber por dónde hay que ir en cada momento. Aunque nos sorprendemos, porque en ocasiones nos encontraremos obstáculos que solo podremos superar dando una vuelta y visitando antes otra zona. Para conseguir superar los desafíos que aparezcan ante nosotros habrá, por ejemplo, que reunir objetos. Nada complicado, pero suficiente como para que el juego tenga ese componente de exploración que nos haga mantenernos activos mientras esquivamos obstáculos y derrotamos a los enemigos malvados que aparezcan en el camino.

Una de las cosas que nos gustó de Ginger Beyond the Crystal fue que el juego es más que dar saltos y repartir puñetazos a los enemigos. Hay skins que le proporcionan al protagonista un aspecto personalizado y con los que puede realizar acciones especiales. Por ejemplo, nos pusimos un skin con el cual podíamos interpretar música para pasar por una zona determinada. Esto activó otro de los rasgos que van a hacer que el juego destaque por peso propio: la aparición de minijuegos. En este caso la referencia a clásicos del mundillo estaba clara, siendo necesario repetir una serie de patrones de botones que antes había que memorizar.

Por otro lado, algo que sorprende bastante es que el juego no sea un simple título de plataformas y acción, sino que también tiene su parte de gestión. Esto se debe a que Ginger también tiene la misión de reconstruir el mundo en el que vive. Para ello tiene que ir recogiendo materiales durante los niveles que le permitirán construir casas y otras estructuras a fin de que el lugar donde vive pueda volver a ser igual a como lo era antes de la explosión. Este es un extra bastante simpático y que seguro que aumenta la profundidad y las horas de inmersión en el mundo de Ginger.

Diversión para todos

Aunque ya ha pasado por Steam Greenlight, el lanzamiento del juego no se producirá hasta el próximo año 2016. Eso implica que todavía quedan unos meses hasta que tengamos la posibilidad de acompañar a Ginger en su aventura para salvar a todos sus amigos. La buena noticia es que no solo se comercializará en PC, sino que la previsión es lanzarlo también en las consolas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y Wii U. No se puede decir que BadLand Indie no haya apostado fuerte por este título que está desarrollado por Drakhar Studio.